Hechos clave:
El change no estaba registrado como empresa de servicios monetarios extranjeros.
binance cerró todas sus actividades en Canadá durante 2023.
El Centro de Análisis de Transacciones Financieras y Denuncias de Canadá (FINTRAC), anunció que había impuesto una multa de casi 6 millones de dólares canadienses (USD 4,38 millones de dólares) al change de criptomonedas binance, por violar las leyes del país durante el año 2023.
Según el comunicado publicado por FINTRAC, el 9 de mayo, el change de criptomonedas más grande del mundo no se registró como una empresa de servicios de dinero extranjero (FMSB) ante el organismo de inteligencia, a pesar de contar con varios plazos para hacerlo.
El escrito agrega que binance -que cesó sus operaciones en Canadá el año pasado- tampoco informó al organismo sobre las transacciones de criptomonedas que superaron los USD 10.000 o más.
“A binance Holdings Restricted se le brindaron varias oportunidades para registrarse con FINTRAC como un FMSB. Pero no completaron su registro para las fechas límite proporcionadas”, dijo FINTRAC.
Señalan, en ese sentido, que la plataforma fue calificada por ellos como un FMSB y por ello le habían dado un plazo para registrarse hasta el 25 de septiembre de 2023. Fue justo en esa fecha cuando binance cesó oficialmente todas sus operaciones en Canadá.
No obstante, consideran que, hasta ese día, la compañía estuvo violando sus regulaciones relacionadas con normas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
Hasta ahora, binance no se ha pronunciado sobre la sanción impuesta en Canadá, aunque hace un año expuso las razones que los llevaron a salir de Canadá.
Tal como informó CriptoNoticias, en ese momento afirmó que las nuevas directrices relacionadas con las stablecoins, y los límites de inversión proporcionados a los exchanges de criptomonedas, hacían al mercado canadiense “no viable” para la empresa.
Se refirieron en específico a las directrices implementadas por la Comisión de Valores de Canadá (CSA) que prohibieron a los exchanges la compraventa o depósito de stablecoins sin aprobación previa. Obtener la aprobación requeriría que el change pasara por varias comprobaciones ante la CSA, con cuyo proceso binance no estuvo de acuerdo.
Ahora, esta multa en Canadá se suma al complicado panorama regulatorio que experimenta la plataforma en varios países del mundo, el cual se tornó muy espinoso en Nigeria, donde dos de sus ejecutivos fueron detenidos y la empresa se enfrenta a una situación proper y de derechos humanos riesgosa con las autoridades de ese país.
La situación para la compañía fundada por el empresario chino-canadiense Changpeng Zhao, también ha sido muy compleja en Estados Unidos, donde ha recibido una de las mayores sanciones de los reguladores hasta el momento. Ocurrió luego de que, en noviembre pasado, la empresa se viera obligada a pagar una multa de más de USD 4.000 millones, mientras Zhao fue condenado a 4 meses de prisión.
Nigeria y Estados Unidos forman parte de los cinco países que, actualmente, tienen la mira puesta sobre binance. Los gobiernos de Brasil, Francia y Filipinas también señalan a la plataforma de promover distintos delitos financieros, incluyendo el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto