馃敶 >> CZ sobre BNB Chain: 芦la descentralizaci贸n no es un valor absoluto禄

馃敶 >> CZ sobre BNB Chain: 芦la descentralizaci贸n no es un valor absoluto禄

Hechos clave:

Para CZ la descentralización no lo es todo dentro de las redes de criptomonedas.

CZ citó ejemplos según los cuales se le acusa de centralización a Ethereum e incluso a Bitcoin.

«Libertad, seguridad y facilidad de uso» son los 3 objetivos que una crimson de criptomonedas debe perseguir para Changpeng Zhao (CZ), CEO de binance. El ejecutivo ha aclarado su posición sobre las acusaciones de centralización dentro de BNB Chain.

Luego de un hackeo, y la posterior decisión de paralizar la crimson por completo como «medida de seguridad», las acusaciones de centralización en dicha crimson no se hicieron esperar. A raíz de ello, CZ ha decidido hacer pública su posición sobre el dilema de la descentralización. En este caso, CZ reafirmó su posición de una publicación realizada en 2019, que va en contra del absolutismo de la descentralización: «no se puede considerar la descentralización como absoluta; no se está o no descentralizado».

Es curioso que sea CZ, el dueño de binance y creador de la BNB Chain, quien responde a las acusaciones de centralización. Sobre todo, dados sus reiterados intentos de diferenciarse de Vitalik Buterin y su incidencia sobre Ethereum, así como su esfuerzo por separar a binance de la crimson BNB Chain, que nació como la binance Neat Chain.

Para Zhao, «la descentralización no es binaria ni de dimensión única» haciendo referencia al absoluto de se está o no descentralizado. En este caso el CEO de binance explica que la descentralización no es el fin de una criptomoneda, si no un medio para lograr un «gran grado de libertad» dentro de la crimson.

CZ argumenta que existe la necesidad de descentralizar, porque «no queremos que unas pocas entidades centralizadas tengan poder ilimitado sobre nosotros» explicando «la gente quiere libertad de realizar transacciones de forma segura, con facilidad y con tarifas bajas».

En la publicación, Zhao cita ejemplos acusatorios de centralización realizados contra Ethereum, incluso el propio Bitcoin, en los que más del 50% del hashrate es manejado por algunos pocos swimming pools. En este caso, si bien es una realidad de que algunos swimming pools poseen gran cantidad de hashrate, no existe ningún grado de centralización, dado que los mineros tienen la libertad de cambiar de swimming pools de minería a voluntad.

Los validadores de BNB Chain

En el caso de BNB Chain, solo existen 49 validadores registrados (26 activos al momento de la redacción) que soportan toda la crimson, y no cualquiera puede convertirse en un validador.

El máximo representante de binance explica que es un gran defensor de la descentralización, y hace bastante énfasis en la «libertad» que deben poseer los usuarios para movilizar su dinero, dentro de una crimson de criptomonedas.

En la crimson de BNB Chain solo existen 49 validadores registrados, de los cuales la mayoría se encuentran inactivos. Fuente: BSC Scan.

El trilema de las redes de criptomonedas

Si bien CZ no hace mención directa, la alusión de «libertad, seguridad y facilidad de uso» cita indirectamente el trilema de las redes de criptomonedas, postulado por el co creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Según este concepto, las redes de criptomonedas buscan ser: descentralizadas, seguras y escalables, pero, debido al trilema, solo pueden conseguir 2 de estos 3 objetivos. En este caso, BNB Chain, según explica Zhao, intenta mantener una crimson descentralizada, segura y con facilidad de uso. Sin embargo, los hechos muestran que posee deficiencias en el tema de la descentralización, manteniendo así el precepto del trilema.

En este caso, el CEO de binance explica en su publicación del 2019 (y lo respalda en su nueva publicación) que existen grados de descentralización. Incluso comentó que en un mundo descentralizado «experimentamos más caos». Por lo que es pure, concebir el cierto grado de «centralización» -que consideran algunos- dentro de las redes de criptomonedas.

Bitcoin y la descentralización

A pesar de los argumentos de CZ contra el absolutismo de la descentralización, este punto dentro de Bitcoin lo convierte en un valor para su comunidad de usuarios.

Bajo la premisa de ser inconfiscable, la descentralización da garantía de que la crimson no pueda ser manipulada por unos pocos, por muy buenas intenciones que estos puedan ofrecer. De detener una crimson para salvaguardar los fondos, a censurar transacciones por mandatos políticos, puede existir un solo paso.

La descentralización en Bitcoin es seguridad y a su vez ofrece la verdadera libertad. Esto lo diferencia realmente de una contabilidad centralizada.

Gaze mas…