Hechos clave:
Los tokens dependen de la criptomoneda de la crimson sobre la que existen para el pago de comisiones.
La crimson de Bitcoin permite pagos rápidos a través de protocolos como la crimson Lightning.
Las criptomonedas son un nuevo paradigma en el uso del dinero, que exige nuevos conocimientos. Esto puede resultar complicado para algunos, y quizás con justa razón, dado que el uso de algunos tokens añade una capa further de complejidad.
Imagina que quieres comprar un producto en línea, y tienes la posibilidad de pagar con una stablecoin, con alguna de las cientos de monedas estables que existen. Supongamos que no tienes esta stablecoin en tu pockets, por lo que decides ir a un alternate y comprar el monto exacto de esta stablecoin, o quizás un poco más, para cubrir el pago de comisión.
Transfieres a tu pockets, pero, al momento de cancelar, te salta una alarma de que no posees saldo para el pago de comisión, ¿qué pasó?
Si eres experto en criptomonedas, o llevas tiempo utilizándolas, quizás ya te percataste de cuál fue el error. Pero imagina a una persona, que recién se está acercando a las criptomonedas, y a pesar de tener saldo (en un token), le dicen que no le alcanza.
El error en cuestión se debe a que el token de la stablecoin se registra dentro de una crimson de criptomonedas, por lo que el pago de las comisiones para ser transferido es en la criptomoneda nativa de dicha crimson. Por ejemplo, las monedas de Ethereum, Tron, Solana, Polygon, etc, que son cadenas donde se registran stablecoins.
Algunas wallets, como Avocado, ya comenzaron a adoptar protocolos que permite el envío stablecoins, como USDC, pagando directamente con USDC. Sin embargo, este no es el estándar.
Complicar los procesos aleja a los usuarios
Un usuario común quiere un método de pago fácil y sencillo, y estas capas de complejidad los aleja. Para que un usuario se percate del error, debe conocer qué son tokens, por qué se diferencia de las criptomonedas, cómo funciona el pago por comisión, entre otros aspectos. Estos son diferentes niveles de conocimiento que un usuario debe poseer para realizar un easy pago.
Esta limitante, según considero, aleja a los usuarios. La razón se debe a que las criptomonedas, de cierta manera, compiten directamente con los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de débito. Si bien no son del todo fáciles de usar, una vez comprendido el proceso, ya no requiere mayor aprendizaje. Pero con las criptomonedas no pasa así: un día quieres enviar bitcoin y pagas comisiones con bitcoin, y al otro quieres enviar USDC, pero tienes que pagar comisiones en MATIC, por poner un ejemplo.
Se que no es algo complicado, pero esas capas que se les añade al proceso, considerándolas como algo insignificante, son barreras gigantescas para alguien que recién se inicia.
La crimson Lightning de Bitcoin soluciona esto
Uno de los motivos del porqué las personas acuden a este tipo de tokens de redes alternas a Bitcoin es por el tema de la velocidad de confirmación y las comisiones. En ocasiones, las comisiones en Bitcoin se han vuelto un verdadero dolor de cabeza. Además de que el tiempo de espera ronda los 10 minutos mínimo (y puede ser más alta dependiendo de la comisión pagada), lo que no todos estamos dispuestos a esperar.
No obstante, existe una solución sencilla y rápida: la crimson Lights. Fácil de usar, con envíos instantáneos y comisiones por debajo de 1 centavo de dólar. Lo interesante de esto es que, a pesar de ser una segunda capa que funciona sobre la crimson bitcoin, toda comisión se paga en BTC.
Algunas wallets, como es el caso de Muun, facilitan mucho el proceso de administración de fondos ya sea on-chain o vía crimson Lightning.
Por años, la comunidad de Bitcoin ha estado luchando porque más personas se acerquen a bitcoin, usando como arma la educación, siendo CriptoNoticias uno de los mayores ejemplos. Sin embargo, no es un camino fácil.
En El Salvador, por ejemplo, único país en el mundo que legalizó a bitcoin como una moneda de curso apt, una encuesta reveló que el 62,3% de los salvadoreños prefieren utilizar el dólar en lugar de bitcoin. ¿La razón? El desconocimiento sobre los beneficios, y es aquí cuando la educación juega un papel importante para la adopción masiva.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.