馃敶 >> C贸mo hacer miner铆a triple de Ethereum Classic, Kaspa y Zilliqa con Lolminer

馃敶 >> C贸mo hacer miner铆a triple de Ethereum Classic, Kaspa y Zilliqa con Lolminer

Hechos clave:

Lolminer está disponible para Dwelling windows y Linux.

Es posible utilizar GPU tanto NVIDIA como AMD para ejecutar Lolminer. 

La minería twin o triple (o, en inglés “twin mining” o “triple mining”) es un método que potencia la rentabilidad de una GPU, permitiendo minar en paralelo 2 o 3 criptomonedas. Softwares como Lolminer han integrado este tipo de soluciones, las cuales te mostraremos cómo utilizar paso a paso en este tutorial.

La minería doble o triple se basa en minar monedas con algoritmos de minería compatibles. Es decir, no se puede aplicar esta modalidad a cualquier par o trío de monedas existentes, sino solo a algunos en específico, como es el caso de Ethereum Classic (ETC) junto con Kaspa (KAS) y Zilliqa (ZIL).

Esta modalidad de minería permite potenciar el uso del GPU, ya que emplea el sobrante de memoria que no esté siendo utilizado al minar una criptomoneda. Este detalle es importante ya que solo 1 de las 3 criptomonedas ofrecerá una rentabilidad identical a la obtenida con la minería particular particular person, las otras se repartirán la memoria restante. Es por ello que la minería doble o triple no significa el doble o triple de ganancias.

En este tutorial hemos elegido mostrar cómo configurar Lolminer para minar ETC+KAS y ETC+KAS+ZIL, las cuales ofrecen la mayor estabilidad. Un dato curioso sobre ETC y KAS es que estas criptomonedas fueron las que recibieron parte del hashrate que salió de Ethereum luego del Merge, según lo reportó CriptoNoticias.

Este tutorial está orientado a personas que cuenta con PC y sus respectivas GPU ya configuradas. Para armar un rig de minería y conocer lo que debes saber a nivel de hardware, puedes visitar el artículo «Todo lo que necesitas para empezar a minar Ethereum y otras criptomonedas».

Descargar Lolminer

Lolminer es el intention de minería que estaremos utilizando en este tutorial. Fue lanzado en 2020 por el desarrollador conocido bajo el nombre Lolliedieb. Originalmente, este intention solo generation smartly suited con GPU de la marca AMD; sin embargo, en recientes actualizaciones se añadió soporte para NVIDIA.

Lolminer tiene soporte para más de 15 algoritmos de minado, incluyendo Etchash de Ethereum Classic, Ethash de EthereumPoW, kHeavyHash de Kaspa, ZelHash de Zilliqa, entre otros.

Debes descargar la versión según tu sistema operativo. Fuente: GitHub.

Para descargar Lolminer, necesitarás ir al repositorio oficial y descargar la última versión, la cual, al momento de esta publicación, es la 1.67.

Como recomendación usual, siempre verifica que se trata del repositorio oficial. Para ello, verifica que la página en Github pertenece al perfil Lolliedieb, creador de Lolminer.

Perfil de Lolliedieb en GitGub. Fuente: GitHub.

Con el archivo descargado, descomprimes y vamos al siguiente paso.

Configurar Lolminer para minería

Fichero de archivos de Lolminer. Fuente: Captura de pantalla/ Carpeta Lolminer.

Lo que ves en la imagen anterior es el listado de archivos para minar en Lolminer. Cada uno de estos archivos ejecutables está configurado para un tipo de minería y una criptomoneda específica, la cual se puede ver el nombre de cada archivo. En nuestro caso, nos concentraremos en los archivos “triple_miner_zil_etc_kas” y “dual_mine_etc_kas”, que sirven específicamente para ETC, KAS y ZIL.

Configuración para minería twin

Para configurar el archivo para twin miner, seleccionaremos el archivo “dual_mine_etc_kas” y lo abriremos desde un editor de texto. Desde Dwelling windows, puedes hacer clic derecho sobre el archivo y posteriormente en «Editar».

En ocasiones, es posible que se active el antivirus, ya que identifica los archivos “.bat” de Lolminer como virus. En este caso, será necesario dar los permisos del antivirus para continuar con el proceso.

Los archivos “.bat” en el fichero de Dwelling windows de Lolminer son los encargados de ejecutar el minero. Fuente: Captura de pantalla/ Archivo Lolminer.

Para la configuración del Twin mining del archivo que acabamos de abrir en el editor de texto, solo vamos a prestar atención a los 3 valores marcados en los recuadros rojos de la imagen anterior. El archivo viene preconfigurado para ejecutarse, solo debemos definir el pool a utilizar (opcional) y la pockets donde serán depositados los fondos (obligatorio).

Por defecto, Lolminer utiliza el pool 2miner para ETC y Accpool para Kaspa. Tú puedes definir el pool de tu preferencia. Sobre la pockets, debes indicar una dirección tanto para ETC como para KAS. Una vez que tengas estos valores, vamos a configurarlo.

