馃敶 >> Motorola ThinkPhone, an谩lisis y opini贸n del resistente y ultraseguro tel茅fono de Motorola, el cual ofrece mucho m谩s.

馃敶 >> Motorola ThinkPhone, an谩lisis y opini贸n del resistente y ultraseguro tel茅fono de Motorola, el cual ofrece mucho m谩s.

Te vamos a contar todo lo que nos ha parecido el nuevo Motorola ThinkPhone, un terminal enfocado a la seguridad y a la durabilidad, pero con muchas más cosas que nos puede ofrecer.

El Motorola ThinkPhone se presentó oficialmente en el CES de la Vegasy ya en ese momento parecía un teléfono sumamente tentador para probarlo, ya que ofrecía algo distinto en tiempos donde los móviles tienden a ser muy parecidos unos a otros.

El hecho de contar con el nombre ThinkPhone, ya le da un aire de solemnidad, ya que estamos hablando de una saga de portátiles (Lenovo ThinkPad), que han sido sumamente importantes en la informática durante años, por lo que este smartphone debería, al menos, continuar con la misma filosofía que marca su nomenclatura.

No vamos a aventurarnos ni hacer un spoiler tan pronto, pero sí que en esta ocasión es conveniente que leáis esta evaluation, puesto que estamos ante un terminal de esos que se pueden considerar ciertamente selectivos con aquellos usuarios que los van a poder disfrutar de verdad.

Por eso mismo, vamos a dejarnos de preámbulos y a comenzar a constaros todo lo que nos ha parecido el Motorola ThinkPhone.

Contenido de la evaluation del Motorola ThinkPhone:

Características y ficha técnica del Motorola ThinkPhone Diseño y conectividad: diseño elegante, construcción resistente Pantalla y sonido: ¡qué delicia de pantalla! Rendimiento y utility: potencia y seguridad top rate Cámaras: estas cámaras no son para un dispositivo top rate Autonomía: la autonomía es buena, pero la carga rápida aún es mejor Versiones, ofertas y precio del Motorola ThinkPhone Review: ¿Merece la pena comprar el Motorola ThinkPhone?Características y ficha técnica del Motorola ThinkPhone,

Motorola ThinkPhonePantallaP-OLED de 6,60 pulgadas
Resolución de 2.400 x 1.080 píxeles
Densidad de 399 ppp
Tasa de refresco de 144 Hz HDR10+ProcesadorQualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm)GPUAdreno 730Memoria RAM8 GBAlmacenamiento256 GBCámaras principalesPrincipal: 50 Mpx f/1.8
Ultra gran angular: 13 Mpx f/2.2
Profundidad 2 Mpx f/2.4Cámara frontal32 Mpx f/2.45Batería5.000 mAh
Carga rápida 68 W
Carga inalámbrica 15 WSistema operativoAndroid 13 Conectividad5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2
NFC, USB-C
GPS, Glonass, BDS, Galileo
acelerómetro, giroscopio, brújula y sensor proximidadDimensiones y peso158,8 x 74,4 x 8,3 mm, 189 gramosExtrasCertificado IP 68 y MIL-STD-810H.Precio999 eurosDiseño elegante, construcción resistenteEn cuanto nos fijamos en el diseño de la parte trasera nos damos cuenta de inmediato que nos generation sumamente familiar, ya que cuenta con el icónico diseño negro y el patrón imitando la fibra de carbono de la gama de portátiles ThinkPad, algo que en este terminal han sabido reproducir de una manera realmente espectacular e incluso un poco más marcada.

Han logrado darle el toque del que emanan los portátiles, pero sin olvidarse de llevar un exterior que resulte atractivo para quien compre un smartphone. Por eso incorporan unas curvas laterales que le quedan muy bien y que ayudan a la sujeción del teléfono.

