馃敶 >> Br贸kers de bitcoin podr铆an ser obligados a declarar operaciones al gobierno de EE. UU.聽

馃敶 >> Br贸kers de bitcoin podr铆an ser obligados a declarar operaciones al gobierno de EE. UU.聽

Hechos clave:

EE. UU. dice se esfuerza por tomar “medidas enérgicas” contra los delitos con criptomonedas.

Las regulaciones propuestas están abiertas a comentarios y observaciones hasta el 30 de octubre.

Estados Unidos mantiene su avanzada regulatoria contra el sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Su belief ahora apunta a los brókers, las plataformas que fungen de intermediarias para el comercio de criptoactivos.  

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos, publicaron en conjunto este viernes una serie de propuestas regulatorias enfocadas en las operaciones de los brókers de criptomonedas. 

En concreto, los organismos gubernamentales quieren tener información sobre la venta e intercambio de criptoactivos por parte de estas plataformas, las cuales se encargan de vender las criptomonedas de un usuario al precio que mejor considere.  

Asimismo, las regulaciones buscan que los brókers presenten un nuevo formulario de declaración que ayudará a los contribuyentes a determinar si son deudores de impuestos.  

“Y ayudarían a los contribuyentes a evitar tener que hacer cálculos complicados o pagar servicios de preparación de impuestos de activos digitales para presentar sus declaraciones de impuestos”, señalan los organismos estadounidenses. 

Según el Tesoro estadounidense y la IRS, la intención final de sus propuestas regulatorias es que sobre los brókers de criptoactivos pesen las mismas obligaciones de información que ya rigen sobre los brókers de valores y otros instrumentos financieros.  

Lo anterior, considerando que las regulaciones “alinean la declaración de impuestos sobre activos digitales con la declaración de impuestos sobre otros activos”, según los entes. “Y, como resultado, evitan el trato preferencial entre diferentes tipos de activos”, precisaron. 

El comunicado del Departamento del Tesoro y del IRS aclara que las regulaciones propuestas se encuentran abiertas a los comentarios y observaciones de los ciudadanos estadounidenses hasta el próximo 30 de octubre. Prometieron considerar “cuidadosamente” todos los comentarios públicos antes de emitir las regulaciones finales. 

“Esto es parte de un esfuerzo más amplio en el Tesoro para cerrar la brecha fiscal, abordar los riesgos de evasión fiscal que plantean los activos digitales y ayudar a garantizar que todos jueguen con el mismo conjunto de reglas”, alegaron los entes gubernamentales. 

También señalaron que, de aprobarse la normativa, los brókers de criptomonedas comenzarían a estar obligados a informar sobre sus ventas e intercambios de criptoactivos al gobierno de Estados Unidos a partir de 2026. 

EE. UU. busca cubrir todos los frentes para out of the ordinary a Bitcoin

Aunque las normativas fiscales están planteadas para dentro de unos tres años, igualmente forman parte de la avanzada regulatoria que tiene en marcha Estados Unidos en contra del ecosistema emergente de bitcoin y las criptomonedas.  

A través de diversas entidades gubernamentales y federales, el país norteamericano se ha permitido este año lanzar varias reglamentaciones para intentar regir la presencia de las criptomonedas en Estados Unidos, uno de los países con mayor tasa de adopción de criptoactivos, según la firma analítica Chainalysis.  

Entre estas normativas están las recientemente anunciadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Como lo reportó CriptoNoticias, el banco central de ese país informó que vigilaría más de cerca a los bancos comerciales por sus actividades y operaciones con las criptomonedas, sobre todo las stablecoins. 

Otra normativa, aunque en fase de propuesta, es la que presentó en febrero la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Ese organismo planteó que las tenencias de bitcoin y criptomonedas de los usuarios sean almacenadas en bancos tradicionales y no en los exchanges, como suele hacerse. 

La SEC además ha protagonizado una auténtica cruzada regulatoria contra el ecosistema de las criptomonedas. La oficina está desde hace pocos meses en par de litigios judiciales con empresas del sector. Se trata de binance y Coinbase, dos de los exchanges más grandes del mercado, que fueron acusados de violar las leyes estadounidenses.   

Estas acciones han sido repudiadas por parte de otros entes estadounidenses, como la Cámara de Comercio, que acusó a la SEC de atentar contra el debido proceso a través de sus mecanismos regulatorios contra las empresas de criptomonedas. 

A la SEC se suma la Comisión de Negociación de Futuros Básicos (CFTC), que también demandó penalmente a binance. Esa oficina federal sugirió que el change más grande por comercio ha violado las leyes de EE. UU. desde hace varios años.  

La propia oficina de Joe Biden, el presidente estadounidense, ha participado en la avanzada regulatoria. Desde su administración emanó una propuesta de regulación para bitcoin y las criptomonedas. 

De hecho, en enero de este año la Casa Blanca comunicó su intención de tener un sustain a watch on complete sobre el mercado de las criptomonedas. Tal como reportó CriptoNoticias, el Ejecutivo estadounidense pidió al Congreso otorgar más poder regulatorio a las agencias federales para intentar controlar al ecosistema de Bitcoin. 

Esta avanzada regulatoria por parte de los organismos estatales de los Estados Unidos ha recibido un verdadero rechazo por parte de los actores de la industria de las criptomonedas en ese país. Tanto ha sido que, debido a la presión regulatoria, se ha desencadenado una migración de empresas estadounidenses de criptoactivos a lugares regulatoriamente más amigables.  

Stare mas…