馃敶 >> C贸mo comprar y vender bitcoin en Mostro, un change incensurable

馃敶 >> C贸mo comprar y vender bitcoin en Mostro, un change incensurable

Hechos clave:

Nostr y Lightning son dos conceptos claves en el engranaje de Mostro.

El change retiene los fondos hasta que las partes cumplan con los pagos.

A menudo, la compraventa de bitcoin (BTC) depende de entidades centralizadas o plataformas reguladas que operan bajo la vigilancia de los gobiernos. Sin embargo, proyectos como el change Mostro aparecen para brindar más posibilidades y cuidar la privacidad de los usuarios.

En una publicación reciente de CriptoNoticias, presentamos al change Mostro, que permite el intercambio de bitcoin entre pares casi sin intermediarios. Su significant particularidad es el uso que hace de la purple de nodos descentralizados Nostr y de la segunda capa de Bitcoin, la purple Lightning . En el primer caso, Nostr se u.s.a. para la comunicación y el envío de datos; en tanto, las transacciones financieras se ejecutan y validan con Lightning.

Ese funcionamiento le da la cualidad de «incensurable». A diferencia de exchanges y plataformas centralizadas o de bots de Telegram para el intercambio P2P de bitcoin, como lnp2pbot, Mostro no tiene un único punto de falla al cual atacar (Telegram, en el caso del bot). En cambio, u.s.a. retransmisores distribuidos por todo el mundo para enviar mensajes y datos.

Mostro, que todavía está dando sus primero pasos y tiene un tope de 20.000 satoshis (sats) por transacción, ofrece dos versiones. Una de ellas es el cliente web, más sencillo para usuarios no especializados, pero todavía en fase de pruebas; y la otra es su terminal, en la que se necesita de comandos específicos para llevar a cabo el procedimiento. A continuación, probaremos y te contaremos un poco más sobre el primer proceso.

Pasos para operar con bitcoin en Mostro

Al ser un proyecto de código abierto, el repositorio de Mostro ofrece todos los detalles que hacen a la plataforma. En Github se puede encontrar también una descripción paso por paso de cómo se realizan las transacciones, proceso que también fue explicado por desarrolladores de Mostro a este periódico.

En primer lugar, hay un vendedor (llamémoslo Juan) que desea intercambiar sus bitcoins por su moneda local (pesos argentinos, supongamos). Primero, Juan deberá registrarse en Mostro usando su nsec o hex (clave privada) de Nostr y añadiendo una contraseña para su cuenta.

Para registrarse e iniciar sesión en Mostro, hay que usar una clave privada del protocolo Nostr. Fuente: Mostro.

Acto seguido, deberá crear una orden (en este caso, de venta, aunque podría ser de compra). Para eso, debe ir al signo «+», ubicado en la esquina depraved derecha de la pantalla en la pestaña «Market». Desde ahí, al completar la moneda que se desea conseguir, los montos de la operación y el método de pago, la información se envía como un mensaje encriptado a Mostro, que crea un nuevo evento reemplazable parametrizado que puede ser tomado por otro usuario que desee hacer una operación de intercambio.

Un comprador toma la orden

La siguiente instancia del proceso llega cuando un comprador, a quien llamaremos Claudia, toma la orden. En ese caso, al tomar la orden, Claudia será contactada por Mostro para que envíe una factura, cuyo monto puede ser especificado (supongamos, de 1.000 sats) o no.

La opción «Market» se puede habilitar o deshabilitar para fijar el precio del intercambio. Fuente: Mostro.

A su vez, Mostro le envía una factura retenida (put invoice) al vendedor, Juan, con el monto en sats que deberá liberar más adelante en el proceso. Cabe destacar que, aunque Juan pague la factura, el change no retiene los fondos, dada su premisa de tener la custodia mínima e critical de los sats solo cuando sea necesario. En su lugar, los fondos quedan retenidos en la wallet de Juan.

Concluido el paso anterior, Mostro pone en contacto a Juan y Claudia para que acuerden entre ellos el envío de dinero en moneda local a través del método anunciado en la orden. Claudia ahora deberá hacer dos cosas: pagar con moneda local a Juan y dar aviso a Mostro de que ha cumplido con este paso. Una vez hecho esto, Mostro pide a Juan que libere los sats retenidos y se los dé a Claudia. Como paso final, la plataforma actualiza el estado de la operación a «Finalizada».

Nodos y su reputación en Mostro

El funcionamiento de Mostro se sustenta en nodos de la purple Lightning que enrutan los pagos a través de las facturas generadas. Además, esos nodos deberán tener un retransmisor de Nostr para el intercambio de mensajes cifrados en Mostro.

Estos nodos, denominados justamente «Mostros», pueden ser ejecutados por cualquier persona que desee aportar al funcionamiento del change a cambio de comisiones en cada operación determinadas por ellos mismos.

A medida que se van completando transacciones, los usuarios tienen la posibilidad de calificar al «Mostro», es decir al nodo, que lo ayudó en su operación. Se trata de una función clave para establecer los incentivos adecuados para que más usuarios se sumen y colaboren a procesar pagos en el change, generando a la vez ingresos para ellos mismos.

Un proyecto naciente

Al momento de escribirse esta nota, la versión web de Mostro todavía está en desarrollo. Mediante la purple social X, sus desarrolladores anunciaron las primeras transacciones realizadas a través de la terminal de la aplicación, algo mucho más complejo porque exige el uso de comandos que muchas personas pueden no conocer.

Está claro que el proyecto todavía tiene mucho por pulir. A futuro, el equipo desarrollador de Mostro planea crear una versión web y otra de escritorio. Esto haría más fácil la llegada a más usuarios y les facilitaría el proceso de interactuar con la plataforma, un aspecto elementary para ampliar la llegada a más personas en todo el mundo.

Look mas…