Algo que nos ha encantado es la textura trasera ya que, pese a que pueda parecer lo contrario, es muy fina y viene con un logotipo de ThinkPhone en el lugar adecuado, tiene el tamaño preciso, con la textura exacta y aporta buen gusto.

Si el punto de la “i” de ThinkPhone se encendiera como ocurre en los portátiles, por ejemplo, para indicar notificaciones, le hubiera dado un toque aún más espectacular a la parte trasera.

Otro guiño a los portátiles lo podemos ver en el botón programable del lado derecho izquierdo del teléfono. Incluso tiene una parte superior texturizada, an identical al famoso punto de seguimiento de los ordenadores ThinkPad.

Este botón puede iniciar una aplicación, reproducir y pausar música, además de poder abrir la grabadora de voz o pantalla. Si le hacemos un doble toque se inicia la aplicación Motorola Ready For, gracias a la cual podremos conectar el smartphone a una pantalla externa o a un ordenador.

Esto nos permite obtener un entorno an identical al de un escritorio de Dwelling windows, jugar un juego en nuestro teléfono mostrándolo en la pantalla externa o incluso tener un chat de video en un panel más grande.

Si giramos el teléfono nos damos cuenta de que tiene unos biseles mínimos alrededor de la pantalla, lo que le otorga una sensación delantera casi perfecta. El único que desentona ligeramente (pero poco) es el bisel de abajo, un poco más amplio que los demás.

Si miramos el resto de las partes de este Motorola ThinkPhone veremos como en la parte derecha tenemos dos botones para el regulate del volumen y el típico de desbloqueo. En la parte de abajo lo que podías esperar es lo que te vamos a encontrar, es decir, altavoz, USB de Tipo C y micrófono de llamadas.

Donde pueden estar orgullosos en Motorola es en la construcción robusta y duradera que han conseguido, en un terminal que no lo parece.

Lleva resistencia al agua IP67, pero lo que podemos sumergirlo, además de certificación militar MIL-STD-810H, algo que no lo parece a straightforward vista.

Está claro que han conseguido un gran resultado en este sentido con un teléfono que, pese a ser resistente, no resulta voluminoso y tosco, como otros que también están hechos para durar y resistir. 

Para remarcar aún más dicha resistencia, se le ha dotado de un marco de aluminio de calidad aeronáutica, que se siente muy sólido y prácticamente no tiene flexión. 

En el frente tenemos Gorilla Glass Victus para proteger la pantalla, lo que hace que sea un conjunto aún más sólido.

Lo que se ha pretendido con este smartphone es que ofrezca la misma resistencia de la que viene presumiendo desde hace años Lenovo en sus ordenadores ThinkPad.

En lo que es la conectividad no podemos quejarnos de nada puesto que viene bien servido al ser un dispositivo 5G que cuenta con WiFi 6e tribanda, Bluetooth 5.2 con LE, NFC, acelerómetro y giroscopio (TDK-Invensense icm4x6xx), un combo de sensor de luz y proximidad (Sensortek stk3acx), otro de magnetómetro y brújula (Haechitech mxg4300) y un barómetro.

No puede faltar la conexión por satélite GPS, Glonaas y Galileo. El gran ausente, pero a lo que ya nos estamos acostumbrando, es que no tenga jack de 3,5 mm para auriculares.

¡Qué delicia de pantalla!Si el diseño y la construcción son una parte positiva del Motorola ThinkPhone, la pantalla es una auténtica maravilla y posiblemente el punto donde más destaca el smartphone.

Los datos nos reflejan un tamaño de 6,6 pulgadas con resolución 2.400 x 1.080 pixeles, una densidad de unos 400 ppp, un brillo máximo de unos 1.200 nits, compatibilidad con HDR10+ y una tasa de actualización de 144 Hz.

La representación del coloration es una auténtica maravilla, con unos colores muy naturales, incluso si optamos por el Modo de imagen saturado, donde apunta al espacio de coloration DCI-P3, haciendo que sean más vivos y espectaculares.

