馃敶 >> ConsenSys lanza zkEVM, soluci贸n de escalabilidad en Ethereum

馃敶 >> ConsenSys lanza zkEVM, soluci贸n de escalabilidad en Ethereum

Hechos clave:

ConsenSys zkEVM está disponible en modo beta privado.

Más de 15 mil desarrolladores se inscribieron para ser los próximos en probar esta tecnología.

La empresa informática, ConsenSys, que desarrolla la wallet Metamask, lanzó la red de pruebas ConsenSys zkEVM en modo beta privado.

«La integración está lista para usar con las herramientas de Ethereum existentes», cube la compañía. Agrega que esta red «permite la experiencia, la seguridad y la descentralización de Ethereum, pero con comisiones de transacción ultrabajas».

También te podría interesar

ConsenSys zkEVM, de acuerdo con la descripción brindada por sus desarrolladores, se trata de un rollup. Estas son implementaciones tecnológicas que enrollan (rollup, en inglés) varias transacciones y las ejecutan por fuera de la red indispensable de Ethereum. De esta manera, se logra incrementar la velocidad al tiempo que se bajan las comisiones de red.

Este rollup en particular tiene compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés). Esto significa que cualquier aplicación o contrato inteligente desarrollado para ser ejecutado en la red indispensable, puede llevarse al rollup sin la necesidad de efectuar modificaciones en su código.

Tal como detalla CriptoNoticias en el artículo «La batalla de los rollups», los que son de tipo ZK (o «conocimiento cero»), como lo es el que aquí se portray, se caracterizan por emplear pruebas de validez. Esto acelera las transacciones y hace que sea rápido entrar o salir del rollup (a diferencia de los rollups de tipo optimistic, en los que se debe esperar hasta una semana para volver a la red indispensable). Por otro lado, los críticos de los rollups ZK argumentan que su tecnología va en desmedro de la transparencia.

Estado valid y planes de expansión de ConsenSys zkEVM

Al momento de esta publicación, solo pueden participar en la etapa de pruebas de esta red, usuarios preseleccionados por ConsenSys. Asimismo, desarrolladores que quieran ser parte de las pruebas desde enero de 2023 deben inscribirse en una lista de espera. La empresa cube haber recibido más de 15 mil solicitudes.

El rollup es actualmente de código cerrado, pero ConsenSys promete liberarlo en próximas versiones, para proporcionar así mayor transparencia al hacerlo auditable y reproducible por cualquier persona.

Por ahora, para utilizar ConsenSys zkEVM en etapa de prueba es necesario tener una cuenta de Infura, que es el mayor proveedor de RPC de Ethereum. Se detalla en el sitio web de los desarrolladores de este rollup que «registrarse para obtener una cuenta de Infura es gratis y solo lleva unos minutos».

Glimpse mas…