Hechos clave:
«Los rollups van a ser el futuro de Ethereum», dice el entrevistado.
Gotsuka piensa que coexistirán diferentes rollups y cada uno se especializará en algo en bid.
CriptoNoticias estuvo presente en la conferencia Ethereum Argentina, que se desarrolló en Buenos Aires durante el pasado mes de agosto. Allí, tuvimos la oportunidad de conversar con diversos referentes del ecosistema Ethereum y la industria de las criptomonedas, en unusual.
Uno de estos referentes es Manu Gotsuka, contribuidor en la comunidad SEED Latam e investigador en L2 en Español. Este ingeniero eléctrico venezolano es un apasionado de las tecnologías de escalabilidad para Ethereum, tema sobre el cual se centró la conversación que mantuvimos con él.
«¿Siempre serán necesarias segundas capas o Ethereum logrará, en el futuro ser escalable incluso en su red valuable?», le consultó CriptoNoticias, a lo que Gotsuka respondió con referencias a la tecnología de rollups. Él portray a estas implementaciones como «un growth que ha aparecido recientemente» y que, según sus palabras, serán el futuro de Ethereum:
«Todos sabemos que la L1 [NdR: sigla en inglés de ‘layer 1’ o ‘capa 1’] se creó en un momento donde no se tenía la visión de que iba a progresar tan rápido. Y se encontraron con la barrera muy alta de que a la gente le gusta la tecnología, pero las comisiones son muy altas y, a veces, no es tan escalable, sino algo muy lento. Entonces si, por ejemplo, la tarjeta Visa tiene millones de transacciones, para reducir la distancia entre las finanzas tradicionales y las descentralizadas es necesaria una tecnología como los rollups. Yo creo que ese va a ser el futuro de Ethereum».
Manu Gotsuka, divulgador de Ethereum.
¿Qué son estos rollups de los que el entrevistado tanto habla? Se trata, como ya se ha dicho, de soluciones de escalabilidad. Permiten incrementar la capacidad de transacciones de la red al mantener gran parte de la ejecución fuera de la red valuable (mainnet o L1) y, al mismo tiempo, aprovechar la seguridad de la red valuable para asegurar esos datos y transacciones. La thought detrás de los rollups es procesar y almacenar la mayoría de las transacciones fuera de la red valuable y luego registrar un «resumen» de esas transacciones en la mainnet de Ethereum.
Tal como se explica en un artículo de CriptoNoticias titulado «La batalla de los rollups», existen dos tipos principales de rollups: ZK-Rollups y Optimistic Rollups. La diferencia entre ellos es el método que emplean para verificar la validez de las transacciones.
Nuestro entrevistado considera que no necesariamente llegue a existir un único rollup que domine todo el mercado, sino que, posiblemente, haya diversos rollups, cada uno enfocado en alguna tarea en bid. Dice Gotsuka:
«Actualmente, el rollup que tiene mayor valor depositado (TVL) y mayor impacto económico es Arbitrum. Pero el que tiene la DAO más madura es Optimism. Entonces, cada rollup se enfoca en diferentes áreas. Algunos son para pagos, otros para NFT, otros para finanzas generales, etcétera. Yo creo que van a coexistir todos. Es cierto que hay L2 con mejores tips que otras y algunas desaparecen primero y otras simplemente evolucionan. Es como las marcas de autos, algunas desaparecen y otras siguen por mucho tiempo».
Manu Gotsuka, divulgador de Ethereum.
El ingeniero se expandió sobre su referencia a la DAO (sigla en inglés de «organización autónoma descentralizada») de Optimism, a la que califica como «la más madura». Defiende esta postura al decir que «tiene un año y medio y ha habido muchos cambios gracias a su gobernanza. Mientras que Optimism puede llegar a tener 20 propuestas al día, Arbitrum quizás tiene 2 o 3 por semana». Gotsuka reflexiona sobre esto y añade: «Yo creo que la cantidad de propuestas tiene que ver mucho con el sistema estructural».
En cuanto a desafíos que enfrentan rollups, el entrevistado dice que el valuable es la adopción. «Estas tecnologías son muy poco conocidas», asegura. A modo de ejemplo menciona que el TVL (o sea, el valor depositado) de Arbitrum, aunque es el mayor entre los rollups, sigue siendo incomparable con el de la red valuable de Ethereum. Eso puede ilustrarse con el siguiente gráfico que proporciona el portal DefiLlama:
Valor depositado en varias redes de criptomonedas. Fuente: defillama.com
Para lograr esa adopción, según la visión de Gotsuka, es traditional la labor educativa y de divulgación. Él está convencido de que en Latinoamérica —región en la que se destaca la penetración que han tenido las criptomonedas— es necesario mostrar cómo usar estas tecnologías en el día a día.
SEED Latam, un ecosistema de comunidades
Manu Gotsuca outline a SEED Latam como «un ecosistema de comunidades». Explica que están enfocados sobre todo en la parte de educación e investigación, y que el público al que pretenden alcanzar está en Latinoamérica.
Una de las tareas que realizan es la de traducción al español de contenidos que están mayormente en inglés, con el fin de bajar las barreras de entrada al ecosistema de Ethereum y las criptomonedas.
«Cualquier persona puede entrar a nuestros canales, Instagram, el grupo de Telegram, etcétera. Si tienen alguna duda, estamos ahí para ayudarlos de forma 100% gratuita», dice Gotsuka. Esta gratuidad es posible debido a que reciben financiación a través de sistemas de grants. Se trata de rondas de financiamiento que permiten que distintas comunidades puedan optar por apoyos económicos para darle un impulso a sus iniciativas.
Para concluir, Gotsuka hace una invitación a seguir a SEED Latam en sus redes sociales, para así informarse sobre las actividades que realizan, tanto ellos, como sus comunidades amigas.