El modo natural funciona en el espacio de coloration sRGB, haciendo que el colorido sea más plano y con menos personalidad que el Modo saturado.

Donde puede sacar mucho pecho, si es que en la visualización no lo hace ya, es en todo lo concerniente con la tasa de frecuencia, situada en un máximo de 144 Hz, aunque se puede poner en automático, lo que provoca que vaya variando entre 60, 90, 120 y los 144 Hz.

Los movimientos son perfectos, las transiciones se notan con una naturalidad tremenda y lo que son juegos con mucha carga multimedia son perfectos para este panel.

Los ángulos de visión están a muy buen nivel, ayudado este tema por tener la pantalla plana (algo que yo personalmente prefiero). Además, posee un nivel de brillo que es una gozada, sobre todo si queremos utilizar el terminal en exteriores.

Los altavoces tienen bastante potencia, unos graves que se hacen notar con unos agudos que tienen menos mordiente y son más simples. 

En esto del sonido le vemos dos problemas: el primero es que el altavoz de abajo es sumamente más potente que el de arriba lo que hace que la experiencia estéreo se pierda bastante. Y segundo, es que para nosotros el Dolby Atmos que monta la unidad, es como si no estuviera, ya que no aporta nada.

Es una lástima que no sea un mejor sonido, ya que con la pantalla que tiene hubiera sido una experiencia redonda.

El sensor de huellas está incrustado en la pantalla y lo hemos notado rápido y preciso, es decir, no tenemos queja sobre él. El sensor facial tambien ha funcionado bien, aunque depende bastante de la luz para ser incluso más veloz que el de huellas.

Potencia y seguridad premiumEl procesador que maneja todo el terminal es el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen.1 el cual tiene una configuración de ocho núcleos con un núcleo main Cortex-X2, que funciona hasta a 3,19 GHz, 3 x 2,75 GHz Cortex-A710 y 4 x 1,80 GHz Cortex-A510. 

Este SoC viene acompañado por 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256 GB UFS 3.1 sin posibilidad de ampliación.

En lo que es el rendimiento no hemos experimentado ninguna sorpresa, es decir, es justo lo que esperábamos. Es un smartphone potente, menos que el Snapdragon 8 Gen 2, pero que va a poder mover cualquier tipo de aplicación o juego con muchísima soltura.

Los benchmark que le hemos pasado no hacen más que corroborar lo que os estamos contando, puesto que no solo eran nuestras sensaciones al ejecutar juegos como Staunch Raging 3 o Name Of Responsibility, los cuales nos hemos manejado durante varias horas de juego sin la más mínima incidencia. 

Lo cierto es que estamos ante un terminal muy ágil y con mucho poder para mover cualquier cosa que se le exija. 

Puede ser que algunos “good exigentes” puedan quejarse de que por el precio que vale, el hecho de montar la segunda generación del procesador de Qualcomm no es de recibo, pero esto se rebate fácil, ya que os aseguramos que con este Gen 1 va sobrado.

,

Motorola ThinkPhoneXiaomi 13OnePlus 11 5GRealme GT3ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1Snapdragon 8 Gen 2Snapdragon 8 Gen 2Snapdragon 8+ Gen 1Geekbench 5 Single1.7011.4841.4991.358Geekbench 5 Multi4.5365.1924.9513.7523D Designate Wild Existence Extreme2.7652.9153.6592.751AnTuTu1.057.0211.268.0621.119.6261.045.721PC Designate17.72014.75312.63415.773En cuanto al utility que monta, hablamos de Android 13 prácticamente inventory con alguna modificación por parte de Motorola.

Las notificaciones sí que difieren de lo que es Android puro, siendo de coloration azul, más grandes y obteniendo solo cuatro iconos en el primer tirón, hasta 8 en el segundo (barra de accesos rápidos) y el tono de notificación de pantalla completa.

