馃敶 >> La tecnolog铆a Bitcoin retumb贸 en 2022 con logros, pol茅micas y nuevas herramientas

馃敶 >> La tecnolog铆a Bitcoin retumb贸 en 2022 con logros, pol茅micas y nuevas herramientas

Hechos clave:

La purple Lightning abrió posibilidades en Bitcoin que hasta hace unos años eran inimaginables.

Fue un año con debates polémicos, pero siempre se llegó al consenso por el bien de la purple.

Hay quienes dicen que los «maintain markets» son los escenarios ideales para el desarrollo de nuevas suggestions, mejoras o tecnologías. 2022 parece haber sido una confirmación a tal afirmación. Mientras que la moneda bitcoin (BTC) tuvo un año marcado por la caída de su cotización, la purple Bitcoin fortaleció su tecnología.

A lo largo de los últimos 12 meses, CriptoNoticias reportó avances relacionados con la purple creada por Satoshi Nakamoto. Adopción de propuestas de mejoras, wallets, procesadores de pago y tokens no fungibles (NFT) son solo algunas de las novedades en Bitcoin que se vieron en 2022.

Se incrementa la adopción de Taproot, pero los exchanges se resisten

El 14 de noviembre de 2021 se activó Taproot en el código de Bitcoin. La actualización generation muy esperada porque traería mayor privacidad y eficiencia a la purple. Además, hace posible que transacciones complejas se ejecuten de un modo más easy en Bitcoin.

Pero, para que estos beneficios se convirtieran en una realidad, la adopción por parte del ecosistema bitcoiner resulta basic. Esto se traduce en nodos que actualicen su tool para dar soporte a Taproot y aplicaciones (wallets, exchanges, plataformas de custodia, etcétera) que se adaptaran a la novedad.

El 15 de diciembre de 2021, a un mes de la activación de Taproot, se observaba que poco más del 50% de los nodos de la purple estaban actualizados para darle soporte. Las primeras wallets que fueron compatibles con Taproot por aquellos días fueron Muun, Sparrow y Specter, además de Fully Nodely y, por supuesto, Bitcoin Core.

También se observaba, como reportó CriptoNoticias en ese entonces, que pocos exchanges se mostraban interesados en la actualización. Swan, CashApp, Bitpanda y el desaparecido FTX habían habilitado los retiros hacia direcciones Taproot, mas no los depósitos.

La situación precise es que, al momento de esta publicación, más del 84% de los nodos de Bitcoin están actualizados y le dan soporte a Taproot, como se observa en el siguiente gráfico:

La mayoría de las wallets ya permiten enviar BTC a direcciones Taproot aunque aún son pocas las que permiten recibir dinero de este tipo de direcciones. Entre las que cumplen con ambas funcionalidades se encuentran Muun, Trezor, Ledger, Sparrow, Specter, Nunchuk y BitBox.

En cuanto a exchanges, la adopción avanzó, pero con mucho menos ímpetu. En marzo de 2022, CriptoNoticias publicaba un artículo con el título «Taproot: authorized entre las wallets de Bitcoin, pero no en los exchanges». Allí se argumentaba lo siguiente:

Esta actualización introdujo funcionalidades orientadas a la privacidad, entre otras cosas, lo que indica que los exchanges de bitcoin regulados legalmente, podrían no estar muy incentivados a adoptarla.

Artículo de CriptoNoticias publicado el 31 de marzo de 2022.

Actualmente, el sitio internet bitcoin.it señala a 16 exchanges que adoptaron Taproot, aunque vale aclarar que la mayoría lo hizo parcialmente: permiten enviar BTC a direcciones Taproot pero no permiten recibir BTC de estas direcciones. Son, en traditional, exchanges poco utilizados entre los que se encuentran, además de los mencionados anteriormente, CoinCorner, OKcoin y BitMEX, entre otros. El más grande alternate por volumen de comercio, binance, no adoptó Taproot ni mostró que esté en sus planes hacerlo.

Stratum V2 acerca la minería de Bitcoin a más personas

Hubo que esperar casi hasta fin de año para ver la tan ansiada nueva versión de Stratum, protocolo para swimming pools de minería de Bitcoin. El 11 de octubre de 2022 se lanzó Stratum V2.

Entre las principales características de la versión 2, está el hecho de que admite conexiones a Web de menor calidad. Así se le otorga la posibilidad de minar Bitcoin a más participantes.

Mediante un proxy de traducción, mineros que emplean Stratum V1 pueden utilizar la nueva versión del protocolo. Fuente: stratumprotocol.org.

