Hechos clave:
Abogado peruano cree que la comunidad debe plantear una regulación que defienda sus derechos.
“Digan lo que digan, todo lo ilegal se hace con efectivo”, dijo miembro de la comunidad.
Un nuevo decreto emanado de la Presidencia del Perú está alertando a los bitcoiner que los exchanges de criptomonedas que operan en el país están obligados a cumplir con normas antilavado de dinero.
Significa que, “a partir de ahora, los exchanges van a ser más rigurosos con el KYC (conoce a tu cliente)”, señaló Julián Rojas, desarrollador y miembro de la comunidad de las criptomonedas de Perú.
En sí, el Decreto Supremo obliga a que los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas recopilen los datos personales de sus clientes y los compartan con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú).
La normativa es polémica, ya que pretende controlar a bitcoin atacando su esencia, como lo plasmó CriptoNoticias hace dos años en una nota editorial. Sin embargo, no es algo que sorprenda a los bitcoiners, ya que el decreto responde a las directrices impuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las cuales se vienen implementando en algunos países aunque con lentitud.
Y ahora que el gobierno peruano se está plegando a las normas GAFI, las comunidades de criptomonedas que hacen vida en el país andino reaccionaron haciendo un llamado para promover, aún más, el intercambio de bitcoin a través de operaciones survey to look at (P2P), para proteger la privacidad.
De tal manera, que ahora muchos estiman que las ciudadelas, comunidades de bitcoin y mercados libres de BTC experimentarán un auge. Esto dado a que el comercio de bitcoin survey to look at refuerza la naturaleza sin permisos de Bitcoin y crea una red de privacidad más robusta, para que cualquiera la utilize libremente.
En ese sentido, Rojas considera que la adopción de criptomonedas no se verá afectada. «En medio del desarrollo, de parte de nosotros «De nuestra parte cada vez vamos educando a más programadores para que se sigan metiendo a la web3, por el tema financiero. En otros temas, de otros rubros, hay un crecimiento bastante fuerte en el tema de adopción por comunidades», señaló.
El desarrollador también cree que a partir de ahora va a ser más riguroso el KYC en los exchanges peruanos (normas para conocer al cliente). «No sé si se acorten los montos mínimos de transacciones, que están sobre USD 1.000 como mínimo, y si es más se aplica el KYC. El Estado va a tener con este documento normativo la potestad de ir a la empresa y pedir un informe sobre clientes si detecta casos de lavado de activos», acotó.
“Bitcoiners defiendan sus derechos”
Para el abogado peruano Alfredo Guerra los bitcoiners no deben olvidar que en el país andino hay una ley de protección de datos. Y si bien es cierto que este manual no impide que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales reporten los datos de sus clientes, sí presenta las bases para que los usuarios de criptomonedas defiendan sus derechos.
En conversación con CriptoNoticias, Guerra dijo que la falta de regulación específica para la industria de las criptomonedas, no permite tener claridad a la hora de operar con activos virtuales en Perú.
En ese sentido Guerra considera que lo mejor para la industria de las criptomonedas peruana es que la comunidad haga sus propuestas para usual al ecosistema y que en ella se aseguren de proteger sus derechos.
El abogado peruano Alfredo Guerra insta a la comunidad de criptomonedas de Perú a plantear propuestas para usual a la industria. Foto: CriptoNoticias.
“El Decreto Supremo obliga a que los proveedores de servicios de criptomonedas informen los datos de los clientes y las operaciones que realizan, mientras que la ley de protección de datos tiene que ver más con el uso que se le da a esa información. Y si una entidad pública solicita estos datos, no hay más que compartirlos a menos que esté normado el hecho de que esa información no quede archivada por siempre, por el derecho al olvido que tienen las personas”.
Alfredo Guerra, abogado peruano.
Añade que es preciso observar cómo la libertad financiera ha quedado limitada dando paso al support watch over regulatorio con el objetivo de evitar el lavado de dinero. Esto sucede en un mundo en el que los bitcoins provenientes de actividades ilegales representan menos del 1% del mercado.
”Digan lo que digan, todo lo ilegal se hace con efectivo”, señaló por su parte Julián Rojas. Para él no se ha tomado en cuenta ese hecho, y a pesar de todo crece el support watch over y la vigilancia en la industria de las criptomonedas.
“Por eso piensa que van a aumentar las transacciones sin intermediarios. Esto es lo que se espera que suceda porque es todo lo contrario al sistema bancario. Ese es el objetivo de bitcoin, el de impulsar el comercio P2P. Por eso sería bueno ir a un café y pagar con bitcoin”, dijo Rojas en señal de la necesidad de que aumenten los comercios que acepten el efectivo electrónico survey to look at en su país.