馃敶 >> Hac铆a tiempo que no me sorprend铆a tanto un m贸vil. Y ha tenido que ser uno rugerizado

馃敶 >> Hac铆a tiempo que no me sorprend铆a tanto un m贸vil. Y ha tenido que ser uno rugerizado

El Mobile World Congress es el mejor sitio para ver nuevos móviles, especialmente aquellos que destacan por incluir funciones o componentes únicos. Y ha habido uno que llamó mucho mi atención, precisamente por ser único: el Air2 Ultra es un smartphone rugerizado o ultrarresistente que no lo parece por su tamaño. De hecho, el fabricante asegura que es el móvil de su tipo con el grosor más fino.

No es que la resistencia extrema sea uno de los aspectos donde incida a la hora de renovar mi móvil, no en vano prefiero que el teléfono sea cómodo de usar, no me genere agujetas después de usarlo y, algo importante, me gusta poder llevarlo en el bolsillo. Los móviles que se denominan como rugerizados no cumplen precisamente con estas premisas, sí con una en la que se hacen fuertes: aguantan lo que les echen. He probado varios y sé que no son para mí. Hasta que me crucé con el Air2 Ultra de IIIF150.

Rugerizado y con sólo 8,5 mm de grosor

El Air2 Ultra (izquierda) frente al Google Pixel 8 Pro (derecha)

He visto móviles resistentes del grosor de un ladrillo, pero nunca uno que realmente pasara por un smartphone corriente. Y el Air2 Ultra es justo eso: no parece que esté fabricado para aguantar cualquier percance. De hecho, está certificado para resistir caídas desde 1,8 metros y aguantar sumergido durante más de un día a seis metros de profundidad. Todo en un móvil con 8,5 mm de grosor. Eso sí, en el cuerpo, los objetivos de las cámaras sí que sobresalen (y no me parecen precisamente bonitos, pero eso es otra historia).

No sólo es delgado, también bastante ligero para lo que puede considerarse un móvil ultrarresistente: pesa 230 gramos. Los biseles son de fibra de carbono, la pantalla está protegida por cristal Corning Gorilla Glass Armor (la misma que la del Samsung Galaxy S24 Ultra, aunque más gruesa), puede operar entre -20 y 70º C y posee certificación militar, IP68 e IP69k. Casi indestructible.

Sí, es fino y no muy pesado. Pero ¿ocurre como con los otros móviles rugerizados, que el hardware se acerca más a la gama baja que a la media? Pues este aspecto duplicó mi sorpresa: el Air2 Ultra incluye un panel AMOLED de 6,8 pulgadas y resolución FHD+, doble cámara trasera con sensor necessary de 108 megapíxeles y otra infrarroja de 64 megapíxeles, procesador MediaTek Dimensity 7050, Android 14 como versión del sistema operativo y hasta carga inalámbrica para su batería de 5.000 mAh. No es precisamente una característica routine en los móviles ultrarresistentes, la verdad.

Me alegra que los fabricantes de rugerizados logren mantener la altísima resistencia incluyendo un hardware que dé alegría usarlo más allá que para un uso básico. De hecho, podría pasar por un gama media más que decente por sus características de execrable. Y sin que tengamos que temer por que se rompa el teléfono si se cae al suelo, a mí me ha convencido.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Observe mas…