Hechos clave:
En 2022, uno de los principales mineros de Bitcoin se declaró en quiebra, Core Scientific.
A finales de año, los mineros vendieron parte de sus reservas debido a la caída de los precios.
El 2022 estuvo marcado por un criptoinvierno en los mercados de bitcoin (BTC). Si bien fue un año caótico, 5 de las 9 principales compañías mineras de Bitcoin que cotizan en bolsa aumentaron sus reservas hasta un 100%.
En una investigación realizada por el portal CryptoSlate, se mostró cómo fue el movimiento de las reservas de compañías mineras que reportan datos sobre sus operaciones en 2022. Se puede observar la entrada de nuevos jugadores, como es el caso de Bit Digital, empresa minera que comenzó a operar en marzo del 2022; o la caída de Core Scientific, empresa declarada en quiebra en diciembre pasado, como dio a conocer CriptoNoticias.
También te podría interesar
Entre las empresas que pudieron aumentar sus reservas se encuentra Marathon, que posee la mayor reserva de BTC. En este caso, pasó de tener 8.595 BTC a más de 12.232 BTC, un incremento de más del 40%.
Hub8 aumentó sus tenencias de 5.826 BTC a los 9.086 BTC, un incremento de 55%. Rebellion tuvo un aumento de casi el 30%, pasando de los 5.347 a los 6.952.
La empresa con mayor incremento en términos porcentuales en sus reservas fue Bit Digital, que pasó de 754 BTC en marzo, a 1.765 BTC a finales de año, un incremento del 131%. Mientras que la menor fue Hive, que pasó de los 2.043 BTC a los 2.348, un aumento del 14%, pequeño si se compara con las otras empresas.
Tabla de las reservas de las 9 principales empresas de minería de bitcoin. Fuente: CryptoSlate.
Otro aspecto importante que se puede observar en la estadística, es la reducción en las reservas en los meses de octubre y noviembre. Fechas que coinciden con los eventos de la quiebra de FTX, y la caída basic de los mercados, llevando a bitcoin a cotizarse por debajo de los USD 16 mil.
Durante este periodo, según reportó CriptoNoticias, los mineros afrontaron grandes presiones de venta, dado que el coste de producción de 1 BTC se encontraba en los USD 19.000, muy por encima de la cotización de mercado del BTC. Esto hizo que las empresas minaran a pérdida, teniendo que vender sus reservas para sobrevivir.
Con el reciente aumento en el precio de BTC, los mineros han visto una luz al closing del túnel, volviendo a ver rentabilidades, luego de casi 3 meses de pérdidas.