Hechos clave:
ETH se ve impulsado por la más reciente solicitud de un ETF spot por parte de BlackRock.
Medido en bitcoin, la criptomoneda de Ethereum todavía está muy lejos de su máximo histórico.
Ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, no se queda atrás y también se ha sumado al ‘rally’ o tendencia alcista de bitcoin (BTC).
De igual forma que sucedió con bitcoin, ETH se disparó luego que BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, solicitara ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de ether.
Actualmente hay 12 empresas que esperan por respuesta de la SEC para lanzar un ETF de bitcoin al contado. Diversos analistas sostienen que existe una alta probabilidad de que sean aprobados y eso ha generado incrementos en el precio de bitcoin.
Tras darse a conocer la propuesta del ETF de ether, la criptomoneda superó la barrera de los 2.000 dólares, algo que no sucedía desde el pasado julio, precio que se mantiene en la actualidad. Esto representa un aumento de 7% en siete días, tal como se observa el gráfico provisto por TradingView.
Precio de ETH en los últimos siete días. Fuente: TradingView.
En total, la relación entre ETH y BTC que estaba en caída se habría revertido, según datos la firma de análisis de criptomonedas, Kaiko. “La narrativa del ETF de Ethereum añadió fuerza al repunte en curso, que se ha visto favorecido por la mejora del sentimiento de riesgo global y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, señala la empresa.
Asimismo, sostiene Kaiko que la cuota de mercado del volumen de altcoins sumado a ETH en relación con BTC ha aumentado 60% en lo que va de noviembre. Este es su nivel más alto en más de un año, como se ve en el siguiente gráfico. Esto sugiere que el mercado de las altcoins podría estar preparándose para un repunte alcista.
Volumen del mercado de altcoin sumado a ETH comparado con BTC. Fuente: Kaiko.
Otro aspecto que se está viendo beneficiado es la demanda de apalancamiento con el interés abierto de ETH, recuperándose a sus niveles de principios de agosto, dice Kaiko.
El interés abierto es una medida de la cantidad de dinero que se ha prestado para realizar operaciones con apalancamiento. Cuando el interés abierto aumenta, significa que hay más personas que utilizan el apalancamiento para operar con criptomonedas. El hecho de que el interés abierto de ETH haya recuperado sus niveles de principios de agosto es un indicador positivo para el mercado de ETH porque significa que hay un mayor volumen de comercio en el mercado de futuros.
Por su parte, bitcoin ha visto disminuir su interés abierto durante el último mes, principalmente debido a una ola de liquidaciones en el replace binance. Esto llevó a la bolsa Mercantil de Chicago (CME) a superar a la plataforma como el mercado de futuros de BTC más grande la semana pasada, hecho que informó CriptoNoticias.
El volumen de operaciones de futuros de BTC en CME aumentó un 73%, lo que representa 44.100 millones de dólares, mientras que los futuros de ETH aumentaron un 60%, equivalentes a 10.200 millones de dólares, el más alto desde el pasado abril.
Otro aspecto mostrado por Kaiko es la volatilidad tanto de bitcoin como de ether. En lo que va de noviembre, la volatilidad de 30 días de los activos ha aumentado al 40% y 50%, respectivamente, después de alcanzar un mínimo de varios años de alrededor del 15% durante los meses de verano (en el hemisferio norte). Una mayor volatilidad y volúmenes comerciales puede atraer a los proveedores de liquidez de regreso al mercado, considera la firma.
Sin embargo, el precio de ether expresado en bitcoin está muy lejos de su máximo histórico. Cada ETH cotiza a 0,056 BTC. Esto significa que está 54% por debajo de su máximo histórico de 0,11 BTC alcanzando en mayo de 2017, según el gráfico de TradingView.
Histórico de precio de ETH medido en BTC. Fuente: TradingView.