馃敶 >> La inversi贸n en banca espa帽ola de la gestora estrella de Santander AM

馃敶 >> La inversi贸n en banca espa帽ola de la gestora estrella de Santander AM

La disaster financiera vivida hace algunas semanas a raíz de la quiebra de Silicon Valley Financial institution no asusta a Lola Solana, una de las líderes financieras seleccionadas por la revista Inversión.

La gestora estrella de Santander AM, especializada en pequeñas y medianas compañías, está invertida en banca española por primera vez en dos décadas y está convencida con su apuesta. 

Así lo contó ella misma este miércoles en ‘Hechos relevantes’, el podcast de finanzas.com que se publica al cierre de los mercados. 

“Llevo dos décadas (gestionando los fondos de pequeñas y medianas compañías de Santander AM) y nunca he tenido banca. Es la primera vez que estoy expuesta porque creo que, de momento, ofrece una buena combinación de rentabilidad-riesgo. Y también por valoración, pues llevaba 20 años que estaba hundida”, explicó Solana en los micrófonos del programa.

Argumentos a desire del sector financiero español 

Solana ofreció algunos argumentos que le hacen estar positiva con el sector financiero español, como su diversificación geográfica, el proceso de digitalización que ha vivido y la diversidad que presenta, así como la mejora de la rentabilidad, con ROTEs que estaban alrededor de 5 por ciento y han subido hasta  el 11 por ciento.  

Asimismo, la morosidad ha caído desde niveles del 11 por ciento al 3 por ciento; mientras que el ratio de capital de la banca ha elevado hasta el 16 por ciento y el de liquidez (loan to deposit ratio) ha bajado del 150 al 100. 

“Nos tragamos la disaster financiera, la disaster de la periferia de la zona euro, la disaster inmobiliaria, los tipos de interés bajísimos que no ganaban nada y luego el Covid, que nos pegó en todo el corazón. Ahora, por fin, que suban los tipos y que se queden en estos niveles es un cambio estructural para la banca, que está con unos balances y un ratio de capital muy bueno. Con lo cual, sí, estamos positivos con bancos”, añadió esta experta. 

Posiciones en Banco Sabadell, Unicaja y Renta 4

Aunque Solana no pudo hablar de valores concretos por política interna de Santander AM, el fondo Santander Minute Caps España está invertido en el Sabadell, Unicaja y Renta 4, según los datos de Bloomberg. 

Además de la banca, Solana explicó asimismo que le gustan los sectores de la energía y el consumo. En el caso de las compañías energéticas, los ve interesantes por un tema de valoración, mientras que el consumo le atrae por la fortaleza de la demanda y los buenos resultados. 

“Aprovecharía para subirme a esa ola”, argumentó. 

La bolsa española, una oportunidad

Asimismo, por geografías destacó el atractivo de la bolsa española, que es una oportunidad en el momento real por el elevado peso que tienen las compañías financieras. 

“España es un país de servicios, que es lo que está tirando. Además, España (es interesante) por valoración. Llevaba 15 años con una rentabilidad del menos 40 por ciento sin contar dividendos, comparada con Europa en positivo y los Estados Unidos, que ha subido un 150 por ciento. Y, luego, tenemos empresas que crecen, poco endeudadas. España ofrece una oportunidad”, dijo. 

Capítulos del podcast

1: 09 La temporada de resultados está siendo buena 

2: 29 Cautela a medio plazo, a la espera de que llegue la recesión 

3: 28 Las subidas de tipos seguirán hasta que se enfríe la economía 

4: 25 Las pequeñas cotizadas sufren cuando hay miedo a una recesión 

5: 45 ¿Cuándo volverá el dinero? Cuando se disipe el miedo a una recesión 

6: 39 A largo plazo, las pequeñas compañías lo hacen mejor que las grandes 

7: 44 Momento de construir carteras para los inversores de largo plazo 

9: 19 Sectores interesantes: Energía, consumo y banca 

10: 25 La disaster bancaria está localizada en los Estados Unidos 

12: 34 La bolsa española es atractiva por valoración 

14.15 La liquidez es menos importante que la calidad en las minute caps 

15: 30 Las empresas familiares muestran mayor compromiso 

16: 45 La pasión por la gestión marca la diferencia 

Ficha Técnica

Dirección: Ismael García Villarejo.
Producción: José Jiménez.
Con María Gómez Silva
Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
Invitada: Lola Solana, responsable de fondos de pequeñas y medianas compañías de Santander AM 
Grabado en Madrid el 19 de abril de 2023

Scrutinize mas…