馃敶 >> 驴Cu谩l es la actualidad de la aviaci贸n comercial en Per煤? 聽聽

馃敶 >> 驴Cu谩l es la actualidad de la aviaci贸n comercial en Per煤? 聽聽

En los últimos meses Perú ha experimentado importantes avances en su conectividad gracias a la presencia de aerolíneas como JetSMART, SKY, LATAM y Avianca, entre otros, en su mercado y aumentos en la operación. 

En este sentido, entre enero a julio de este año 6.5 millones de pasajeros se han transportado a nivel nacional en el país sudamericano, cifra que representa un incremento de 80.9% respecto al mismo período de 2021. Sin embargo, aún existe una gran diferencia con respecto a las cifras registradas pre pandemia (2019) en donde los pasajeros domésticos alcanzaron más de 7.6 millones. 

Así las cosas, según la IATA, el transporte aéreo doméstico en Perú se encuentra al 90% de su capacidad y el internacional, al 70%, en comparación con niveles de 2019. Lo que demuestra que aún el país no ha recuperado su operación total tras la pandemia. 

A pesar de ello, el impacto económico de la industria aérea en Perú continúa siendo relevante a pesar del importante impacto que recibió el sector junto con el turismo debido a las restricciones impuestas durante el Covid-19. Cabe destacar que, hasta antes de la pandemia, el transporte aéreo generaba aproximadamente 340,000 empleos y aportaba el 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Actualmente, según la aerolínea SKY, la aviación es un catalizador para el crecimiento económico, especialmente en sectores como el turismo o comercio exterior. En este contexto, de acuerdo con estudios de Oxford Economics, por cada US$100 que se gasta en servicios de transporte aéreo, se genera una demanda adicional de US$325. Asimismo, por cada 100 puestos de trabajo creados por el sector en forma directa, se genera una demanda adicional de más de 600 empleos en otros sectores. 

Estos números muestran que, a pesar de continuar en su proceso de recuperación aérea, el sector continúa generando un importante impacto económico en el país.  

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Search mas…