,

Samsung Galaxy A54Xiaomi 13OnePlus 11 5GRealme Gt3Escritura secuencial151.46 MB/s951,97 MB/s975,15 MB/s522,354 MB/sLectura secuencial483,70 MB/s2,01 GB/s1,08 GB/s1,32 MB/sEscritura aleatoria26,73 MB/s37,81 MB/s35,20 MB/s40,32 MB/sLectura aleatoria15,78 MB/s25,49 MB/s25,36 MB/s27,45 MB/sVelocidad de copia en memoria5,88 GB/s15,59 GB/s15,44 GB/s17,76 GB/sComo viene siendo routine desde Motorola se añaden ciertos extras gracias a la aplicación Moto. 

En esta aplicación podemos ver:

Personalizar: es el lugar donde podemos modificar la apariencia de nuestro Motorola ThinkPhone con nuevos fondos, fuentes, colores, formas de lo iconos, temas y diversas gestiones más.  Seguridad y privacidad: la carpeta segura es uno de los extras que podemos activar aquí, además del sistema de Protección de red que nos permite incluso bloquear las redes que consideremos dañinas, el Bloqueo de pantalla con un PIN para que sea más seguro entrar o tener un Gestor de permisos para gestionarlos desde un mismo lugar, entre otras cosas. Gestos: lugar donde vamos a poder gestionar los gestos que nos ofrece como el que hace que se encienda y se apague la linterna, el que inicia la app de cámara, el que activa la multitarea de pantalla divida y varios más.Consejos: es evidente que en esta sección se aconseja sobre temas como la cámara, el Ready For, lo básico en este Motorola e incluso tenemos una visita guiada. Pantalla: aquí encontraremos dos opciones para la pantalla. Pantalla inteligente que es una alternativa a la función de visualización siempre activa, que en realidad falta, pero con algunas funciones adicionales para compensarlo y Pantalla atenta que desactiva el tiempo de espera del panel siempre que haya una cara mirando la pantalla. Play: en esta sección están las mejoras para el momento de jugar, además de los Controles multimedia, el sistema Dolby Atmos e incluso una serie de efectos para las videollamadas.Una de las facetas diferenciadoras y de las que más presume Motorola en este ThinkPhone es en sus características de seguridad.

Tenemos varios sistemas instalados y funcionando en segundo plano que cuidan el teléfono en este sentido:

ThinkShield es una plataforma de seguridad superior para funciones, hardware, utility y procesos especializados que garantizan la seguridad de todo el dispositivo.  Moto Threat Protection es una solución de seguridad avanzada que se basa en el hardware y la inteligencia artificial que también viene integrada con este terminal. Moto KeySafe es un proceso independiente, el cual arranca junto con el sisitema operativo, agregando una capa adicional de seguridad para proteger mejor los datos más confidenciales del teléfono inteligente. Aísla los PIN, las contraseñas y las claves criptográficas, para almacenarlos en un entorno a prueba de manipulaciones.Lo que es el resto del funcionamiento de Android 13 en el Motorola ThinkPhone es muy correcto, sin ningún tipo de problema y con la fluidez que se espera en una terminal de este empaque y precio.

No hemos notado nada de coast, la carga de los juegos y apps es muy buena y las transmisiones a la medida de los terminales más top rate del mercado.

Estas cámaras no son para un dispositivo premiumLo primero que tenemos que saber es que monta en lo referente a las cámaras y partir de ahí podremos analizarlo con más detenimiento.

Como cámara main utiliza un sensor OmniVision OV50A de 50 Mpx una lente f/1.8. Tiene píxeles individuales de 1,0 µm, un tamaño de sensor de 1/1,5″ y se implementa con una lente like minded con OIS.

