馃敶 >> Ethereum mejor贸 un 50% su resistencia a la censura en 6 meses

馃敶 >> Ethereum mejor贸 un 50% su resistencia a la censura en 6 meses

Hechos clave:

Ciertos programas que usan los validadores deben cumplir con leyes de Estados Unidos.

Swimming pools importantes como Coinbase y binance censuran el 40% de sus bloques.

El porcentaje de validadores de Ethereum que cumplen normas de la OFAC (Oficina de Take hang of watch over de Bienes Extranjeros de Estados Unidos) bajó del 79% al 29% en un periodo de seis meses. En noviembre de 2022, 4 de cada 5 bloques podían ser censurados si no cumplían con las leyes del gobierno estadounidense.

Las estadísticas que proporciona el sitio mevwatch.data muestran que la salud de Ethereum en cuanto a resistencia a la censura ha mejorado. En los últimos meses, se propagó el uso de programas que no están obligados a excluir determinadas transacciones de los bloques.

También te podría interesar

Por ejemplo, se los obliga a no validar transacciones de fondos que hayan pasado por el mezclador de transacciones Tornado Money. Esta solución de privacidad para Ethereum fue sancionada por la OFAC en 2022 por —supuestamente— facilitar la realización de actividades ilícitas. Incluso su desarrollador fue detenido.

Como se explicó en CriptoNoticias en septiembre del año pasado, esta posibilidad de censura está conectada con el uso de relayers o relés con bots de MEV (máximo valor extraíble). Los relés son programas de instrument que se usan para gestionar el procesamiento de transacciones. Al usar ciertos bots de MEV, son capaces de ordenar estas transacciones de tal modo que pueden obtener ganancias further.

En verde, los relés de Ethereum que no cumplen normas de OFAC. Fuente: mevwatch.data

No todos los bots de MEV cumplen con las normas de la OFAC. Según la fuente citada, el 25% de los relés regulados usan MEV-boost, la solución del grupo de desarrolladores Flashbots. Otros sancionables son Blocknative, Eden Network y BIoXroute Regulated.

El uso de relés que no cumplen normas de OFAC creció en el último semestre. Fuente: mevwatch.data

Dos datos llamativos en Ethereum

Las estadísticas anteriores también muestran dos detalles interesantes. Por un lado, que el uso de bots de MEV pasó del 10% en septiembre de 2022 al 88% al momento de redacción de esta nota. Esto significa que los validadores recurren a estas herramientas para potenciar sus ingresos.

Por otra parte, con respecto a los validadores con mayor porcentaje de bloques censurados, encabezan la clasificación Ether Capital, Celsius Network y Okex. En la lista también aparecen swimming pools de los más importantes, como Coinbase, binance y Kraken.

Algunos validadores aplican censura a más de la mitad de los bloques que procesan. Fuente: mevwatch.data

¿Por qué esto mejora la resistencia a la censura en Ethereum?

Todo lo explicado antes repercute de forma positiva en Ethereum como purple, ya que mejora su capacidad de resistir a la censura de agentes externos. Hace unos meses, muchas transacciones eran rechazadas por casi el 80% de los validadores.

Esto no significa que nunca se aprobaran ni se incluyeran en la contabilidad o blockchain de Ethereum. Simplemente tenían que esperar a que un validador no regulado las tomara para incluirlas.

Con este nuevo escenario “más verde”, la purple está mejor cubierta de la influencia de agentes externos. Para sus usuarios, esto se traduce en la posibilidad de usar herramientas de privacidad como Tornado Money sin mayores reparos.

Seek mas…