馃敶 >> Nueva tendencia en Ethereum ya acapara 3.500 millones de d贸lares

馃敶 >> Nueva tendencia en Ethereum ya acapara 3.500 millones de d贸lares

Hechos clave:

El re-staking permite obtener mayores ganancias a los inversionistas.

Vitalik Buterin ha advertido sobre potenciales riesgos sistémicos en el re-staking.

Una nueva tendencia en la red de Ethereum está transformando el panorama financiero descentralizado (DeFi). Se trata del re-staking, que ya ha acumulado un valor complete bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) que supera los USD 3.500 millones.

El interés en el re-staking ha sido impulsado por el uso de protocolos como Etherfi, que superan los USD 1.300 millones de TVL. A Etherfi le siguen de cerca otros protocolos similares como Kelp y Renzo. Ambos superan los USD 300 millones cada uno, como refleja el siguiente gráfico de Dune Analitycs.

Lo que destaca en esta nueva ola es el uso masivo de EigenLayer, un protocolo que utiliza los fondos depositados en él (estos son tokens secundarios que se reciben por hacer staking de una red de criptomonedas) para validar otras redes, generando recompensas adicionales a las ya recibidas por los usuarios en el staking inicial.

La plataforma permite a los usuarios mantener el acceso a sus fondos. Así, los usuarios tienen un mayor preserve watch over sobre sus activos y pueden hacer staking en obteniendo mayores ganancias.

En definitiva, funciona como una infraestructura que permite a otros protocolos, como Etherfi, integrar sus servicios de manera eficiente. De hecho, por usar los servicios de Etherfi en EigenLayer se pueden obtener puntos y recompensas. 

¿Cómo funciona el re-staking?

El re-staking permite a los inversionistas reutilizar tokens que se reciben por invertir en plataformas de staking líquido (por ejemplo, en Lido), para así recibir recompensas adicionales.

La dinámica inicia bloqueando activos digitales en plataformas de staking, obteniendo así tokens derivados que se depositan posteriormente en un protocolo de re-staking. Este último utiliza esos fondos para validar otras redes, generando entonces una ganancia mayor a la generada por el staking inicial.

Vale aclarar que no todos están entusiasmados con esta tendencia. Vitalik Buterin, el cocreador de Ethereum, ha advertido sobre potenciales riesgos sistémicos asociados con el re-staking, como lo reportó CriptoNoticias. Buterin señala que utilizar la red para fines distintos a la validación de transacciones «puede ser peligroso», por lo que la práctica debe ser desalentada.

No obstante, según el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Coinbase, el re-staking está marcando el «renacimiento de las DeFi». “Creemos que un ecosistema de re-staking exitoso con un rendimiento adicional atractivo podría ser un ancla subestimada para la liquidez del ether”, agregó el exchange en un informe.

Look for mas…