Después lleva una cámara ultra gran angular que es un sensor SK Hynix HI1336 de 13 Mpx con f/2.2. Tiene píxeles individuales de 1,12 µm y un formato óptico de 1/3″. Una buena noticia es que tiene suficiente resolución para capturar UHD a 30 fps combinado con un enfoque automático, lo que le permite funcionar, cuando lo necesita, como una cámara macro.

Por último, monta un sensor de profundidad GalaxyCore GC02M1B de 2 Mpx, f/2.4, píxeles individuales de 1,75 µm y un formato óptico de 1/5″.

El sensor main, captura imágenes de 12,5 Mpx de manera predeterminada, lo que da como resultado fotografías que se ven bien en traditional, pero que no resultan espectaculares, aun teniendo buena iluminación. Esto no quiere decir que no tenga resultados agradables y reales, pero no lanza instantáneas de la calidad de otros terminales de su mismo precio.

Existen dos detalles que pueden ser mejorables, como son el contraste que resulta un tanto excesivo, pero sobre todo el rango dinámico que podría ser bastante mejorable.

Si optamos por el Modo Ultra-Res conseguiremos capturar en su resolución completa de 50 Mpx. En las fotos con esta resolución notamos más nitidez (standard), mayor suavidad en la imagen y, por supuesto, menos ruido. El problema es que no tenemos una diferencia abismal entre este modo y el Auto, no se resuelve el problema del rango dinámico y encima las fotos ocupan mucho más.

Una mención aparte tiene el Modo Retrato, el cual se realiza con el sensor main, ya que no tiene teleobjetivo, y pese a ello los retratos a personas se ven muy bien, con buena detección y un gran desenfoque de fondo. Cuando lo usamos con objetos cuesta un poco más que nos detecte cual es el main de la imagen.

En las fotos con poca luz es donde muestra todas sus carencias y eso que tiene un modo nocturno automático que se activa por su propia voluntad. No salen del todo claras, incluso excesivamente oscuras en ciertas partes de las instantaneas y con sombras muy evidentes. Si encuentra un punto de luz medianamente potente no es capaz de regularlo y aparece una gran cantidad de ruido.

Tiene un modo Visión nocturna handbook que mejora las fotos, tampoco es espectacular la diferencia, pero que merece la pena utilizar, aunque está muy lejos de los mejores.

El sensor ultra gran angular nos otorga imágenes bastante decentes en traditional con buena luz. La reproducción del coloration es correcta y la calidad de los detalles también, aunque con resultados bastante por debajo de lo que podemos tener con el sensor main.

Nos han sorprendió las tomas estilo macro, que se realizan con el sensor ultra gran angular sirviéndose de su enfoque automático, ya que se ven mucho mejor de lo que esperábamos, con bastante detalle y menos ruido de lo que podía decirnos una configuración así. El gran problema de este “modo macro” es conseguir el enfoque correcto, algo que cuesta varios intentos.

En conclusión, para luchar con la gama mñas top rate, hay que hacerlo mejor con la fotografía.

La cámara de selfies es un OmniVision OV32B40 de 32 Mpx f/2.45 con un formato óptico de 1/3″ y píxeles individuales de 0,7 µm.

Empezamos con un problema en este sensor y es que no tiene enfoque automático, lo que es algo bastante negativo. Aun así, los selfies son bastante agradables, suficientes para nuestras redes sociales, aunque con colorido, tonos de piel y textura un poco planos para nuestro gusto.

Donde son interesantes los selfies es en el Modo Retrato, ya que tanto la detección y el desenfoque son más que correctos, aunque seguimos teniendo el rostro un poco apagado en cuanto a colorido.

El ThinkPhone puede grabar video con su cámara main a una resolución de hasta 8K@30 fps. 

Es curioso que los vídeos en 4K resulten más nítidos que los que graba en 8K. Salvo ese detalle, lo que es la estabilización óptica no es que sea una maravilla y se nota mucho procesado en este sentido, al igual que en lo que es el colorido que podía ser bastante más realista.

