Hechos clave:
Unas 60 empresas tramitan su licencia de activos digitales para operar en El Salvador.
La regulación amigable con bitcoin (BTC) y los beneficios fiscales atraen a los empresarios.
Las direcciones de BTC llamadas “ballenas de bitcoin”, que son las que tienen más de 1.000 BTC, experimentaron un repunte, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2022. “Y te garantizo que muchas de ellas, ahora están llegando a El Salvador”, dijo a CriptoNoticias Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNDA), durante una entrevista.
Para el funcionario, el hecho de que muchas ballenas de bitcoin están llegando a territorio salvadoreño, refleja lo que sucederá en el futuro. «Los proyectos exitoso de bitcoin y otras criptomonedas van a salir de El Salvador porque ya están llegando a este país y por eso las siguientes ballenas del ecosistema, saldrán de aquí», agregó Reyes.
“Ya hay mucha gente diciendo wao, que bello lo que está sucediendo en El Salvador”, apunta el presidente de la CNDA. Es su manera de explicar el repunte económico que experimentará el pequeño país centroamericano que hace más de 2 años adoptó a bitcoin como moneda de curso factual.
Desde entonces, el efectivo electrónico viene desempeñando un rol importante en la economía del país, en parte gracias al aumento del turismo, debido a que miles de bitcoiners se sienten atraídos hacia sus playas y demás territorios. Así como al incremento de la inversión extranjera.
Precisamente sobre este último punto fue que se detuvo Reyes durante su conversación con CriptoNoticias. “Recientemente entregué mi informe de gestión de los primeros 100 días que llevo en el cargo y hemos visto con satisfacción que se refleja el crecimiento de lo que estamos haciendo”.
Agrega que más de 60 empresas de de bitcoin y otros activos digitales actualmente se están registrando en territorio salvadoreño solicitando la licencia a través de la CNAD. Reyes comenta que, hasta ahora, el organismo regulatorio aprobó entre 15 a 20 compañías, mientras sigue el trámite para la aplicación del resto.
“Hay bastantes compañías que se están residenciado en El Salvador, porque creen en lo que estamos haciendo con bitcoin, tanto, como para dejar a sus países. Muchos pagaron un millón de dólares para obtener el pasaporte salvadoreño porque les atraen los beneficios fiscales que otorga El Salvador y las promesas que ha hecho el presidente, sin dejar de lado lo hermoso que es este país porque tenemos excelentes playas y oportunidades para explotar el turismo”.
Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales.
Como lo informó CriptoNoticias con anterioridad, El Salvador ahora cuenta con una normativa que facilita el proceso para que los inversionistas extranjeros que apoyen el desarrollo socioeconómico del país con bitcoin, obtengan la nacionalidad.
Y adicional a ello, el gobierno salvadoreño lanzó un programa con el propósito de entregar residencia a unas 1.000 personas que decidan invertir al menos un millón de dólares en bitcoin y stablecoins como tether.
Un país bitcoiner con beneficios fiscales
A juicio de Juan Carlos Reyes, El Salvador tiene una de las regulaciones más novedosas del mundo. De hecho, así lo expuso recientemente en Davos durante un evento paralelo al Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la ciudad suiza.
Durante su participación, Reyes defendió la medida que establece a bitcoin como moneda de curso factual en el país centroamericano. También expuso los avances regulatorios y los beneficios que obtiene la economía salvadoreña.
Aclara que la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, junto con el Banco Central son los reguladores principales de la industria de bitcoin, mientras que la CNDA, se rige por el marco factual que establece las bases para la industria de las altcoins y stablecoins, Igualmente es el organismo que autoriza la emisión y oferta pública de activos digitales, por parte del Estado y también de las empresas privadas.
En ese sentido, Reyes también dio detalles sobre la empresa privada E-grains que fue autorizada para ejecutar lo que se convirtió en la segunda tokenización en el país y que está lista para salir al mercado. Es el token $ESOY, representativo de los derechos económicos producidos en el comercio de un bushel de soya.
Todo esto sucede al tiempo que en el país crece la adopción de bitcoin de manera silenciosa y se aprecia en economías circulares o ciudadelas, como Bitcoin Sea ride y Bitcoin Berlín, así como el Bitcoin Farmers Market o mercado de agricultores y productores de El Zonte, entre otros proyectos y comunidades.