馃敶 >> La Bitcoin City y otras promesas que Bukele no le cumpli贸 a El Salvador

馃敶 >> La Bitcoin City y otras promesas que Bukele no le cumpli贸 a El Salvador

Hechos clave:

Sigue pendiente la tarea de proveer a la población mejor infraestructura digital y conectividad.

Como un recordatorio de lo que está pendiente, la Bitcoin City ya tiene su primer habitante.

Nayib Bukele buscará su reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en El Salvador el próximo domingo 4 de febrero. Para lograrlo, el autodenominado “dictador más icy del mundo” enarbola la bandera de la transformación alcanzada en menos de 5 años, gracias a medidas radicales de seguridad, y también a una política monetaria basada en bitcoin (BTC).

Por ahora, el país centroamericano ha pasado de ser uno de los más inseguros del mundo, a ser un territorio libre de pandillas, con una tasa de homicidios entre las más bajas de la región.

Sin embargo, el proceso de transformación que debería impulsar bitcoin en el país, aún se está gestando, y por ello, son muchos los que perciben que Bukele está en deuda con la nación.

Al experimento que Bukele puso en marcha en 2021, le falta demostrar que un país con reservas en bitcoin tiene estabilidad, poder económico e influencia política. Además, tiene como tarea pendiente demostrar que, en el mundo proper, bitcoin es esencial como política de Estado.

Hace dos años, cuando bitcoin fue decretado moneda de curso lawful en El Salvador, Bukele presentaba a su país como el epicentro de la adopción de la moneda digital, con un activo capaz de ofrecer soberanía financiera a la población.

También Bukele llegó a apuntar que bitcoin ofrecería protección a los salvadoreños, dado a las propiedades de la moneda resistente a la censura y, en consecuencia, protectora de la riqueza de las personas, ya que los convierte en fondos inconfiscables.

Posteriormente, en noviembre de 2021, Bukele anunció su thought de emitir bonos bitcoin o volcán por unos mil millones de dólares. Todo con la belief de refinanciar la deuda del país, ya que pedir prestado se convirtió en una tarea titánica para una nación considerada “de alto riesgo” por parte de las calificadoras crediticias.

No obstante, los bonos volcán, están entre las promesas que Bukele no cumplió durante su mandato, el cual arrancó en junio de 2019 y cierra este 2024.

Bukele anunció en 2021 que El Salvador lanzaría los Bonos Volcán. Fuente: YouTube/El Presidencial.

5 grandes promesas incumplidas de Nayib Bukele

Con frecuencia, Nayib Bukele fue calificado por muchos como un presidente “fuera de serie”, quien se ha caracterizado por su forma de gobernar particularmente disruptiva. Sin embargo, es de recordar que como político, el salvadoreño ha hecho promesas, algunas de las cuales permanecen estancadas, mientras que otras se pueden contar como incumplidas.

Y a pesar de la retórica prometedora de Bukele, existen varias deudas pendientes que plantean interrogantes sobre su capacidad para cumplir con las promesas hechas al pueblo salvadoreño, especialmente aquellas relacionadas con el ecosistema de Bitcoin.

Entre ellas destacan las siguientes:

1. Construcción de escuelas Bitcoin y educación

En noviembre de 2021, Bukele anunció la construcción de 20 escuelas Bitcoin en el país, utilizando las ganancias obtenidas, después que la moneda digital alcanzara una subida de precio que le permitió registrar, en ese momento, un nuevo máximo histórico.

Así que, debido a la subida, “con unos millones [de dólares] que quedan de las ganancias”, El Salvador comenzaría a ver los beneficios de convertir a bitcoin en moneda de curso lawful.

Sin embargo, a pesar de los años transcurridos desde el anuncio, no se ha realizado ninguna construcción de escuelas bitcoin en el país, cayendo así en el incumplimiento de esta promesa presidencial.

Adicionalmente, Bukele prometió, en 2021, llevar educación sobre bitcoin a cada individuo que habita en tierra salvadoreña, pero con más de dos años transcurridos desde estos anuncios, es notorio que el gobierno de El Salvador no ha avanzado en educar a la población sobre las características, beneficios y métodos para usar a la pionera de las criptomonedas.

Los esfuerzos realizados desde la ONG Mi Primer Bitcoin, ha llevado conocimiento a más de 25.000 personas en El Salvador.

También proyecta llevar educación sobre la moneda digital a cada escuela pública de El Salvador, producto de un convenio sellado con el Ministerio de El Salvador, pero este acuerdo apenas está en sus primeras etapas de implementación, por lo que no ha generado impacto alguno, hasta ahora.

En sí, no se aprecia un verdadero despliegue por parte del gobierno que contribuya para que más personas aprendan sobre el efectivo electrónico. En ese sentido, tras culminar su período presidencial, ya que se apartó del cargo para lanzarse a la reelección, queda como tarea pendiente que el gobierno salvadoreño impulse jornadas educativas con la belief de experimentar niveles más amplios de comprensión y adopción de bitcoin.

