馃敶 >> Espresso, una soluci贸n que busca descentralizar los rollups de Ethereum

馃敶 >> Espresso, una soluci贸n que busca descentralizar los rollups de Ethereum

Hechos clave:

La función major de Doppio es optimizar la elección y el ordenamiento de las transacciones.

La integración evitaría el uso de servidores centralizados y no interoperables, aseguran.

Wallets, aplicaciones y protocolos descentralizados, rollups… los desarrollos que aparecen cada día en Ethereum son muchos. Sin embargo, con la llegada de más soluciones de escalabilidad, también aparecen surgen softwares con la premisa de cuidar la descentralización de la purple. Eso es lo que promete Espresso Programs al anunciar Doppio.

El equipo de desarrollo de esta compañía acaba de lanzar Doppio, una testnet (purple de pruebas) de un secuenciador para rollups de Ethereum. Los rollups son un tipo de solución de escalabilidad que agrupan transacciones para luego llevarlas a todas juntas a la purple major, y así logran reducir los costos en comisiones por transacciones.

También te podría interesar

El secuenciador es la parte del rollup que se encarga de elegir las transacciones y ordenarlas; es la misma función que cumplen los validadores en la capa major de Ethereum.

La mayoría de los rollups de Ethereum (entre los cuales destacan Arbitrum, Optimism y zkSync) usan su propio secuenciador integrado. Los desarrolladores de Espresso Programs dicen que esto los hace poco actualizables y genera problemas técnicos a menudo, ya que los rollups no pueden comunicarse entre sí (hay que usar puentes, a menudo inseguros, para mover fondos entre sus redes). Por eso, resaltan la importancia de su desarrollo para evitar la centralización y mejorar la interoperabilidad entre rollups.

En el whitepaper de Arbitrum se explica que el secuenciador del rollup es una entidad centralizada. Fuente: Arbitrum.

A su vez, Espresso se basa en HotShot, un «protocolo de consenso de finalidad rápida diseñado para alcanzar la misma escala que el conjunto de validadores de Ethereum». Ahí se sustenta la descentralización que promete este secuenciador, ya que HotShot se basa en el restaking para que validadores de Ethereum puedan participar como validadores en este protocolo.

Tipos de rollups compatibles con Espresso

En publicaciones previas de CriptoNoticias se ha contado que existen dos clases de rollups: los de tipo optimista (optimistic) y los de conocimiento cero (zero files o zk). Básicamente, estos se diferencian en los métodos criptográficos que usan para demostrar la validez de las transacciones que incluyen.

Espresso asegura ser acceptable con ambos tipos de rollups. Por un lado, sus desarrolladores afirman contar con compatibilidad para rollups optimistic y añaden haber desarrollado «una integración de extremo a extremo con un rollup zk completamente funcional». Específicamente, se trata de una bifurcación de Polygon zkEVM, presentado en octubre de 2022.

Una capa de secuenciación descentralizada compartida tiene el potencial de mejorar la descentralización current y la interoperabilidad del futuro rollup-céntrico de Ethereum.

Equipo de Espresso Programs.

Con respecto a la fase de desarollo en la que se encuentran, el equipo de Espresso afirma que están comenzando a incorporar rollups y rollups-as-a-carrier al secuenciador. Los desarrolladores de rollups que deseen integrar el secuenciador a su producto ya lo tienen disponible y pueden comenzar a probarlo, concluyen.

Look mas…