La autonomía es buena, pero la carga rápida aún es mejorLa batería que monta es de 5.000 mAh, una muy buena cantidad que debería hacer que en este sentido el terminal brille.

La durabilidad ha sido realmente muy buena moviéndose en cifras de 36 a 40 horas encendido dependiendo del uso, lo que hace que tengamos el día y medio prácticamente asegurado y sin demasiados problemas. 

Tener tiempos de pantalla de unas 7 horas de media, que es lo que nos ha dado a nosotros, está muy bien, teniendo en cuenta que somos usuarios que utilizamos bastante el móvil cada día.

Donde saca más pecho es en lo que es la carga rápida, ya que, gracias al cargador de 68 W que trae, se consigue tenerlo cargado de un 3-4% aproximadamente a un 100% en apenas 43 minutos.

15% en 3 minutos. 30% en 6 minutos 50% en 13 minutos. 75% en 24 minutos 100% en 43 minutos.También hay que recordar que este Motorola ThinkPhone puede cargar de manera inalámbrica a una velocidad de 15W.

Es decir, es rápido lo cargues como lo cargues.

Versiones, ofertas y precio del Motorola ThinkPhoneLa verdad es que en versiones poco hay donde elegir, ya que únicamente se comercializa en España en la actualidad el mismo smartphone que nosotros hemos probado, es decir, el que tiene 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

En el colorido tampoco hay opción y solo se vende el Carbon Dusky que llevas viendo en toda nuestra prueba.

Motorola sí que te permite incorporarle una serie de mejoras en lo que es la garantía o la protección contra daños, dentro de su web y pagando una cantidad determinada dependiendo de lo que elijas.

Su precio actualmente es de 999 euros.

Review: ¿Merece la pena comprar el Motorola ThinkPhone?Evidentemente no podemos olvidar que hablamos de un móvil que cuesta prácticamente 1.000 euros, es decir, lo mismo que puede costar un Samsung Galaxy S23+. Con esto queremos platear que, para que un usuario standard opte por este Motorola ThinkPhone por delante de un “referente” como es el S23, hay que ofrecerle diferenciación y razones para ello.

Es cierto que mucho de su público no sea precisamente un chico con 20 años que busca un movil top rate, pero sí que puede valer perfectamente para aquella persona que ya tiene una cierta edad y que quiere un movil resistente, potente y que encima proporciona seguridad additional, algo que no todos los dispositivos de este precio tienen.

Es un producto muy unido a los ordenadores ThinkPhone, por lo que la estrategia parece clara, ya que si eres un apasionado de estos portátiles (que hay muchos en el mundo) ya tienes la posibilidad de que tu móvil tambien se englobe en la gama y sea una parte más del ecosistema.

Para los apasionados por estos ordenadores, los cuales llevan tanto tiempo siendo una referencia, es un smartphone que tiene todo el sentido y seguro que para ellos es un éxito.

Fuera de estos nichos de los que os hemos hablado, el hecho de ser un terminal resistente, con unos acabados casi perfectos, potencia muy buena, una pantalla que roza la excelencia, una autonomía muy lograda y carga rápida ultraveloz, puede convencer a cualquiera de que es una excelente opción.

Pero se vuelve a presentar el mismo problema que hablábamos al principio, le falta el “pedigrí” que sí tienen los S23, OnePlus 11, Pixel 7 Authentic o Xiaomi 13, con los que se enfrenta, además de tener un apartado fotográfico claramente por debajo de ellos.

No dudamos en que es un gran terminal, donde Motorola, por fin, ha realizado un dispositivo top rate para verse las caras con cualquiera, aunque son demasiados años fuera de élite, lo que conlleva a que muchos usuarios no lo contemplen como una opción. 

Solo le podemos decir a la marca que el Motorola ThinkPhone es el camino para recuperar su espacio dentro de la gama top rate, la cual nunca debieron abandonar.

See mas…