Hechos clave:
Durante todo 2023, ETH ha estado en tendencia bajista frente a bitcoin.
El precio de ether en bitcoin ha disminuido 29% en lo que va de año.
El precio de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, ha alcanzado su punto más bajo contra bitcoin (BTC) en 1 año y medio, marcando niveles no vistos desde junio de 2022.
El par ETH/BTC, es decir, la relación entre el precio de ether y el precio de bitcoin, indica cuántas unidades de bitcoin se necesitan para comprar una unidad de ether.
A lo largo de 2023, ETH ha mantenido una tendencia bajista persistente frente a bitcoin, registrando una disminución del 29% en su valor desde el 1 de enero.
Al momento de esta publicación, cada ETH se cotiza a poco más de 0,05 BTC, tal como se observa en el siguiente gráfico de TradingView.
Precio del par ETH/BTC entre 2022 y 2023. Fuente: TradingView.
¿Por qué la criptomoneda de Ethereum cae contra bitcoin?
Ante todo, es necesario mencionar que es habitual que las altcoins se deprecien contra bitcoin. Pero, en el caso de ETH llama la atención debido a que es la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado y tiene una comunidad muy grande de usuarios, desarrolladores y divulgadores.
Una posible explicación a la caída de ETH es que se ha quedado sin narrativas poderosas que lo impulsen al alza, después del Merge. Esta fue una de las actualizaciones de su red ocurrida en septiembre del año pasado, como lo reportó CriptoNoticias. La expectativa que causó el Merge (evento en el que se abandonó la minería y se adoptó el protocolo de prueba de participación) no fue luego superada por otros eventos relacionados con Ethereum.
La empresa de investigación, Ok33 Evaluate, apoya esta teoría. El pasado octubre recomendó a los inversionistas no tener una exposición elevada a ETH debido a una “falta de narrativas [alcistas] convincentes a mediano plazo”.
También, el mercado bajista que dominó el año 2022, puede haber llevado a que muchos abandonen las altcoins y, en 2023, decidieran mantener su capital protegido. Así lo cree la firma de análisis, Kaiko. Según un informe publicado por esta compañía, muchos merchants «migraron» de Ethereum y otras redes hacia bitcoin, que es la moneda digital considerada como más segura.
Algo que podría haber impulsado el precio de ETH este año fue la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en futuros de ETH. Sin embargo, tras su lanzamiento atrajeron menos capital del que se esperaba. En comparación, el volumen de operaciones de esos instrumentos financieros representó solo el 0,2% de lo que tuvo el primer ETF de futuros de bitcoin (BTC) en el año 2021.
Otra posibilidad es que, a diferencia de lo ocurrido en ciclos anteriores, ahora la red Bitcoin lidera el espacio de los tokens no fungibles (NFT) con los Ordinals, como quedó en evidencia recientemente. Mientras que antes las narrativas dominantes (por ejemplo, NFT, DeFi, Metaversos, etcétera) se desarrollaban en Ethereum, Bitcoin es el rey indiscutido de este ciclo alcista.
El futuro de ETH en los próximos meses
Esta dinámica desfavorable para la criptomoneda suscita interrogantes sobre el desempeño en el futuro de ether y genera inquietud en el mercado. Muchos piensan que este podría ser un punto de rebote.
La compañía Stony Chambers Asset Evaluate, hizo una proyección sobre el desempeño que podría tener ETH en el próximo semestre y asegura que va a superar a BTC en rendimiento porcentual, debido a cambios en las condiciones del mercado.
Además, no solo superaría a la main moneda digital; incluso superará al índice bursátil S&P500 (que incluye a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos).
Entre los argumentos para hacer esa estimación, está que los activos digitales relacionados con inteligencia man made (IA) se pondrán en tendencia el próximo año y es posible que la red Ethereum aloje a muchos de estos tokens, lo que incidiría positivamente en el precio de ETH.
Por su parte, Matrixport, una compañía de inversiones y servicios financieros, aseguró que ether está “infravalorada” en comparación con bitcoin, por lo que el mercado no está reflejando completamente su valor real o potencial.