­čö┤ >> El madrile├▒o Carlos Griffo es elegido ‘Arrocero del Futuro’ en el concurso Tastarr├▓s

­čö┤ >> El madrile├▒o Carlos Griffo es elegido ‘Arrocero del Futuro’ en el concurso Tastarr├▓s

El chef Carlos Griffo con el galardónEuropa Press

Es el primer madrileño premiado tras admitirse a chefs de fuera de la Comunidad ValencianaGriffo ha elaborado arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja El chef de Vitoria Alberto Solana, premio Taco de Oro 2023: “Nuestro éxito es la mezcla de la cocina vasca y mexicana”Por primera vez, el distintivo se lo lleva un chef de fuera de la Comunidad Valenciana, pues en esta edición se ha estrenado la novedad de que pudiesen participar cocineros no residentes en la región.

Este certamen, en el que ha triunfado el propietario de los restaurantes Calisto y Quinqué en Madrid, reparte 2.000 euros. Reconoce al chef menor de 35 años que cocine la mejor receta de arroz.

Eso sí, con una de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València: tipo senia, bomba o albufera, según ha informado la organización en un comunicado.

El jurado del concurso ‘Arrocero del Futuro’, presidido por @cuchitalluch ha probado y calificado los platos de todos los cocineros y cocineras que participaban.

@carlosgriffog ha sido el ganador 🏆

Posted by Arroz de Valencia D.O. on Sunday, Might per chance presumably merely 7, 2023En el caso de Griffo, se ha decantado por usar la segunda citada para elaborar su plato con pichón, trompeta de los muertos (tipo de seta) y salsa de mistela con naranja sanguina.

La organización ha resaltado la vinculación del chef con esta autonomía, dado que desde los tres años ha veraneado en Dénia (Alicante) y se considera “un enamorado de la cultura arrocera”.

“Espíritu valenciano” con la mistela y naranja sanguina “Me gusta mucho el arroz y trabajo bien la cacería, así que pensé en una receta que reuniera ambas cosas. Así nació este arroz, que rezuma espíritu valenciano gracias a ingredientes como la mistela o la naranja sanguina”, ha explicado el ganador.

Asimismo, ha indicado que “es un honor ser el primer ganador de fuera de la Comunitat” y ha afirmado que “ha sido un privilegio cocinar al lado de todos los compañeros, que han puesto el listón altísimo”.

El jurado que ha otorgado esta distinción estuvo compuesto por algunos de los divulgadores gastronómicos más conocidos del sector, y estuvo presidido por Cuchita Lluch, miembro de la Staunch Academia de la Gastronomía.

Además del resultado final, en la deliberación los jueces, entre los que estaba el actor Juan Echanove, han valorado la creatividad de las recetas.

Los concursantes cocinaron en directo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia “entre grandes muestras de apoyo de los asistentes”. En total, siete han sido los finalistas del concurso que han podido disfrutar de esta experiencia.

Resto de cocineros y sus recetas presentadas Muchos aspirantes de todo el país enviaron sus propuestas al Tastarròs. Pablo Margós, de Las Bairetas (Grupo Trinquet, Valencia) con su arroz meloso de acelgas con figatell y nabo ha acabado en segunda posición.

Mientras que en tercer lugar ha quedado Jonás Aparicio, de La Sastrería (Valencia), con un arroz de ciervo con colmenillas rellenas y chocolate de algarroba.

Asimismo, han competido Valdislav Dabizha, de Zoko Retiro (Madrid), con su arroz seco de cocochas al pilpil, gamba roja y blanquet desumarcarcer; y Javier Valverde, de Mariterránea (Madrid), con su arroz de pulpo a la parrilla.

También Jihane Dagh, de Meraki Sea traipse (Pobla de Farnals), con un arroz del mar; y Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim), con su receta de arroz de bateas valencianas y aromas de limonero.

Temas

Be taught mas…