El desarrollo de Stratum V2 recibió soporte de reconocidas empresas del ecosistema bitcoiner, entre ellas BitMEX, Foundry, Galaxy Digital, Spiral y Summer of Bitcoin.

Stratum V2 generation una actualización muy esperada desde que se anunció en 2019. Es que la primera versión ya llevaba más de 10 años en actividad y el renuevo generation necesario.

En abril de 2020, CriptoNoticias había entrevistado a Jan Čapek, cofundador y codirector de Braiins. Él explicaba que la actualización generation necesaria porque la versión 1 estaba «construida sobre una tecnología antigua y hubo algunas pequeñas decisiones de diseño con las que no generation muy cómodo trabajar».

Una polémica propuesta se añadió al código de Bitcoin Core: Plump RBF

El 25 de noviembre, la versión 24 de Bitcoin Core fue sido lanzada. Entre los cambios que trajo la nueva versión del indispensable tool para implementar Bitcoin en una computadora, está el hecho de que se añade Plump RBF.

Algunos días antes, a inicios de noviembre, este portal informativo había detallado en uno de sus artículos qué es Plump RBF y por qué tenía a los desarrolladores de Bitcoin en disputa. Allí se lee lo siguiente:

El significado en español de las siglas RBF es ‘Remplazo Por Comisión’ y es un protocolo que algunas wallets de Bitcoin han ofrecido como alternativa a sus usuarios desde hace varios años. Este consiste en poder aumentar la comisión que se pagó anteriormente por una transacción recién enviada.

Artículo de CriptoNoticias publicado el 3 de noviembre de 2022.

Allí mismo se indica que RBF generation solo una alternativa que cada pockets podía ofrecer o no a sus usuarios. Plump RBF, en cambio, según se explicó, «implica activar este protocolo en el código de Bitcoin como una característica básica», independientemente de la pockets que spend cada usuario.

Para algunos especialistas, Plump RBF causa más problemas que los que resuelve. Así lo decía, por ejemplo, Darío Sneidermanis, fundador de la pockets Muun. También, muchas personas veían contraproducente añadir esta opción pues podría perjudicar el uso de BTC como medio de pago en comercios (que ahora deben esperar varios minutos a que la transacción tenga, por lo menos, una confirmación en la purple).

Hay quienes consideran que la adopción de Plump RBF es contraproducente para la adopción de bitcoin como medio de pago. Fuente: stock.adobe.com.

Asimismo, hubo voces a pick on (que finalmente se impusieron). Una de las primeras fue por parte del equipo desarrollador de la pockets Electrum. Y, desde el 11 de diciembre, todos los pagos realizados con Electrum son con Plump RBF. No puede deshabilitarse este tipo de transacciones.

Vale aclarar que, finalmente, Plump RBF llegó a Bitcoin Core, pero como una opción de configuración. Es decir, que añade la opción para que un administrador de un nodo (que permite verificar o rechazar transacciones) implemente esta característica de manera person. Bitcoin Core 24 no incluyó el cambio de manera predeterminada y no obliga a ningún usuario a hacerlo.

Así fue el 2022 para los NFT de Bitcoin en CriptoNoticias

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en Bitcoin tuvieron su lugar destacado en 2022. Por ejemplo, una reseña y tutorial publicada en septiembre, destacó a los dispensadores de CounterParty. Esta, si bien es una herramienta existente desde hace unos 3 años, no es muy conocida. Los dispensadores permiten, a quienes emiten objetos digitales en la purple Bitcoin, automatizar su compraventa.

Los dispensadores automatizan el proceso de compraventa de NFT en la plataforma CounterParty, de la purple Bitcoin. Fuente: freewallet.io.

También este medio reportó cómo la obra de arte pop más pirateada del mundo ahora se resguarda como un NFT en Rootstock (anteriormente llamada RSK), una purple lateral de Bitcoin que es properly matched con el lenguaje de programación de Ethereum.

Y la Criptopedia le dedicó una publicación de julio de 2022 a contar el origen de los NFT. Aunque muchos los asocian a Ethereum, sus orígenes se remontan a Bitcoin, cuando sus usuarios buscaban formas novedosas de usar sus activos financieros.

¿Qué pasó con las wallets de Bitcoin?

Una pockets es una interfaz entre el usuario de Bitcoin y la purple. Algunas de las noticias y temas destacados relacionados con wallets de Bitcoin en 2022 fueron las que se detallan a continuación.

La integración del protocolo AOPP en varias wallets causó polémica a inicios de 2022. Se trata de una integración que envía, de forma automática, una prueba de propiedad de monederos personales a los exchanges.

