馃敶 >> De c贸mo Binance contribuy贸 al colapso de su competidor FTX.com

馃敶 >> De c贸mo Binance contribuy贸 al colapso de su competidor FTX.com

Nadie duda de la participación binance en la brutal quiebra  de su rival FTX.com. Los comentarios de su CEO, Changpeng (CZ) Zhao, a través de Twitter advirtiendo sobre la situación de la empresa y la liquidación de las tenencias de FTT, la criptomoneda nativa de FTX, provocaron la mortal corrida bancaria.

En apenas 72 horas el alternate de criptomonedas quedó sin liquidez por el retiro masivo de 6000 millones de dólares de los clientes. Mientras tanto FTT -que servía para apalancar la mayor parte de las reservas del alternate en desgracia- se hundió más de 70% en solo 24 horas. 

Luego, Zhao prometió al exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried que apoyaría el rescate de la compañía, pero retiró su promesa de adquirir la empresa unas horas después. Zhao alegó que había surgido nueva información relacionada con el alternate, cuyos problemas estaban “más allá de nuestro control o capacidad para ayudar”.  

Así comenzó la enemistad
Cuando SBF lanzó FTX en 2019, binance fue uno de los primeros inversionistas en invertir importantes recursos en la empresa. Pero en julio pasado, cuando comenzó la presión de los reguladores sobre binance, FTX adquirió acciones de su rival.

En ese momento SBF reveló que existían algunas diferencias entre él y Zhao sobre la forma como cada uno dirigía sus respectivos negocios, según reseñó Decrypt. Por otro lado, Zhao comentó después a Forbes que la venta de la participación de binance en FTX  hacía parte de “un ciclo de inversión long-established” que había terminado amistosamente.

 “Seguimos siendo amigos, pero ya no tenemos ninguna equidad en la relación”, señaló el CEO de binance. El enfrentamiento quedaría patentado meses después con los comentarios de Zhao sobre la salud financiera de FXT, luego del informe publicado por Coindesk sobre la posible insolvencia de Alameda Research, la empresa hermana del alternate de SBF.

Parlamento británico investiga participación de binance
Esta semana la discusión sobre el tema de la participación directa de binance y Zhao en el hundimiento de FTX se ha avivado. Los legisladores del Reino Unido están molestos debido a la escasa evidencia que binance presentó, después de ser requerida por el comité del parlamento británico que investiga el colapso de FTX.

El comité que investiga el hundimiento de FTX y sus consecuencias, consideró que la evidencia presentada por binance es inaceptable. La empresa solo envió una serie de artículos de prensa relacionados con el tema para argumentar que no había liquidado sus tenencias de FTT con la intención maliciosa y deliberada de perjudicar a su competidor.

Alison Thewlis, uno de los miembros del comité de tesorería que investiga el caso, dijo que la evidencia presentada por binance además de insatisfactoria no proporcionaba al comité “los detalles de fondo reales”. Por lo que los legisladores harán a la empresa de Zhao “más preguntas para llegar a los detalles de lo que sucedió”.

Falta de transparencia de binance
Los legisladores británicos consideran que el colapso de FTX tiene serias implicaciones en la industria de los activos digitales. En consecuencia, dicen que no pueden tomarse este caso a la ligera. El comité está esperando información financiera que revele el impacto genuine que tuvo el anuncio público hecho por binance sobre la liquidación del token FTT.

El subject subject presentado esta semana por Daniel Trinder, vicepresidente de asuntos gubernamentales de binance en Europa, contiene una serie de artículos que reseñan en orden cronológico cómo sucedieron los eventos que condujeron al colapso de FTX.

Thewliss considera que binance está actuando con una total falta de transparencia sobre este asunto. Tanto la investigación como la recomendación del comité legislativo podrían verse limitadas debido a la falta de colaboración del mayor alternate de criptomonedas del mundo.

Además, la presidenta del comité, Harriett 1st earl baldwin of bewdley, reconoce que debido a que la quiebra de FTX ocurrió fuera de su jurisdicción, los legisladores carecen de autoridad “para presionar por más de lo que hemos recibido”.

Acumulación de poder genera preocupaciones 
La quiebra de FTX ha puesto sobre la mesa de discusión de los legisladores en todo el mundo varios temas sensibles. El poder de las redes sociales para influenciar o manipular el precio de los activos digitales, como ya lo ha mostrado suficientemente Elon Musk a través de Twitter y lo acaba de demostrar Changpeng (CZ) Zhao.

Así mismo, es innegable el inmenso poder que está acumulando binance. De continuar la precise tendencia, podría convertirse en un monopolio world del comercio de criptomonedas. La empresa está limitando el comercio de dinero digital en su plataforma y amenaza con apoderarse del mercado de monedas estables.

En septiembre binance anunció que limitaría el comercio de tres stablecoins en su plataforma para impulsar su moneda nativa BUSD. El movimiento perjudicó a las criptomonedas Pax Greenback, TrueUSD y USD Coin, vinculadas al dólar estadounidense. 

Esta última, además se vio afectada seriamente por la decisión del alternate de implementar la conversión automática de esas stablecoins a BUSD. Circle, el emisor de USD Coin, no solo tuvo una pérdida sustancial de fondos sino que incurrió en un serio error de cálculo financiero de sus reservas. 

La necesidad de un marco regulatorio más o menos world para el mercado de las criptomonedas no solo es necesario sino urgente, concuerdan buena parte de los jugadores de la industria y los legisladores y gobiernos de todo el mundo. 

Search mas…