­čö┤ >> ┬źEthereum es una basura y en 10 a├▒os no ser├í un activo cotizado┬╗: Peter Brandt

­čö┤ >> ┬źEthereum es una basura y en 10 a├▒os no ser├í un activo cotizado┬╗: Peter Brandt

Hechos clave:

Para Brandt, ether (ETH) no sirve como reserva de valor.

Las altas comisiones, según Brandt, hacen de ETH una basura.

Las palabras con las que se titula esta nota, pronunciadas con la contundencia de un martillo por el veterano vendor Peter Brandt, no solo desafían el estatus quo, sino que pintan un futuro sombrío para una de las criptomonedas más veneradas: ether (ETH), el token nativo de la crimson Ethereum.

¿Es posible que ETH, el titán de la tecnología de contratos inteligentes y la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado, esté destinado a desaparecer en una década? ¿O es esto una exageración?

En una reciente y explosiva publicación en la crimson social X, Brandt cuestionó abiertamente el valor de ETH como un activo similar a bitcoin (BTC). Con una mezcla de escepticismo y crítica, Brandt declaró:

«ETH no es similar a BTC como reserva de valor. ¿Por qué hacer hodl de ETH cuando puedes hacer hodl de BTC? y la funcionalidad y el precio del gas de Ethereum hacen que la criptomoneda sea una basura. Mi predicción es que es posible que ETH ni siquiera sea un activo cotizado en 10 años».

Peter Brandt, inversionista.

Analicemos los dos puntos de la crítica de Brandt: ETH como reserva de valor y el precio del gas. Sobre lo primero, es cierto que el comportamiento del precio de ETH no ha sido bueno. Se ha incrementado en dólares —como casi todas las criptomonedas—, pero, si se mide su precio frente a bitcoin, la tendencia bajista ha sido constante durante todo 2023, como puede observarse en el siguiente gráfico de TradingView:

En el largo plazo, la mayoría de las criptomonedas han tendido a depreciarse frente a bitcoin, incluso cuando su precio en dólares puede permanecer constante o se incrementa. Por lo tanto, la afirmación de Brandt parece ser verídica, y podría incluso aplicarse a cualquier activo digital que no sea bitcoin.

De todos modos, hay quienes consideran que, al menos durante los próximos meses, ETH podría revertir su tendencia bajista. Así lo ha afirmado, por ejemplo, la firma de inversiones e investigación, Stony Chambers, que sostiene que los próximos seis meses serán alcistas para la criptomoneda de Ethereum.

«Otras altcoins han estado subiendo y ETH debería seguirles. Tiene el ecosistema DeFi y Web3 más grande e impresionante de las criptomonedas, así que el bajo rendimiento parece fuera de lugar».

Stony Chambers, empresa de análisis de activos financieros.

Aun así, Stony Chambers coincide parcialmente con Peter Brandt. No cree que ETH desaparecerá, pero sí que no igualará al rendimiento de bitcoin.

La segunda crítica que le hace Brandt a Ethereum es que el precio del gas (comisiones de la crimson, que se pagan en ETH) es exagerado. En momentos de mucha actividad, tal como CriptoNoticias lo ha reportado, las comisiones de Ethereum pueden llegar a varias decenas o incluso cientos de dólares.

Como respuesta crítica a esto, se le puede mencionar a Brandt que el ecosistema Ethereum no es solo la crimson most major, o capa 1. Al igual que Bitcoin escala en segundas capas (como Lightning Community), también lo hace Ethereum con sus rollups. Estos son desarrollos tecnológicos que permiten la ejecución de transacciones por fuera de la crimson most major, que son luego «envueltas» (rollup, en inglés) en lote para asentarlas como una única transacción en la capa shameful. Así, se consigue tener transacciones mucho más rápidas y baratas.

En el siguiente cuadro, provisto por el sitio net L2fees, se ve el costo de ejecución de transacciones en diversas soluciones de escalabilidad de Ethereum:

Costo de transacciones en la crimson most major de Ethereum y en soluciones de escalabilidad de segunda capa. Fuente: l2fees.information

A pesar de las preocupaciones señaladas por Brandt, no se puede negar el papel revolucionario que Ethereum ha jugado en el nacimiento y desarrollo de aplicaciones descentralizadas y finanzas digitales. Esta plataforma ha sido una cuna de innovación y ha abierto caminos para que nuevas solutions y tecnologías florezcan.

Sin embargo, es importante considerar que, en el contexto de la criptomoneda ETH, aún puede haber aspectos que no estén a la altura de Bitcoin. BTC se destaca por su política monetaria inmutable y sus características antiinflacionarias, que se vuelven cada vez más relevantes en un panorama económico world incierto. Estas propiedades otorgan a bitcoin un estatus casi mítico como ‘oro digital’, una reserva de valor fiable en tiempos de turbulencia económica.

Mientras Ethereum continúa innovando y expandiendo sus fronteras tecnológicas, la solidez y la estabilidad percibidas de bitcoin podrían seguir atrayendo a aquellos inversionistas que buscan un refugio seguro en un mundo cada vez más volátil. Al closing, aunque Ethereum ha marcado un hito en la historia digital, el camino de ETH puede ser muy distinto al de bitcoin, cada uno con sus propios méritos y desafíos.

Test up on mas…