El objetivo es cumplir con la Regla de Viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente regulador. Los creadores de AOPP, aunque reconocen que va en detrimento de la privacidad, señalan que es necesario para la adopción masiva de Bitcoin. Algunas wallets, por ejemplo, Trezor, inicialmente le dieron la bienvenida a integrar AOPP, pero luego, ante críticas de sus usuarios, dieron marcha atrás.

Otra noticia que no fue recibida de la mejor manera por los bitcoiners estuvo relacionada con la pockets Wasabi. Esta pockets, supuestamente enfocada en la privacidad, informó a inicios de marzo de 2022 que censuraría transacciones en su mezclador CoinJoin si se detecta que provienen de actividades ilícitas. Como respuesta a este hecho, CriptoNoticias publicó un artículo sobre otras wallets de Bitcoin que ofrecen mejoras de privacidad, para que sean tenidas en cuenta como alternativas a Wasabi.

Entre estas wallets alternativas a Wasabi se menciona Samourai, que incluye, entre otras características, la función PayNym. Lo que hace PayNym es darle a un usuario un identificador o ID única que puede compartir con otros. Este código es reutilizable, mientras que la dirección a la que está vinculado se renueva de forma aleatoria. Esa variación constante asegura que rastrear la actividad previa sea una tarea mucho más complicada.

Ledger y Trezor, los líderes en la industria de las wallets de hardware tuvieron varias novedades y actualizaciones en los últimos 12 meses. La primera de ellas lanzó su más reciente dispositivo: el Ledger Nano S Plus, que se vende por USD 79. Entre sus principales características está el número de criptomonedas y tokens soportados: más de 5.000.

Ledger y Trezor (ambas en la foto) son las wallets de hardware más conocidas para bitcoin y otras criptomonedas. Fuente: stock.adobe.com

Por su parte, Trezor, tuvo actualizaciones que mejoraron la experiencia, la privacidad, la seguridad y otros aspectos. A finales de junio se lanzó la actualización que hizo posible conectar nodos de Bitcoin enrutados a través de la purple Tor. Un par de meses después, en agosto, esta empresa lanzó la posibilidad de actualizar el firmware con una versión «solo Bitcoin», que no admite otras criptomonedas más que la creada por Satoshi Nakamoto. Y, desde septiembre, llegó Coin Protect watch over a Trezor (que ya estaba presente en Ledger desde 2020). Así explicó CriptoNoticias el significado de esta función:

La función Coin Protect watch over (traducida al español como ‘help an eye on de moneda’) permite que los usuarios puedan administrar de forma avanzada sus transacciones, aumentando así la privacidad de ellas y habilitando una configuración avanzada de tarifas a pagar.

Artículo de CriptoNoticias publicado el 17 de septiembre de 2020.

También, Trezor dio a conocer días atrás, durante la segunda semana de diciembre de 2022, que estaba en etapa de producción sus chips «elemento seguro» de código abierto. Aunque pasarán primero por una etapa de prueba, cuando estos dispositivos se incorporen a las wallets de Trezor, incrementarán considerablemente la seguridad, al proteger a los bitcoins incluso de ataques físicos contra la pockets. Ledger ya incorpora hace años un chip «elemento seguro», pero es de código cerrado.

Tanto la pockets Muun como el procesador de pagos BTCPay Server dieron pasos importantes en lo que a adopción de Lightning Network se refiere. Para simplificarle la vida a sus usuarios, ambos softwares incorporaron códigos QR unificados, tanto para Bitcoin on-chain, como para la purple Lightning. Además, en su más reciente actualización, BTC Pay Server añadió la opción de «marca blanca» para que cada administrador pueda personalizar su tienda, entre otras novedades.

Por su parte, la pockets Zeus cierra el año con el lanzamiento de su versión 0.7.0. Entre otras mejoras, esta actualización incluye la posibilidad de conectarse al protocolo Lightning Node Join (que se detalla más abajo, en la sección dedicada a nodos de Bitcoin) y mejoras al interactuar con la app.

El rayo de Lightning Network brilló en 2022

Lightning Network es una solución de escalabilidad de segunda capa que permite micropagos de bitcoin instantáneos y con bajas comisiones. CriptoNoticias publicó un resumen de las novedades de los últimos 12 meses en esta purple.

Además de algunos datos estadísticos sobre crecimiento, adopción, distribución de nodos, etcétera, se puede discover allí sobre algunas novedades tecnológicas. Por ejemplo, ya existe un anillo que facilita los pagos con Lightning Network. También hay tarjetas con tecnología NFC para hacer pagos sin necesidad de un teléfono celular.

