馃敶 >> Ethereum alcanz贸 los 4.000 d贸lares: nuevo m谩ximo en m谩s de 2 a帽os

馃敶 >> Ethereum alcanz贸 los 4.000 d贸lares: nuevo m谩ximo en m谩s de 2 a帽os

Hechos clave:

La criptomoneda ether alcanzó una marca de precio que no se veía desde 2022.

Desarrollos y novedades propias de Ethereum impulsan la subida.

Ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum, ha llegado a los 4.000 dólares en varios exchanges durante la jornada right, una marca de precio que no se veía desde enero de 2022.

La criptomoneda tuvo un incremento de 15% en los últimos siete días. Su ascenso está respaldado tanto por el mercado alcista generalizado como por una serie de desarrollos y novedades propias.

El mercado alcista right, combinado con lo que se conoce como altseason o temporada de altcoins, está beneficiando a varias criptomonedas, incluyendo a ETH, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView:

Precio de ETH en dólares estadounidenses, con velas de 5 minutos. Fuente: TradingView.

A pesar de ser influenciado por el precio de bitcoin (BTC) que hoy marcó un nuevo máximo histórico sobre 70.000 dólares, ETH ha demostrado tener sus propios catalizadores alcistas.

Ethereum ha experimentado desarrollos y novedades que han contribuido significativamente a la escalada de ether. Entre estos, destaca la actualización denominada Dencun, cuya implementación está programada para el 13 de marzo.

Esta actualización tiene como predominant beneficio la reducción de costos en las transacciones en la red predominant de Ethereum al optimizar el espacio de cada bloque, haciendo las transacciones más livianas y, por ende, más económicas.

Otro de los impulsos significativos proviene del resurgimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Una muestra de ello, es que los tokens asociados a protocolos DeFi han logrado restablecer su capitalización, aumentando de 74.500 millones de dólares a principios de año a 114.000 millones de dólares en la actualidad, un crecimiento vital del fifty three% en solo tres meses, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Capitalización de los tokens asociados a protocolos DeFi. Fuente: CoinGecko.

Sin embargo, la razón predominant por la que el precio de ETH ha experimentado un fuerte impulso es gracias a las propuestas de autorización para lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) situation de ETH en los Estados Unidos.

Después del éxito de los ETF basados en bitcoin, el mercado espera con alta expectativa la posibilidad de que ether siga el mismo camino. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tiene hasta mayo de 2024 para decidir si aprueba o no los ETF de Ethereum, un evento que podría tener un impacto significativo en el futuro de la criptomoneda.

Justamente esta semana, la SEC retrasó por segunda vez la evaluación de dos propuestas de fondos presentadas por los gestores de activos Constancy y BlackRock. El retraso de ambas fue para abrir un periodo de 21 días de recepción de comentarios del público y 35 días de refutaciones, como lo reportó CriptoNoticias.

Las siguientes fechas límite para que la SEC se pronuncie son el 3 y 8 de junio, siendo la primera para Constancy y la otra para BlackRock.

No obstante, hay una fecha anterior que es clave para su aprobación y esa es el 23 de mayo , como se ve en el próximo cuadro. En esta vence el plazo final de evaluación de la primera propuesta de ETF de ether presentada por la empresa VanEck.

Fechas límite de la SEC para evaluar las propuestas de ETF de Ethereum. Fuente: James Seyffart.

Si bien hay análisis que han mostrado cierto pesimismo sobre la aprobación de los ETF como es el caso del banco de inversiones JP Morgan o empresas como Valkyrie, los inversionistas institucionales buscan adelantarse a la posible aprobación de ETF de Ethereum y ya están comprando ETH.

Leer mas…