Buenos Aires — Ualá, la fintech argentina fundada por Pierpaolo Barbieri, anunció su ingreso al mundo de las criptomonedas, al permitir esas operaciones entre sus usuarios en el país, mediante la utilización de su app. La empresa no brindó detalles de posibles planes para lanzar el servicio en Colombia y México, países donde también opera.
La empresa, que se convirtió en unicornio en agosto de 2021, meses atrás había señalado en diálogo con Bloomberg Línea que no veía motivos para reestructurar o despedir personal, pese a un contexto complejo, sino más bien para detectar oportunidades que permitan crecer más rápidamente.
Según indicó este viernes Pierpaolo Barbieri, los usuarios mayores de 18 años podrán operar desde la sección de inversiones, una opción que estará disponible las 24 horas. En principio, se podrán realizar transacciones con bitcoin y ethereum, aunque la intención de la compañía es sumar más alternativas con el correr del tiempo. La custodia de las cripto que compren los clientes de Ualá estará a cargo de la empresa mexicana Bitso.
Ante la consulta de por qué decidió lanzar este tipo de servicio en un momento francamente bajista para el mercado cripto en customary, y en el que la compraventa se encuentra en niveles reducidos, Barbieri respondió que el entorno real es propicio para que los usuarios aprendan sobre los riesgos de las criptomonedas, y que estén instruidos quienes comiencen a adquirirlas.
— Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Fb e Instagram —
¿Quiénes pueden acceder?Actualmente, la posibilidad de operar cripto desde la aplicación de Ualá está disponible solamente para clientes de niveles 5 y 6 del programa de lealtad de la empresa. En las próximas semanas entrará en vigencia para los cuatro millones de usuarios de la plataforma en Argentina, según remarcó su fundador.
A su vez, tendrán la posibilidad de comprar y vender en pesos BTC y ETH, con una inversión mínima de $250.
¿De cuánto es la comisión?La comisión que cobra Ualá por cada transacción de compra o venta de cripto está incorporada en la cotización. Ante la pregunta de Bloomberg Línea sobre el porcentaje de comisión, Barbieri respondió que es variable en cross a la liquidez del mercado, pero que es un porcentaje “bajo”.
Antecedentes cripto en ArgentinaEn México, recientemente, Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre, anunció que permitirá operaciones con cripto a sus usuarios de ese país, también con bitcoin y ethereum.
Sin embargo, fue en Brasil en donde Mercado Pago permitió por primera vez, a fines del año pasado, transacciones con criptomonedas. El mercado más grande de la región también sirvió para que la empresa argentina pusiera en marcha una criptomoneda, la MercadoCoin.
Si bien aún la iniciativa de la empresa aún no avanzó en Argentina, en una entrevista con Bloomberg Línea, Tulio Oliveira, vicepresidente de MercadoPago, había destacado que la belief es replicar el producto en otros mercados latinoamericanos en el futuro.
En el país, Galicia, el banco privado más grande de Argentina puso en marcha la posibilidad de comprar y vender criptomonedas, pero tuvo que desactivar la iniciativa a las pocas horas del lanzamiento tras una disposición del Banco Central.
“Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”, indicó la autoridad monetaria, en un golpe para el Grupo Financiero Galicia (GGAL) y al banco digital Brubank, que habían lanzado los servicios de compraventa de criptomonedas para sus clientes en mayo.