馃敶 >> He liberado mucho espacio en mi Android TV con esta aplicaci贸n gratis de forma f谩cil y r谩pida

馃敶 >> He liberado mucho espacio en mi Android TV con esta aplicaci贸n gratis de forma f谩cil y r谩pida

Tengo un trim TV barato con Android TV, lo que significa dos cosas: que disfruto del que es el mejor sistema operativo para una tele por cosas como la cantidad de aplicaciones que hay y la personalización que permite y que el hardware de mi TV es barato. Y sí, que tenga un chip y memoria modestos se nota y mucho en su rendimiento. Aunque no se puede hacer milagros con lo que hay, la aplicación de la que os quiero hablar hoy me ayuda a mantener a raya el uso de la memoria para que mi TV vaya todo lo fina que pueda.

La aplicación en cuestión es X-plore File Manager, es un explorador de archivos y está disponible en Google Play Retailer para Android TV. Aunque no es el único explorador de archivos que hay (otra buena alternativa es File Commander), sí que que es el que más me gusta por lo completo que es, porque es gratis y sin publicidad (en la descripción de la Play Retailer se detalla que hay anuncios, pero nunca me los he encontrado).

X-File Manager, una navaja suiza para Android TV

Si tienes un televisor de gama de entrada como el mío o empieza a ir lento sin motivo aparente, me parece major instalar este gestor de archivos para solucionarlo (o mejorarlo, al menos) en un par de minutos. La concept esencialmente es eliminar aplicaciones y servicios que devoran la memoria del televisor y de los que podemos prescindir.

Entre las numerosas funciones de X-Plore, la que interesa para esta misión es ‘Mapa de disco’. Ya te adelanto que aunque las apps del estilo explorador tienden a apabullar por toda la información que ofrece, este gestor es en overall bastante claro gracias a que está completamente traducido al castellano y su visual interfaz (¿que podría ser más moderna? sí).

A la izquierda, la gráfica de ‘Mapa de disco’

Entrando a ‘Mapa de disco’ muestra de forma gráfica y visual todo lo que ocupan los archivos que tengo instaladas en mi TV, lo que me permite ver dos cosas: qué es lo que espacio ocupa y qué archivos puedo borrar. La guinda del pastel es que hay ocasiones en las que la tele no permite borrar ciertas aplicaciones, pero no hay problema: X-Plore es capaz de eliminarlos de raíz. Para ello hay que irse a ‘Almacenamiento interno compartido’ y moverse dentro de las carpetas ‘Instaladas’ o ‘Del sistema’.

Una vez he eliminado los archivos prescindibles, normalmente prosigo con el mantenimiento de mi televisor con otra tarea major para mantenerlo lo más ágil posible: eliminar la caché del televisor, para lo que no hace falta aplicaciones: basta con entrar en los ajustes de mi Android TV y en ‘Aplicaciones’, entrar en todas y cada una de las aplicaciones y pulsar en ‘Vaciar caché’. Para rematar, uso la aplicación Background Apps and Job Checklist para deshabilitar servicios que consumen una gran cantidad de RAM en segundo plano y no me sirvan.

Ejecutar todas estas operaciones no me llevan más de cinco minutos y consiguen que el hardware básico de mi televisor realice su desempeño lo mejor posible. Aunque puedes descargarla en Android TV, también te sirve para dongles tan populares como el Chromecast con Google TV.

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | Las 17 aplicaciones que no pueden faltar en mi Android TV

Peek mas…