馃敶 >> 驴C贸mo funcionan los ETF de bitcoin al contado?

馃敶 >> 驴C贸mo funcionan los ETF de bitcoin al contado?

Hechos clave:

Los ETF de bitcoin se compran a través de brókers regulados tradicionales.

Las acciones de bitcoin son comprables y redimibles con dólares estadounidenses.

Un ETF es un valor que cotiza en la bolsa y que puede comprarse o venderse como una acción (stock) en una casa de cambio o corredor de valores (bróker).

A menudo, un ETF no es solo un único activo, sino que es “varios activos o valores”, o sea, una canasta de elementos; también puede cotizar en función de un activo subyacente.

Para que un ETF de bitcoin sea adquirido por un participante autorizado (AP) o inversionista del mercado primario, y luego listado y comercializado en exchanges, deben ocurrir varios procesos entre emisores como BlackRock, custodios como Coinbase, mercados de valores como Nasdaq y brókers como Charles Schwab. 

Partamos de un hecho uncomplicated: eres un inversionista y deseas especular con el precio de bitcoin en un entorno regulado y de manera cómoda, sin necesidad de poseerlo ni gestionarlo. En consecuencia, adquieres varios ETF de bitcoin y eres poseedor legítimo de esos títulos valor.  

Desde comprar acciones de bitcoin hasta redimirlas por dólares ¿Cómo es el proceso?

¿Cómo comprar ETF de bitcoin? — Para tener una acción de bitcoin en tus manos tuviste que comprarla o alguien habértela regalado. ¿En dónde? A través de un bróker que admita la comercialización de ETF, por supuesto. Esta quizá sea la forma más fácil y accesible de adquirir estos productos financieros. 

Ahora, ¿cómo llegaron estos ETF de bitcoin a las plataformas de los corredores de valores donde se venden? — A través de proveedores de liquidez, que enlazan a los compradores, vendedores y exchanges; o por un canal directo con los participantes autorizados. 

¿Qué son los participantes autorizados (AP)? — Son bancos, exchanges o instituciones financieras que constituyen el primer eslabón de la cadena de los ETF despues del emisor o proveedor de los ETF, llámese este último BlackRock, Grayscale, WisdomTree o Valkyrie.  

¿Cual es la función de los AP? — Cumplir la tarea de gestionar la creación y el reembolso de acciones de ETF en el mercado primario; también se encargan de entregar estas acciones o su equivalente en dinero al mercado secundario, lugar donde estos ETF se abren al público y pueden ser comercializados en la bolsa de valores. Los participantes autorizados conectan a los emisores con los proveedores de liquidez, los exchanges y el público. 

¿De qué manera gestionan la creación y los reembolsos de los ETF? — Solicitando o redimiendo, en cantidad medida, acciones de bitcoin a cambio de dinero en efectivo; o intercambiando money por acciones del ETF, respectivamente, con el emisor. La regulación que hacen los AP del “suministro” de acciones de bitcoin entre el mercado primario y secundario toma en cuenta la oferta y la demanda de ese mercado primario; particularmente, las órdenes de compraventa de ETF en los exchanges y la demanda experimentada por los proveedores de liquidez.  

¿Por qué deben los AP novel la cantidad de acciones de BTC disponibles en el mercado secundario? — Porque el ajuste entre la demanda y la oferta logra que estos productos financieros tengan un precio atractivo y adecuado para la especulación financiera y la toma de rendimientos positivos. Recordemos que estas acciones son instrumentos financieros, y tienen un solo objetivo que no tiene que ver con la utilidad práctica y tecnológica de bitcoin: generar ganancias a sus inversionistas. Si hay sobreabundancia de oferta, los emisores reciben de vuelta de los AP sus propias acciones de bitcoin, garantizando nuevamente el equilibrio entre la oferta y la demanda y una distribución de las acciones acorde a las necesidades del mercado. 

Las acciones de bitcoin son circulares e involucran un proceso continuo de todas las partes. Fuente: BlackRock 

¿Qué incentivos tienen los AP para llevar las acciones de bitcoin al mercado secundario? — Económicos, obviamente. Pueden aprovecharse de la pequeña diferencia existente entre el precio de adquisición en el mercado primario y el de su posterior despliegue en el mercado secundario; es decir, del spread o desviación entre los precios. Un ejemplo de estos incentivos es el siguiente: 

Si una acción de ETF cotiza con un valor ligeramente mejor que el del precio de mercado de su activo subyacente, la creación de nuevas acciones de bitcoin será barata respecto a aquel y producirá ganancias a los traders. Si el valor de la acción es desfavorable respecto a su activo subyacente, la venta de acciones reportará ganancias en dólares. No así en bitcoin: recordemos que las acciones de bitcoin deben, por mandato de la SEC, ser redimidas en divisa estadounidense de forma obligatoria.  

BlackRock, uno de los emisores más importantes de los ETF recien aprobados, propone el siguiente ejemplo para entender el modelo de negocios de los AP. 

Por ejemplo, supongamos que cuando se abre el mercado, el precio de un ETF y el valor de sus activos subyacentes son ambos de 100 dólares. Si el valor de los activos subyacentes cae a USD Ninety 9 mientras que el precio del ETF sigue siendo de USD 100 (es decir, el fondo cotiza con una prima), un AP podría beneficiarse creando nuevas acciones del ETF. Específicamente, AP podría comprar los activos subyacentes por Ninety 9 dólares, entregárselos al emisor del ETF para crear acciones del ETF y vender las acciones del ETF al precio de mercado de 100 dólares. Esto da como resultado una ganancia de 1 dólar por acción para AP. 

