馃敶 >> Congesti贸n en Bitcoin provoca la mempool m谩s pesada de la historia

馃敶 >> Congesti贸n en Bitcoin provoca la mempool m谩s pesada de la historia

Hechos clave:

276.000 transacciones esperan confirmación en la mempool.

La gran mayoría de las transacciones en espera pagan menos de 12 sats/vbyte.

La alta demanda por usar Bitcoin para transaccionar está llevando a métricas nunca antes vistas en la crimson. Este martes 5 de diciembre, la memoria temporal o mempool, donde se almacenan las transacciones que esperan confirmación, alcanzó un peso de 351,82 megabytes por virtual byte (MvB).

Según datos del explorador mempool.inform, no se registraba tal tamaño de la mempool de Bitcoin desde enero de 2018. En aquel entonces, el peso llegó a los 321 MvB, en medio de un bullrun (subida repentina del precio) que había comenzado en noviembre de 2017 y se extendió hasta abril de 2018.

También te podría interesar

Esto quiere decir que no solo hay un enorme número de transacciones en espera, sino que el uso del protocolo Ordinals y la emisión de tokens BRC-20 está demandando más espacio de bloque por cada una de estas transacciones (que terminan siendo más pesadas por sus características particulares). En la medida que los comerciantes compiten por confirmar sus transacciones de tokens se incrementa el valor de las comisiones, lo que termina afectando a usuarios que utilizan Bitcoin solo como medio de pago.

Otra lectura de esta situación se expresa en el número de bloques equivalentes al número de transacciones en espera. En este sentido, la profundidad de bloque alcanzó la cifra de 345 bloques de transacciones. La marca anterior había sido de 331 bloques en 2018, como reportamos en CriptoNoticias.

El tamaño de la mempool de Bitcoin se refiere al conjunto de transacciones pendientes de ser confirmadas por la crimson. Cuando el tamaño de la mempool crece, significa que hay un aumento en la demanda de procesamiento de transacciones, lo que puede deberse a una mayor actividad en la crimson.

Este crecimiento puede llevar a un aumento en las tarifas de transacción, que al momento de escribir esta nota rondan los USD 20. Además, un tamaño de mempool elevado puede resultar en tiempos de confirmación más largos para transacciones que paguen una baja comisión, porque los mineros seleccionan transacciones con tarifas más altas para priorizar.

La mempool de Bitcoin vive una congestión inédita en cinco años. Fuente: mempool.inform.

En mayo de 2023, CriptoNoticias informó sobre un incremento importante de las comisiones en Bitcoin, las cuales superaron los USD 30. La gran cantidad de transacciones relacionadas con el protocolo Ordinals fueron la causa de tal incremento en aquel aumento.

Ahora, a pocos días de cerrar el año, el motivo del aumento de las tasas y de las transacciones pendientes encuentra otro desencadenante, además de Ordinals. Se trata de la subida de precio de Bitcoin, que promueve la realización de transacciones y ha elevado el volumen de comercio diario a más de USD 42.000 millones, cuatro veces más que en las semanas anteriores.

Be taught about mas…