­čö┤ >> Hay un ┬źefecto Lollapalooza┬╗ para bitcoin: Hashdex

­čö┤ >> Hay un ┬źefecto Lollapalooza┬╗ para bitcoin: Hashdex

Hechos clave:

Bitcoin está por debajo de su «valor justo a largo plazo», cube la firma brasilera.

«Los próximos 12 a 18 meses parecen ideales» para que inversionistas se metan en bitcoin.

La empresa brasilera de inversiones, Hashdex, explica como el «efecto Lollapalooza» puede afectar positivamente a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, lo que representa una oportunidad para que los inversionistas a largo plazo entren al mercado.

El «efecto Lollapalooza» hace referencia a la convergencia de varias fuerzas, factores o fenómenos en una dirección que causa un efecto mucho mayor que la suma de los efectos individuales. Es decir, cuando múltiples elementos se combinan e interactúan producen un resultado no lineal, un efecto mucho más fuerte y potente. El término proviene del famoso competition de música Lollapalooza, que es conocido por reunir diferentes bandas y artistas en un solo evento, generando una gran afluencia de personas.

Ese concepto aplicado a bitcoin significa que, si esos factores o fenómenos ocurren al mismo tiempo y se retroalimentan entre sí, podrían dar lugar a un aumento explosivo en la demanda y, por lo tanto, en el precio de la moneda digital.

Las fuerzas identificadas por Hashdex son 10. Son “cinco fuerzas seculares y cinco cíclicas”, que, a juicio de la empresa, hacen de bitcoin “una oportunidad generacional”.

Los términos «secular» y «cíclico» se refieren a tipos diferentes de tendencias o patrones que pueden observarse en el comportamiento de los mercados. El primero se refiere a tendencias a largo plazo, que pueden durar décadas o incluso más y el segundo a las fluctuaciones que ocurren en el curso de la actividad económica y que suelen seguir un patrón predecible y repetitivo a corto o medio plazo.

Las cinco fuerzas seculares

Partiendo de esos conceptos, Hashdex indica que la primera fuerza secular es la expansión de la crimson de Bitcoin, que hace que el criptoactivo llegue cada vez a más usuarios.

«Bitcoin ahora es el doble de seguro que antes de la prohibición minera de China en 2021, mientras que la discusión ambiental en torno a la minería ha cambiado a una perspectiva más positiva», cube el reporte.

El hecho de que haya aumentado en 7% la liquidez en la crimson Lightning de Bitcoin en comparación con fines de 2022; que Strike, un proveedor de pagos con bitcoin, esté expandiendo sus servicios Lightning a 65 países; y que el banco Santander haya lanzado un informe sobre el potencial de Lightning Community, es un buen indicio, según Hashdex.

“Nos queda claro que las redes más relevantes de la industria están en camino de llegar a a lot de millones de usuarios, con más seguridad, escalabilidad y facilidad de uso que harán que su implementación sea más fácil, rápida y amplia”, expone la empresa brasilera.

La segunda fuerza secular está representada por el avance en el precio y la capitalización de bitcoin en los últimos cuatro años. «Si solo nos enfocáramos en los cambios de precios de bitcoin a corto plazo, sería fácil pasar por alto dónde estábamos al comienzo del ciclo anterior a fines de 2018», destaca.

En 2018, bitcoin y las criptomonedas tenían una capitalización de mercado complete de USD 120.000 millones. Comparando ese dato con el de fines de 2022, “es difícil no apreciar el crecimiento a largo plazo de los criptoactivos”, cube Hashdex.

“A finales del año pasado, bitcoin y las criptomonedas estaba valoradas en casi USD 800.000 millones de dólares, los titulares de bitcoin y ether (ETH) [criptomoneda nativa de Ethereum] llegaban a 135 millones de personas”, señala el texto.

Esos datos son una clara indicación de que la industria de BTC y las criptomonedas “está lejos de estar muerta y continúa con su tendencia de apreciación a largo plazo”.

La tercera fuera secular habla de la ratificación de bitcoin como refugio de valor ante la crisis bancaria en Estados Unidos.

Para Hashdex, la caída de bancos como Silicon Valley Financial institution y First Republic Financial institution, consideradas como las quiebras bancarias más grandes en la historia del país norteamericano y ambas reseñadas por CriptoNoticias, renovó la convicción de que el mundo realmente necesita “un activo con un suministro fijo, sin riesgo de contraparte, una alternativa a las debilidades de nuestro sistema financiero heredado”, precisamente como BTC.

La cuarta fuerza secular viene de las diferentes regulaciones de bitcoin y las criptomonedas que han surgido a nivel mundial. A juicio de la empresa, las normativas brindan “más seguridad y confianza” a los inversionistas de todo el mundo.

Entre los ejemplos regulatorios que resalta el informe, está la aprobación en Europa de la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA, siglas en inglés de Markets in Crypto Property). La ley busca ofrecer un marco regulatorio común para el ecosistema de Bitcoin que funciona en los 27 países que conforman el bloque regional.

También pone el ejemplo de Brasil, cuya Ley de Criptoactivos entró en vigor el pasado 20 de junio, como lo reportó CriptoNoticias.

