Hechos clave:
El argentino aprovechó la oportunidad para presentar su visión ultraliberal a la élite mundial.
Milei advirtió sobre los efectos de la intervención estatal que corta la libertad de los ciudadanos.
Javier Milei afirmó hoy en el Foro Económico de Davos que “el Estado no es la solución, es el problema mismo”. Un mensaje con el que se identificaron muchos bitcoiners, quienes de inmediato lo dejaron saber en las redes sociales.
El presidente argentino habló de una manera contundente a líderes políticos y empresarios del mundo, quienes, desde el pasado lunes, están reunidos en la ciudad suiza para tratar los temas que creen claves para enfrentar el futuro.
Así que, sin dudarlo, Milei enumeró sus preocupaciones, señalando a los líderes mundiales por haber «abandonado las solutions de libertad», algo que, desde su perspectiva, solo ha ocasionado una espiral de pobreza.
«Motivados por el deseo bienpensante de querer ayudar al prójimo o pertenecer a una casta privilegiada, los principales lideres del mundo occidental han abandonado las solutions de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo. Estamos acá para decir que nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos. «Son su causa al contrario».
Javier Milei, presidente de Argentina en Davos.
Para algunos bitcoiners el discurso de Milei en Davos fue una clara defensa a la libertad que otorga bitcoin. Fuente: semenvascrypto.
Luego agregó que el Estado se financia a través de impuestos, que se cobran de manera coactiva. Preguntó a la audiencia ¿acaso ustedes pagan los impuestos de manera voluntaria? Y agregó: «el Estado se financia de la coacción, y a mayor carga impositiva mayor la coacción».
Fustigó al socialismo y citó a Argentina como ejemplo de lo que puede conducir esa corriente político-económica. «El socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países que se probó. Fracasó en lo económico, social, cultural y además asesinó a más de cien millones de seres humanos», añadió.
Milei hizo un repaso histórico para justificar el capitalismo de libre empresa. Y, seguidamente, el político autodefinido como un ‘anarcocapitalista’ dijo ante la élite de Davos que “con herramientas como la emisión monetaria, los subsidios, los controles de precios o regulaciones de precio se pueden controlar los destinos de millones de seres humanos”.
“Ya sea que se declaren abiertamente comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacionalsocialistas, demócratas cristianos, kenynesiaonos, progresistas, populistas o globalistas. En el fondo no hay diferencias, todos sostienen que el Estado debe dirigir todos los aspectos de la vida de los individuos».
Javier Milei, presidente de Argentina en Davos.
“No se dejen amedrentar ni por la casta política ni parásitos que viven del Estado. Ustedes son benefactores, ustedes son héroes”, dijo Milei.
Y mientras completaba su discurso, algunos bitcoiners seguian asociando sus palabras con muchos de los aspectos que defiende la comunidad de Bitcoin, especialmente el hecho de que la invención de Satoshi Nakamoto representa la libertad porque concede la alternativa de separar el dinero del Estado.
Bitcoiners aplaudieron el discurso de Milei
El discurso de Milei es comentado en varios idiomas. Por ejemplo, Gabriel dice en X en alemán que considera maravillosos los 25 minutos de exposición del presidente argentino. «Esto es un curso intensivo para quien todavía vea la economía como algo que se puede planificar desde arriba», apunta.
Alguien más cataloga el discurso de Milei como «una lección de economía que el mundo necesita aprender», como lo señala aifmehmet6 en inglés. También hay personas hablando del discurso de Milei en español, francés e italiano, como señal de que la alocución del presidente argentino le ha dado la vuelta al mundo.
«Hay algo en la manera de hablar de Milei que me recuerda de fondo a la manera en la que está escrito «La filosofía de Bitcoin» de nuestro querido Álvaro D. María», comenta Antonio Muñiz en español. Como él expone, es fácil relacionar las palabras de Milei en Davos con los principios fundamentales de Bitcoin.
Esta filosofía bitcoiner se basa en la belief de que el dinero fiat es una promesa de una vida mejor que en realidad es inalcanzable, dado a que las monedas controladas por los Estados solo se devalúan.
Para emanciparse las personas deben abandonar la creencia en las autoridades que controlan y, por ende, solo hay una manera de salir de los sistemas establecidos, y eso es a través de bitcoin. Es lo que muchos asocian con el discurso de Milei en Davos y su grito de ¡viva la libertad, carajo!, algo también visto por algunos como una acción valiente, al pararse frente a miles de defensores del institution para decirles que lo que están haciendo no es lo correcto.