馃敶 >> La SEC no apelar谩 la decisi贸n a resolve on del ETF de Grayscale

馃敶 >> La SEC no apelar谩 la decisi贸n a resolve on del ETF de Grayscale

Hechos clave:

El precio de Bitcoin reaccionó al alza tras la noticia.

La SEC tuvo tiempo hasta hoy para responder si iba a apelar la decisión.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos no va a apelar la decisión judicial a resolve on de Grayscale, lo que abre el camino para una plausible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) del tipo space de bitcoin (BTC).

Una fuente relacionada con la SEC informó a Reuters que no está en los planes de la comisión refutar la decisión judicial que determina que no es correcto rechazar la solicitud de Grayscale Investments de convertir su fondo GBTC a un ETF. Una medida que tenían que llevar a cabo el día de hoy, puesto que generation el plazo máximo dado por los tribunales para responder a la apelación, tal como informó CriptoNoticias esta mañana.

La decisión de no apelar podría convertirse en un hecho histórico para BTC, ya que favorecería la posibilidad de que sea aprobado el muy esperado ETF space de bitcoin. Una solicitud que fue elevada ante la SEC por Grayscale y otras empresas similares, como BlackRock, ARK Invest y Valkyrie, que también aguardan por la autorización para emitir su producto de inversión basado en BTC.

En agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Colombia en Washington dijo que la SEC se había equivocado al rechazar el ETF space de bitcoin propuesto por Grayscale. Esto derivó en una demanda de esa empresa contra la oficina federal, bajo el argumento de que la SEC había aprobado acuerdos de vigilancia enfocados en los ya aprobados ETF de futuros de bitcoin. Estos acuerdos, dice Grayscale, aplican también a los ETF space de BTC.

Analistas del mercado, como el comunicador colombiano Juan Rodríguez, apuntan que, aunque esta medida no habilita inmediatamente el ETF planteado por Grayscale, sin lugar a dudas, incrementa las posibilidad de que veamos muy pronto un ETF space de bitcoin en Estados Unidos.

Importante🔥

La SEC NO presentará apelación entorno a la decisión del juez🇺🇸 para el ETF al contado de #bitcoin tramitado por @Grayscale

Grayscale y la SEC debería comenzar un acuerdo para el #ETF la próxima semana… esto sube las probabilidades de tener una autorización al… pic.twitter.com/bnfNa697ih

— Juan Rodríguez 🔑₿⚡️ (@juanbiter) October 13, 2023
El influencer David Battaglia había comentado esta mañana que, aunque esto no significa la aprobación de un ETF hoy mismo, en su opinión, esa aprobación llegará tarde o temprano porque «es inevitable».

Un ETF space de bitcoin se trata de una de las herramientas financieras que más se ha resistido ha llegar al mercado bursátil estadounidense, y podría tener un impacto altamente positivo en el precio del activo digital.

La noticia, incluso, ya ha impactado en el precio de bitcoin, el cual reaccionó con elevada volatilidad tras conocerse la postura de la Comisión de la Bolsa y Valores, tal como puede verse en el siguiente gráfico provisto por TradingView:

Precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: TradingView.

Al cierre de este artículo, el activo se negocia levemente por debajo de USD 27.000, pero su cotización altamente volátil, varía segundo a segundo.

¿Qué es un ETF space de bitcoin y por qué es importante?

Un ETF (fondo cotizado en bolsa) space de bitcoin es un producto financiero que permite a los inversionistas acceder a la exposición del precio de bitcoin sin tener que comprar o almacenar el activo digital directamente, tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias).

Estos productos se comercian como si fueran acciones en una bolsa de valores. A diferencia de los ETF de futuros de bitcoin, que se basan en contratos de futuros, un ETF space refleja el precio exact de bitcoin en el mercado.

Estos productos son de especial interés para inversionistas institucionales que prefieren exponerse al precio de BTC no mediante su tenencia directa sino mediante productos financieros bursátiles regulados.

Históricamente, la aprobación de productos financieros relacionados con bitcoin ha tenido un impacto en su precio. Un ETF space podría atraer a nuevos inversionistas al mercado, lo que podría influir positivamente en la cotización de la moneda digital. Además, las empresas que emiten estos fondos cotizados en bolsa, necesitan adquirir BTC para respaldarlos. Por eso, se espera que la aprobación de un ETF contribuya en gran manera a la valorización de bitcoin.

Incluso, hay quienes sostienen que la pronta aprobación un ETF space de bitcoin podría cambiar los ciclos del mercado tal como los conocemos. Para la empresa de inversiones Fundstrat, si tal situación ocurriera, BTC podría alcanzar un nuevo máximo histórico antes del halving de 2024:

«Este [lanzamiento del ETF de bitcoin] llevaría la demanda diaria a USD 125 millones, mientras que la oferta diaria es de solo USD 25 millones. El precio de equilibrio implícito tendría que aumentar para que la oferta diaria coincida con la demanda diaria. El análisis de equilibrio sugiere que un precio de liquidación es de USD 140.000 a USD 180.000, antes del halving de 2024».

Fundstrat, empresa de gestión financiera.

Actualización 13/10/2023 – 11: 30 PM: se añade explicación de qué es un ETF space de bitcoin.

Gaze mas…