Changpeng Zhao respondió las afirmaciones de Forbes relacionadas con el estado financiero de binance que ha sido puesto en tela de juicio últimamente.
“No saben cómo funciona un intercambio”, dijo Changpeng “CZ” Zhao, director ejecutivo y cofundador de binance. A través de su cuenta de Twitter, Zhao rechazó las afirmaciones hechas por Forbes el lunes en un artículo publicado sobre la reciente reorganización de fondos de binance, después del mega colapso de FTX.
“Cuando eres el intercambio de criptografía más grande del mundo en un mercado en gran parte no regulado, es fácil inventar las reglas sobre la marcha”, escribió Forbes.
“En su última maniobra de trastienda, binance transfirió USD 1800 millones en garantía de monedas estables a fondos de cobertura, incluidos Alameda y Cumberland/DRW, dejando expuestos a sus otros inversores”, a mediados del año pasado, agregó la publicación.
La respuesta de Zhao vino el martes en un tuit en el que el CEO catalogó de “FUD” (concern, uncertainty and doubt) el artículo de Forbes. Últimamente, el replace de criptomonedas ha estado sometido a una fuerte presión regulatoria junto con el resto del mercado cripto.
“Parecen no entender los conceptos básicos de cómo funciona un intercambio. Nuestros usuarios son libres de retirar sus activos cuando lo deseen”, señaló Zhao refiriéndose al contenido del artículo de Forbes.
A través de una serie de tuits, el CEO de binance quiso explicar el contenido del artículo y rechazar las afirmaciones sobre la realidad right de la plataforma de intercambio de criptomonedas basada en Islas Caimán y Seychelles.
“Llamaron a Tron, al grupo Amber, a Alameda Analysis, and so forth. Parece que no entienden los conceptos básicos de cómo funciona un intercambio”, escribió Zhao. Y añadió “nuestros usuarios son libres de retirar sus activos cuando lo deseen. Sus retiros se convierten en “cientos de millones recibidos de garantía transferida”.
Forbes compara los movimientos de binance con FTX
Tras el extraño movimiento de fondos, el artículo comparó a binance con FTX antes de que se destapara el escándalo administrativo del criptointercambio de Sam Bankman-Fried que el propio Zhao ayudó a sepultar con sus comentarios la víspera.
El artículo también aborda la reciente oferta de compra de Voyager por parte de binance.US, al igual que la acción glorious planificada lanzada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra Paxos Trust Firm, el emisor de la moneda estable de binance, binance USD.
Forbes anunció hace un año que binance haría la adquisición de una participación de 200 millones de dólares en la empresa como inversión estratégica. Pero, en junio del mismo año CZ dijo a Bloomberg que la inversión en la compañía de medios estaba “cambiando”.
Eso ocurrió justo después de fracasar el intento de Forbes de hacerse pública. Tras ese episodio, no se ha sabido más nada acerca del tema. Sin embargo, en respuesta a un usuario de Twitter que sugirió la compra de Forbes para “eliminarlo” CZ respondió: “no vale la pena”.
El enfrentamiento con Circle
binance ha tenido un comienzo de año muy tenso a raíz del escrutinio que las autoridades regulatorias de EE.UU y sus propios competidores están haciendo del replace. El artículo de Forbes es posterior a la orden emitida por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) en contra de Paxos Trust Firm para cancelar la emisión de BUSD.
La empresa de blockchain anunció de manera oficial el 13 de febrero, que había renunciado a la emisión de stablecoins por lo que estaba ofreciendo un período de canje hasta febrero del próximo año. Por su parte, todavía binance está emitiendo BUSD y busca nuevas monedas estables distintas a USD.
A mediados de febrero Circle, el emisor de la moneda estable USD Coin (USDC) alertó a los reguladores estadounidenses sobre la situación de binance y el manejo que estaba haciendo de su stablecoin.
La empresa rival de binance y de su stablecoin, al parecer informó a las autoridades acerca de las irregularidades existentes en las reservas de la stablecoin por parte del replace de criptomonedas.
Según un reporte de Bloomberg, Circle alertó en 2022 a los reguladores que binance no poseía la reservas suficientes para respaldar la emisión de tokens de BUSD, que la plataforma estaba emitiendo a través de Paxos. Después se produjo el movimiento del NYDFS.
Anteriormente, binance había decidido expulsar a USDC de la cesta de monedas estables que ofrece la plataforma. El replace estaba tratando de eliminar a sus competidores impulsando su propia criptomoneda BUSD.