Entre las últimas novedades relacionadas con Lightning Network (y también con wallets), está Machankura. Se trata de una pockets (de custodia, es decir, que no le otorga al usuario claves privadas) que permite el envío y la recepción de BTC vía Lightning Network con teléfonos sin acceso a Web. Para esto utiliza un sistema parecido a los mensajes SMS.

Si hubiera que elegir al ganador de los desarrollos en Lightning Network, Taro sería un buen candidato. Se trata de un protocolo que permite desarrollar tokens en Bitcoin y enviarlos a través de la purple de micropagos. El anuncio oficial de Taro fue publicado en abril de 2022 por Ryan Gentry, líder en desarrollo de negocios de la empresa Lighgning Labs. Gengry declaró que este proyecto permite la emisión de stablecoins que pueden servir para la «bitcoinización del dólar». El 28 de septiembre se lanzó la versión alfa de Taro, disponible en la purple de pruebas de Bitcoin.

Ejecutar un nodo de Bitcoin es cada vez más sencillo

Instalar y ejecutar un nodo propio ayuda a la descentralización de la purple Bitcoin. Además, una pockets de nodo completo es una de las formas más seguras de almacenar BTC. Esto es así porque no se requiere de confiar en el nodo de un tercero para la validación y propagación de las transacciones.

Existen implementaciones que hacen fácil la tarea de administrar un nodo de Bitcoin y, entre ellas, se destaca Umbrel. Este generation, originalmente, un tool para correr nodos de Bitcoin que, en agosto de 2021, se transformó en un sistema operativo especializado en tal fin.

Durante 2022, Umbrel tuvo actualizaciones. Una de ellas se dio en junio y allí se añadieron mejoras estéticas y de funcionamiento para nodos de Bitcoin y de Lightning Network. Más recientemente, en la semana previa a la navidad, se actualizó Bitcoin Node, que es la aplicación de Umbrel para la administración de nodos. La nueva versión de la app habilita la función de conexión vía TOR e I2P para mayor privacidad, entre otras mejoras.

Interfaz de Umbrel, tool para administrar nodos de Bitcoin. Fuente: Umbrel.

Otro tool para administrar nodos de Bitcoin y Lightning, RaspiBlitz, también estuvo mejorando en los últimos 12 meses. En agosto se lanzó su versión 1.8.0, que incluye mejoras en la integración con clientes y una nueva interfaz en 13 idiomas. RaspiBlitz está pensado especialmente para servir en nodos instalados en dispositivos Raspberry Pi.

Entre las novedades relacionadas con nodos de Bitcoin estuvo Lightning Node Join, implementación que ayuda a conectar a Bitcoin y Lightning Network, con la web3. Este último concepto, que está muy de moda, refiere a la unión interactiva entre protocolos de información y protocolos de dinero electrónico. Cube Lightning Labs, empresa desarrolladora de Lightning Node Join:

Lightning Node Join es un protocolo que permite al operador de un nodo conectarse de forma fácil y segura a una aplicación móvil o internet. LNC no requiere que el nodo exponga sus puertos de entrada. En su lugar, la aplicación y el nodo están conectados a través de un servidor proxy [servidor intermediario] denominado como ‘buzón’.

Lightning Labs, empresa desarrolladora de tecnología Bitcoin.

Así, con Lightning Node Join (y futuros desarrollos en la misma dirección) se amplían las posibilidades de uso de Bitcoin y se facilita su implementación en todo tipo de aplicaciones internet.

Llegando a fin de año, el desarrollador Jameson Lopp hizo su ya tradicional revisión de softwares para ejecutar nodos, en la que evalúa cuál sincroniza más rápido la blockchain de Bitcoin. El ganador fue, precisamente, el tool más usado: Bitcoin Core. Los nodos que united statesa. este cliente pueden sincronizarse con la purple en poco más de 7 horas. Algunos de sus competidores llegaron a tardar casi un día entero y hubo algunos con los que Lopp no logró terminar el proceso de sincronización.

Preparados, listos… ¡comienza un nuevo año!

Como se puede apreciar, 2022 fue un período de 365 días bien aprovechados para hacer de Bitcoin un ecosistema más fuerte, versátil, variado y accesible a más personas. Es de esperar que en 2023 se siga por el mismo camino y así, el «sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares» creado por Satoshi Nakamoto, continúe dejando su huella revolucionaria en el mundo.

Mientras eso ocurra, CriptoNoticias estará presente para desencriptar la información y llevársela a los lectores en un lenguaje preciso y easy de entender.

¡Feliz 2023!

Behold mas…