En el primer recuadro, sobre la opción «POOL=and so on.2miner.com: 1010» (esto puede variar dependiendo de la versión de Lolminer), deberás borrar el texto «and so on.2miner.com: 1010» y colocar el enlace correspondiente al pool de tu elección. Sobre «WALLET=0x1334…», que corresponde a Ethereum Classic, vas a repetir el mismo procedimiento: eliminarás la pockets por defecto y colocarás tu pockets.

Debes repetir este paso para el recuadro correspondiente a Kaspa. En este caso, los valores serían «KASPAPOOL=…» y «KASPAWALLET=…». Recuerda eliminar solo los valores luego del signo «=» preservando las comillas.

Por último, puedes cambiar el nombre de tu minero, modificando la opción «Worker=…». Este valor no tiene efecto directo sobre la configuración de minería, pero permite identificar al minero dentro del pool.

Con todo listo, debes guardar el archivo. Para ello, marca la opción «Archivo» en la parte superior y marca sobre «Guardar».

Configuración para minería triple

Para la minería triple, la configuración es básicamente la misma. En este caso, seleccionarás el archivo “triple_miner_zil_etc_kas”.

A diferencia del twin mining, aquí tendrás que configurar 3 criptomonedas, cada una con su pool y su pockets correspondiente. Para ETC y KAS, se aplican los mismos parámetros que en el caso anterior. Para Zilliqa, debes cambiar los valores de “ZILPOOL=…” y “ZILWALLET=…». Puedes dejar el pool que viene configurado por defecto o modificarlo.

Fichero de configuración de triple mining en Lolminer. Fuente: Captura de pantalla/ Fichero Lolminer.

Recuerda siempre cambiar la pockets configurada por defecto, dado que, de lo contrario, no recibirás las ganancias. También, como recomendación, guarda el archivo y verifica cerrando y abriendo el mismo para percatarte de que los cambios se hayan realizado. No confíes, verifica.

Comenzar a minar con Lolminer

Ya los archivos están configurados, ahora es momento de comenzar a minar. Aquí ubicarás el archivo correspondiente, sea “triple_mine_zil_etc_kas” o “dual_mine_etc_kaspa”, dentro de la carpeta de Lolminer, y que hemos editado en el paso anterior. Para ejecutarlos, solo basta con hacer clic sobre uno solo de estos.

Al ver esta pantalla, significa que tu minero se está ejecutando. Fuente: Captura de pantalla/ archivo Lolminer.

Al iniciar, verás las palabras «Originate up mining…». Esto significa que la configuración es correcta y el intention se ha conectado exitosamente con el pool. El minero te mostrará la velocidad de hashrate de tu GPU, dividida según la cantidad de criptomonedas que estés minando en paralelo.

En caso de que el minero no se inicie, este se reiniciará de forma automática. En este punto, es recomendable cerrar el archivo y verificar la configuración.

Una de las señales más particulares para saber si se inició correctamente el minero es que los ventiladores de la GPU se acelerarán al máximo, con su sonido característico. Esto se debe a que el procesador de la tarjeta gráfica ha comenzado a trabajar a su máxima capacidad.

Sobre las ganancias generadas por la minería de criptomonedas, estas se configuran en cada pool utilizado. Por ejemplo, 2miner establece el pago en un ciclo de cada dos horas. Otros swimming pools pagan una vez que el minero alcance cierta cantidad de fondos. El uso de Lolminer es totalmente gratuito; sin embargo, los swimming pools de minería pueden establecer ciertos tipos de comisiones. CriptoNoticias ha elaborado un artículo que puede ser de utilidad para entender los distintos métodos de pago de los swimming pools de minería.

Para detener el minado, basta con cerrar el archivo que se está ejecutando.

Recomendaciones al usar Lolminer

Minar criptomonedas es una actividad que requiere un consumo elevado de recursos del computador. Por lo que la main recomendación es evitar utilizar Lolminer, y cualquier intention de minería, en la PC de uso diario.

No ejecutes dos archivos de Lolminer. Al momento de comenzar a minar, solo ejecuta uno de los archivos, sea particular particular person, twin o triple, pero nunca ejecutes dos de forma simultánea, ya que harás que tu computadora se cuelgue, y tendrás que reiniciar.

Otro punto importante es tener cuidado con la capacidad de tu tarjeta gráfica. Algunas monedas exigen cierta cantidad de memoria gráfica para minarla, conocido como DAG, dado que en el tutorial estamos aplicando técnicas de minería twin y triple, que tiene mucho más consumo de memoria, es posible que, de tener una GPU con 4 GB de memoria, o menos, reason algunos conflictos al realizar minería triple.

Minar criptomonedas no es una práctica que solo requiere configurar un archivo, como lo hicimos en este tutorial. También es necesario tener nociones básicas sobre varios ciertos conceptos. Es por ello que te recomendamos darte un paseo por la Criptopedia de CriptoNoticias, donde aprenderás cómo es el proceso de minar bitcoin y criptomonedas, así como lo necesario para escoger la mejor tarjeta gráfica para minar, entre muchos otros temas.

Si quieres sacarle mayor provecho a Lolminer, y toda su capacidad de minería triple y twin, este integra un sistema de conexión a Hive OS, un sistema operativo basado en Ubuntu centrado en la minería de criptomonedas. Desde aquí puedes controlar con mayor eficiencia tus mineros, configurados con Lolminer. Conoce más de Hive OS aquí.

Peep mas…