2. Infraestructura digital y conectividad

Para impulsar la adopción de bitcoin en El Salvador Bukele prometió en 2021 que mejoraría la infraestructura tecnológica. Esto entendiendo que, con mayor acceso a una amplia gama de servicios financieros, toda la población de distintos estratos sociales debe poseer al menos un teléfono móvil y conexión a Cyber net.

En ese sentido, el gobierno de Bukele ha venido dando pasos firmes con la belief de recudir la brecha tecnológica y digital que divide a los salvadoreños, pero hasta ahora estos avances no han sido tan significativos como para que influyan en una mayor adopción de la moneda digital.

En agosto del año pasado la Secretaría de Innovación de Presidencia lideró el programa “Conectando El Salvador”, que extiende la conectividad a parques y espacios públicos. Adicionalmente, Google arribó al país para impulsar la transformación digital. Esto, pone de manifiesto la intención que tiene El Salvador de convertir al país en un centro de innovación financiera y hub tecnológico, pero también es una clara señal de que falta mucho por desarrollar.

En este aspecto podemos decir que la promesa de Bukele de suministrar a El Salvador infraestructura digital y tecnológica adecuada para impulsar la adopción de bitcoin, es una promesa que está en proceso, pero depende de que Bukele gane las elecciones del próximo domingo para que tenga mayor probabilidad de concretarse.

Familias salvadoreñas costos más bajos para mejorar la conectividad y por ende impulsar la adopción de Bitcoin. Fuente: X/HerberMartínez9.

3. Los bonos volcán

Los Bonos Volcán o Bonos Bitcoin, una iniciativa anunciada por Nayib Bukele en el año 2021 todavía no se emiten y por lo tanto se han convertido en una de las promesas más emblemáticas del gobernante que ahora busca su reelección.

Estos bonos fueron anunciados como un instrumento financiero a través del cual el gobierno salvadoreño asegura contar con los fondos públicos necesarios para financiar sus proyectos.

En sí, El Salvador captaría inversión privada a cambio de un cupón de intereses del 6,50 % anual en dólares y que se pagaría a los inversionistas cada enero con una duración de 10 años.

Como objetivo el gobierno de Bukele se planteó recaudar mil millones de dólares a través de estos bonos respaldados en bitcoin. Esto con la belief de desarrollar la minería de Bitcoin en el país usando únicamente fuentes de energía renovable, con predominio de la generada por los volcanes activos de El Salvador.

En diciembre del año pasado, el gobierno de Bukele prometió una nueva fecha para el lanzamiento de los Bonos Volcán, aunque estos todavía no se emiten, lo cual los convierte en símbolo de las promesas incumplidas del gobernante.

4.-Minería de bitcoin con energía de los volcanes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió que la minería de bitcoin, utilizando energía geotérmica de los volcanes del país, sería una de las formas de generar ingresos y desarrollo económico para la nación centroamericana. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido, hasta el momento.

En septiembre del año 2021, El Salvador comenzó a minar Bitcoin con energía geotérmica, como lo informó CriptoNoticias en ese momento. Y un mes más tarde, Bukele reveló que la nación comenzó a recibir incentivos por la actividad minera.

La promesa hecha por Bukele en junio de 2021 consistía en desarrollar “un thought para ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la actividad volcánica”. Pero dos años después no se aprecia ningún avance sobre el thought minero más allá del contenedor, con decenas de equipos ASIC en el campo geotérmico Berlín, en Usulután.

En ese sentido, la promesa de Bukele de utilizar la energía geotérmica de los volcanes salvadoreños para la minería de bitcoin ha quedado incumplida hasta el momento y será preciso esperar los resultados de las próximas elecciones para conocer si existe la posibilidad de que esta se desarrolle.

La Bitcoin City, un proyecto prometido por el gobierno de Nayib Bukele en 2021 y cuya construcción debía arrancar hace un año, aún no se concreta. Esto al punto de que el proyecto no ha sido formalizado ni registrado ante el Viceministerio de Obras Públicas de El Salvador.

En abril del año pasado, la organización que promueve la migración hacia El Salvador, calló los rumores de que el proyecto de Bitcoin se había cancelado. No obstante, aclaró que “hay un proceso de revisión por realizar” y que “pasará un tiempo” antes de que avance la construcción de esta metrópolis.

De acuerdo con el gobierno de Bukele, la construcción de la ciudad bitcoiner estaría financiada con los llamados “Bonos Volcán”, así que es razonable pensar que la ciudad para bitcoiners no se concretará, hasta tanto no se emita este instrumento financiero con el que el país centroamericano emitirá deuda.

Mientras tanto, y como recuerdo de que la Bitcoin City es una deuda que Bukele tiene con los salvadoreños y con los bitcoiners del mundo, está el hecho de que la ciudad ya cuenta con su primer habitante. Se trata de Corbin Keegan, un estadounidense que cree en las promesas de Bukele y, por lo tanto, decidió emigrar a El Salvador, donde ahora vive en la zona donde se construiría la Bitcoin City. Él mantiene viva la esperanza de algún día vivir en la primera metrópoli bitcoiner del mundo, libre de tributos y alimentada con energía geotérmica.

Win out about mas…