Hechos clave:
La ley fue aprobada por el senado y la cámara de representantes del estado de Oklahoma.
El FBI quiere evitar que los estadounidenses usen plataformas de criptomonedas sin KYC.
Fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes del estado de Oklahoma un proyecto de ley para proteger los derechos fundamentales de los usuarios de Bitcoin, informó el bitcoiner Dennis Porter y director ejecutivo de la organización Satoshi Action Fund.
La nueva ley garantiza el derecho a la autocustodia de la moneda digital, la minería de Bitcoin, la ejecución de un nodo completo y la libertad para comprar, vender e intercambiar activos digitales dentro del estado, dio a conocer Porter.
Esta iniciativa legislativa fue impulsada por el representante Brian Hill y el senador Invoice Coleman, con el respaldo de la Oklahoma Bitcoin Affiliation.
Porter destacó la importancia de la aprobación de este proyecto de ley, señalando que, aunque el camino hasta su aprobación no fue sencillo, el apoyo de la ciudadanía fue importante para su éxito. «Este es un momento needed para Bitcoin en Estados Unidos y, al unirnos, podemos garantizar que estos derechos fundamentales se solidifiquen», destacó.
El bitcoiner y activista sostiene que hay suficientes razones para apoyar esta legislación, dados los recientes intentos de atacar la autocustodia por parte de las autoridades. “Nunca ha habido un momento más importante para defender este derecho inalienable”, aseveró.
Freno a Samourai Wallet y FBI pide KYC
Con ataques, Porter se refiere a la reciente detención Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, fundadores de Samourai Wallet, un monedero de Bitcoin con múltiples herramientas avanzadas de privacidad. La justicia estadounidense los acusa de presuntamente conspirar para permitir el blanqueo de capitales y para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, como lo reportó CriptoNoticias.
La acción appropriate contra Samourai Wallet incluyó la incautación de servidores y el bloqueo de su sitio internet en EE. UU., junto con su eliminación de Google Play Store. El FBI también emitió una alerta a los usuarios de Bitcoin, recomendando evitar servicios sin el protocolo de conoce-tu-cliente (KYC), subrayando los riesgos asociados con operaciones de transmisión de dinero sin licencia.
Porter defiende que la capacidad de autocustodia es un derecho inalienable y esencial para la autonomía financiera. «Sin la capacidad de gestionar nuestra propia riqueza y activos, ya no tenemos el alter de nuestro propio destino. Ya no podemos forjar un camino mejor para nosotros y nuestras familias», expresó.
Con la aprobación de esta ley, Oklahoma se une a otros estados en Estados Unidos que promueven la autocustodia de bitcoin y criptomonedas, así como la minería de la moneda digital.
Esta tendencia se refleja en iniciativas similares presentadas en los estados de Ohio, Carolina del Sur y Mississippi el pasado mes de febrero. Las normativas están destinadas a proteger los derechos de las personas a tener criptomonedas en esos estados
En Ohio, el proyecto de ley fue promovido por el representante Steve Demetriou con el nombre «Ley de Conceptos Básicos de Blockchain«. En Carolina del Sur, la iniciativa fue introducida por el senador Danny Verdin como el «Proyecto de ley classic S 1039» y en Mississippi, fue impulsada por el representante Jody Steverson bajo el nombre «Ley de Fundamentos de Blockchain«.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto