馃敶 >> Ley para vigilar adopci贸n de bitcoin en El Salvador vuelve al Senado de EE. UU.

馃敶 >> Ley para vigilar adopci贸n de bitcoin en El Salvador vuelve al Senado de EE. UU.

Hechos clave:

El proyecto ya había sido presentado por los senadores estadounidenses el año pasado.

Proponen crear un idea para mitigar “los riesgos de la adopción de Bitcoin en El Salvador”.

Los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Jim Risch (republicano), presidente y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, respectivamente, presentaron ante el Senado de Estados Unidos la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador.  

De acuerdo a los registros en el sitio internet del Congreso de EE.UU., este 11 de mayo los senadores estadounidenses reintrodujeron en el Congreso el proyecto de ley con el que proponen vigilar el proceso de adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso lawful en El Salvador. Una propuesta que ya había sido aprobada por el Comité el año pasado.  

También te podría interesar

La legislación exige que el Departamento de Estado, en coordinación con otros organismos y agencias federales, presente informes sobre los usos de bitcoin en el país centroamericano.  

Tales reportes deberán incluir una evaluación del marco regulatorio en El Salvador y el impacto potencial de la adopción de BTC en la estabilidad macroeconómica, la gobernabilidad democrática y el flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador.  

El idea es determinar “los riesgos de la criptomoneda para la seguridad cibernética y la gobernabilidad democrática” de El Salvador. Ello, bajo la creencia de que esta adopción podría “empoderar a los actores malignos”.

“Dado el interés de EE. UU. en la prosperidad y la transparencia en Centroamérica, debemos buscar una mayor claridad sobre cómo la adopción de bitcoin como moneda de curso lawful puede afectar la estabilidad financiera y económica y la capacidad de El Salvador para combatir de manera efectiva el lavado de dinero y las finanzas ilícitas”.

Jim Risch, most valuable proponente de la legislación.

Asimismo, considerando que el dólar estadounidense también es moneda de curso lawful en El Salvador, la propuesta establece la elaboración de un idea para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los Estados Unidos y para cualquier otro país que utilice el dólar como moneda.   

El proyecto se presentó hace un año

Tal como informó CriptoNoticias, la denominada «Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador» o «Ley ACES» fue elaborada en febrero de 2022 por Risch y Menéndez, junto al congresista Bill Cassidy. Todos miembros de la cámara alta de EE. UU.  

Esta versión de la legislación fue revisada por el Comité y presentada al Senado a finales de marzo de 2022, permaneciendo sin actividad en el Congreso por más de un año.

Su presentación causó la indignación del presidente Nayib Bukele, quien respondió a los senadores de EE. UU. en Twitter: 

La propuesta se lanzó pocos meses después de que el gobierno salvadoreño promulgara la Ley Bitcoin, para dar rango de moneda lawful a la criptomoneda.

Request mas…