“Si bien Estados Unidos puede estar rezagado en estos desarrollos, los proyectos de ley propuestos en el Congreso de ese país, a su debido tiempo pondrán a la economía más grande del mundo a la par con otras jurisdicciones, brindando más seguridad y confianza para inversionistas de todo el mundo”, agrega la firma Hashdex.

La quinta y última fuerza secular viene generada por el interés de los inversionistas institucionales en bitcoin.

“Hay una gran cantidad de empresas e instituciones financieras que están integrando criptomonedas en sus servicios, por ejemplo, bancos como J. P. Morgan y Nubank”, indica.

Un ejemplo reciente de esa confianza en bitcoin fue la solicitud presentada por el gigante financiero BlackRock, para la creación de un fideicomiso con el fin de emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos.

«Es refrescante ver que las principales instituciones están mostrando una comprensión más profunda del mercado de bitcoin y las criptomonedas, así como un mayor grado de convicción que nunca”, resalta el informe.

Las cinco fuerzas cíclicas

Por otro lado, Hashdex menciona a 5 fuerzas cíclicas que, como se ha dicho, refieren a cuestiones de corto y mediano plazo.

La primera fuerza cíclica tiene que ver con la quiebra del substitute de bitcoin y criptomonedas FTX.

«Los mercados bajistas como el de 2022 generalmente llegan a su fin después de un clímax, en este caso, fue por la caída de FTX», explica Hashdex.

Después de ese evento, considera que “la tendencia general ha sido positiva” para bitcoin y los criptoactivos.

Además, bitcoin estuvo acompañado por un “rango de cotización lateral”, lo que les dio a los participantes del mercado la oportunidad de darse cuenta de que el mercado bajista de 2022 quedó atrás. “Creemos que esta consolidación es exactamente lo que hemos estado experimentando desde mediados de marzo”, cube Hashdex.

La segunda fuerza cíclica está representada por las tasas de interés en Estados Unidos.

“Desde principios de 2021, la Reserva Federal inició el aumento más rápido en las tasas de interés en muchas décadas, lo que provocó una gran aversión a todas las clases de activos de riesgo, especialmente los criptoactivos”, explica la firma brasilera.

En mayo pasado, Estados Unidos incrementó las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, alcanzando un rango del 5,25% anual. El nivel más alto desde 2007. Las autoridades, en ese momento, insinuaron que ese podría ser el último aumento por ahora, ya que se evaluará si se requieren más movimientos en las tasas de interés en el futuro.

En junio, el organismo decidió mantenerlas igual que mayo, en 5,25%. Esto se debe al intento de la Fed por hacer frente a los altos niveles de inflación en el país.

La firma brasilera cree que, a pesar de la “posible volatilidad a corto plazo”, los inversionistas pueden esperar un “mayor apetito por el riesgo” durante los próximos 12 a 18 meses, siendo bitcoin y las criptomonedas una de las primeras clases de activos “en reaccionar positivamente”.

«El desempeño del último semestre puede haber sido un atisbo de que esta reacción ya ha comenzado», señala Hashdex.

La tercera fuerza cíclica es sobre la deuda pública de Estados Unidos. Como se señala en el punto previo, la inflación muestra signos claros de desaceleración en el país norteamericano.

Sin embargo, la deuda pública complete de Estados Unidos recientemente superó los USD 32.000 millones. «A medida que Estados Unidos continúa monetizando su deuda, fluirá más liquidez al sistema, que finalmente fluirá hacia activos tangibles e inversiones en el extremo closing de la curva de riesgo».

Es decir, esto puede hacer que los inversionistas se alejen de invertir en bitcoin, por ejemplo.

El halving de Bitcoin, representa la cuarta fuerza cíclica, según Hashdex. El acontecimiento, que se espera se produzca en abril del año que viene, reducirá inmediatamente la emisión de nuevos bitcoins.

«Esto llegará en un momento en que casi el 94% del suministro complete de bitcoins ya se habrá emitido, y gran parte de eso se perderá o estará en manos de inversores a largo plazo», sugiere el informe.

Como suele suceder, los 12 a 18 meses posteriores a cada reducción de la moneda digital han sido positivos para los precios de bitcoin, “allanando el camino para que el espacio de activos digitales alcance nuevas alturas de apreciación”.

La quinta y última fuerza cíclica tiene que ver con el precio de bitcoin y otras criptomonedas. De acuerdo al informe, tanto bitcoin como ether, todavía están muy por debajo de su valor «justo».

«Estos momentos históricamente han demostrado ser grandes fases de acumulación en preparación para una nueva fase alcista», apunta Hashdex.

En inappropriate a los cálculos de la firma, para fines del próximo año, bitcoin y ether juntos podrían proporcionar una apreciación de alrededor del 300% en solo 18 meses.

Para concluir, en inappropriate a los 10 factores antes descritos, la firma brasileña cree que bitcoin y las criptomonedas “están infravaloradas”, la tecnología continúa avanzando rápidamente, la adopción institucional está en pleno apogeo y las condiciones macroeconómicas se están desplazando gradualmente hacia cuestiones que favorecen a los criptoactivos.

Peep mas…