BlackRock, empresa de gestión de activos financieros.

Tanto los exchanges como los proveedores de liquidez y el propio emisor de los ETF se benefician de manera identical a los AP: mediante comisiones de corretaje, spread, tarifas de shopping and selling y otros medios convencionales de monetizar servicios. 

¿Por qué las acciones de ETF de bitcoin cuestan distinto que 1 BTC? — Al momento de la redacción de este artículo, el precio de una acción de ETF de bitcoin tiene un valor 24,89 dólares. El precio de un bitcoin, en cambio, de 43.589 dólares. ¿Cómo se explica esa disparidad, si es lógico que una acción de ETF de bitcoin cueste lo mismo que un bitcoin en mercado discipline? La respuesta es relativamente uncomplicated: las acciones no pueden fraccionarse. No existe tal cosa como 0,05 de una acción en la bolsa. Estas deben venderse en unidades enteras: 1, 2, 3. Estas unidades enteras de acciones deben además ser asequibles, así que cuestan cerca de 20 dólares y no lo que cuesta un bitcoin entero. CriptoNoticias ha elaborado un artículo en el que se explica esto con mayor detalle. 

Logística del proceso de los ETF de bitcoin

El proceso de creación, compra y redención de las acciones de bitcoin en los mercados primarios y secundarios es como sigue: 

Modelo aproximado del funcionamiento de los ETF de bitcoin. Fuente: BitMEX Research, perfil de X.

He aquí un resumen de cómo funcionan los ETF de bitcoin. Toma en cuenta que se trata de un modelo aproximado del proceso y la logística de los ETF, y en ningún caso lo refleja perfecta exactitud: 

Cuando un broker quiere recibir dólares, envía a través del AP una orden de redención de sus ETF shares al emisor (v.g, BlackRock).  

El emisor aprueba la orden, y avisa a Coinbase de sacar en BTC la cantidad equivalente a la venta que yace guardado en los monederos fríos de la empresa.  

El emisor de ETF vende el bitcoin a través de un creador de mercado (market maker) en Coinbase High Broker, su solución de corretaje para grandes empresas. 

Este market maker envía los dólares a un agente externo de transferencia. 

Finalmente, el bróker envía las acciones de bitcoin a través del AP a la vez que el agente de transferencia libera los dólares al bróker.  

Cada parte recibe su activo, deshaciendo las posiciones anteriores. 

¿Qué papel cumple Coinbase, el custodio del bitcoin para la mayoría de los ETF?

Coinbase, el alternate estadounidense de criptomonedas, se encargará de custodiar los BTC usados para la emisión de cada uno de los ETF de bitcoin creados antes de ponerse en venta. Al tratarse del custodio de los BTC, Coinbase deberá, cuando BlackRock, Constancy o cualquier otro emisor le indique, retirar los bitcoins del almacenamiento en frío para poder comercializarlos.  

Esta comercialización se realiza a través de Coinbase High, una solución del alternate para empresas que, además de ofrecer custodia de activos, también permite shopping and selling, manejo de portafolio y préstamos. Como reportó CriptoNoticias, 9 de 11 empresas cuyo ETF fue aprobado usan o van a usar Coinbase como custodio.  

Al momento de la redacción, el alternate de criptomonedas Coinbase asegura custodiar 114 mil millones de dólares, y posee un volumen trimestral de shopping and selling de 78 mil millones. Se tiene información de que Gemini, el banco de criptomonedas, también ejercerá la custodia del bitcoin guardado por las gestoras de fondos. 

Algunos mitos sobre los ETF de bitcoin al contado

Días, semanas y meses antes de la autorización de las solicitudes de los ETF, parte de la preocupación de la comunidad estribó en esto: gran cantidad de dinero “debía” entrar al ecosistema de la mano de instituciones. La entrada de gran capital era totalmente necesaria para financiar la venta de los ETF al contado, pensaban. 

Era preciso adivinar el momento y la cantidad exacta de bitcoin comprado que iría a los fondos de gestión. Algunos argumentaron que como esta cantidad debía ser grande y cubrir toda la demanda de una vez, el precio de bitcoin se vería afectado poderosa e inmediatamente. Con ocasión de cualquier evento negativo, se dijo que los solicitantes estaban manipulando el mercado para bajar el precio de bitcoin y comprar baratas grandes porciones del activo para los ETF. 

Según Dave Abner, antiguo director ejecutivo de WidsomTree, una de las empresas emisoras de ETF,  estas “rondas semilla” son “advertising and marketing and marketing and marketing y casi completamente irrelevantes en términos de funcionalidad del ETF”. Finiquita luego, diciendo que ellas “no necesariamente muestran un nuevo interés de inversión”. 

En realidad, cualquier firma registrada como proveedor de liquidez para los ETF puede vender estos títulos valor sin necesidad de poseer las acciones de antemano. Basta con que creen estas acciones luego ese día, después de que los clientes soliciten el producto. Esto quiere decir que la emisión, y no solo la venta y la compra de ETF, está sujeta a la oferta y la demanda.  

Según el mismo ejecutivo, estas rondas semillas añaden volumen synthetic pues se trata de bitcoin viejo que está siendo enviado “de un contenedor a otro”. Las rondas semillas de ETF tendrían otra finalidad: hacer ver que hay más inversionistas con mucho interés en el producto. Con tanto hype y ánimos de participación, true o simulado no importa, ninguna empresa grande se quedará sin sus ETF.

Inquire mas…