πŸ”΄ >> Nueva stablecoin promovida por Binance le quita terreno a USDC

πŸ”΄ >> Nueva stablecoin promovida por Binance le quita terreno a USDC

Hechos clave:

Desde mediados de 2023, binance ha estado incentivando el uso de este token.

Se trata de una stablecoin respaldada por dinero fíat y activos financieros tradicionales.

Aunque First Digital USD (FDUSD) tiene unos 6 meses de vida, puede considerarse una criptomoneda estable nueva. Esto es así si se la compara con actores consagrados de la industria como son USDT (de Tether), USDC (de Circle), o DAI (de MakerDAO).

La juventud de FDUSD no ha sido impedimento para que en este breve período llegue a la «primera división» y le somewhat terreno a gigantes de larga trayectoria.

Al momento de esta publicación puede verse en rastreadores de mercado como CoinMarketCap o CoinGecko, que el volumen de transacciones diario de FDUSD está superando al de USDC, convirtiéndose así en la segunda stablecoin (o la cuarta criptomoneda) más ‘tradeada‘ del mercado.

El siguiente, por ejemplo, es un tabla proporcionada por CoinMarketCap en la que se aprecia esta situación:

Criptomonedas ordenadas de mayor a menor volumen de comercio en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap.

Tal como reportó CriptoNoticias en octubre del año pasado, el responsable de este crecimiento es el change de bitcoin (BTC) y criptomonedas, binance. Esta es la plataforma más grande del mundo para la negociación de activos digitales. En aquel entonces, la firma de análisis Kaiko teorizaba que FDUSD sería la sucesora de BUSD (que technology la stablecoin propia de binance que, por cuestiones regulatorias, tuvo que salir de circulación).

Anteriormente, binance promocionaba e incentivaba el uso de Accurate USD (TUSD) para convertirla en sucesora de BUSD. Pero, por razones que Kaiko califica como «poco claras», dejó de hacerlo para darle paso a FDUSD. Es posible (y seemingly) que hayan negociaciones internas entre los directivos de binance y las empresas emisoras de estas stablecoins que expliquen el porqué de estas situaciones. Pero, a falta de mayores datos, todo eso queda en el terreno de la especulación, al menos por ahora.

FDUSD es una stablecoin que, al igual que USDT o USDC asegura estar respaldada por dinero fíat (dólares estadounidenses en cuentas bancarias) y activos financieros tradicionales.

En el sitio internet de First Digital Labs —la empresa emisora que tiene sede en Hong Kong— se muestran pruebas de reservas mensuales que, en teoría, están auditadas por un tercero de confianza.

Circulante y reservas de FDUSD. Fuente: FD Labs.

Tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), el hecho de estar respaldadas por activos financieros depositados en el sistema bancario no es algo exento de riesgos, aunque esta stablecoin se promociona como un instrumento seguro. Allí se lee:

«Las stablecoins son vulnerables a nivel de reserva, custodia y código de sus activos. Si no hay transparencia en el manejo financiero de las reservas de una stablecoin, se podría estar frente a un caso de estafa o emisión injustificada de dinero. Por otro lado, los fondos de una stablecoin se encuentran en una entidad bancaria, siempre pueden ser congelados o retenidos».

Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

Vale aclarar que estos riesgos existen también en cualquier stablecoin de este tipo, como USDT o USDC.

Habrá que esperar para saber si la tendencia de crecimiento de FDUSD continúa constante o si se trata solo de una moda pasajera, como lo fue TUSD el año pasado. En lo que a capitalización de mercado se refiere, por ahora FDUSD ocupa un lejano 33° lugar, esto es muy por detrás de USDT, USDC y DAI.

Have mas…