馃敶 >> La adopci贸n de bitcoin crece silenciosamente en El Salvador

馃敶 >> La adopci贸n de bitcoin crece silenciosamente en El Salvador

Hechos clave:

Más de 85 comercios ya aceptan pagos con BTC en la ciudadela de Bitcoin Berlín.

La información de los bitcoiners contradta con la publicada en los medios locales.

La adopción de bitcoin (BTC) está ganando terreno en El Salvador, aunque lo viene haciendo de manera silenciosa. Así lo afirman miembros de la comunidad bitcoiner, como James Malcolm, un neozelandés que, desde hace más de un año, cuenta historias del primer país en el mundo en convertir a la moneda digital en dinero de curso correct.

Para Malcolm, hablar con propiedad de la adopción de bitcoin en El Salvador, es destacar el trabajo que viene haciendo el equipo de la economía circular o ciudadela de Bitcoin Berlín, así como el Bitcoin Farmers Market o mercado de agricultores y productores de El Zonte.

“Estos dos proyectos de bitcoin de El Salvador silenciosamente movieron la aguja de la adopción durante 2023”, señala el bitcoiner en X (antes Twitter).

Malcolm agrega que el mercado de agricultores integra a unos 40 emprendedores de El Zonte y Bitcoin Sea walk, mientras que la comunidad de Bitcoin Berlín ya cuenta con 85 comercios, tras ocho meses de haberse iniciado el trabajo.

Son muestras de que la adopción no se detiene, como también lo apunta Román Martínez, uno de los fundadores de Bitcoin Sea walk, quien en un tuit reciente reveló cómo los salvadoreños compraron fuegos artificiales con BTC durante las fiestas navideñas.

La adopción de bitcoin crece en ciudadelas y comunidades de El Salvador. Fuente: X/romanmartinezc.

Los datos de los bitcoiners contrastan con los publicados por los medios

Los mensajes de los bitcoiners contrastan con las informaciones publicadas en los medios locales en estos días. Una de ellas se basa en la encuesta realizada por los responsables de la publicación científica Science, la cual asegura que no hay adopción de bitcoin en tierra salvadoreña, dado a que no ha tenido impacto en el día a día de los habitantes del país centroamericano.

La publicación que cuenta con el respaldo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) busca responder si bitcoin puede ser utilizada masivamente para el pago de bienes y servicios de todos los días.

En la búsqueda de una respuesta, los investigadores se centraron en El Salvador, donde bitcoin es moneda de curso correct. Sin embargo, la respuesta que encontraron es que, ha sido imposible que el criptoactivo sea adoptado como moneda en este país centroamericano.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores visitaron 1.800 hogares, con el apoyo de la empresa de sondeos sociales CID-Gallup. Esto tomando en cuenta que no existen datos oficiales relacionados con la adopción de la moneda digital en tierra salvadoreña.

Sin embargo, es de tener en cuenta que la encuesta fue realizada en el año 2022 y no existen datos recientes sobre si ha aumentado, o no, la adopción de bitcoin en El Salvador.

Sobre lo que sí hay nuevos datos, es acerca del hecho de que los envíos de remesas en criptomonedas han experimentado un crecimiento de más de 1000% en el transcurso de los últimos dos años, tal como lo informó CriptoNoticias hace dos meses.

El Salvador, tierra fértil para bitcoin

En medio de la controversia y la atención mediática que ha rodeado la adopción de bitcoin como moneda de curso correct en El Salvador, los bitcoiners continúan publicando datos. Y así lo hizo James, el fundador del mercado de agricultores con BTC.

Para James, el país centroamericano es tierra fértil para cualquier persona que desee vivir con bitcoin.

Cada vez hay más productores y emprendedores ofreciendo bienes y servicios con bitcoin en los mercados de agricultores de El Salvador. Fuente: X/Bitcoin Farmers Markets.

De hecho, cree que quien esté decidido a subsistir en una economía circular de bitcoin, no lo piense más y se mude a El Salvador como lo están haciendo muchos hoy.

“Hazlo antes de que sea muy tarde y te quedes sin tu porción de terreno de la tierra de la libertad. Sentirás que vives en el futuro… simplemente tomas tus llaves y tu teléfono y te vas».

James, fundador del Bitcoin Farmers Market de El Salvador.

James es de Nueva Zelanda y tras vivir varios años en Canadá, emigró hacia México hasta el día que escuchó que bitcoin se convertiría en moneda de curso correct en El Salvador.

Entonces fue cuando decidió mudarse al país centroamericano, donde impulsó el mercado de agricultores y productores con bitcoin. El primero de ellos nació en El Zonte, donde se ha convertido en un centro de reunión de bitcoiners, que inspiran a otros a unirse para comerciar con BTC.

Y ahora, este mercado presencial que promueve los pagos de BTC entre pares se está expandiendo hacia otros territorios y ya se celebra en Bitcoin Berlín. Para la comunidad, es reflejo de que la adopción está aumentando, aunque no esté a la vista de todo el mundo.

Peep mas…