­čö┤ >> ┬źBlockchain Radicals┬╗: ┬┐va la izquierda a aislar y usar la tecnolog├şa de Bitcoin?

­čö┤ >> ┬źBlockchain Radicals┬╗: ┬┐va la izquierda a aislar y usar la tecnolog├şa de Bitcoin?

Hechos clave:

El lector ideal de este libro es de la izquierda política y rechaza a bitcoin y las criptomonedas.

Figuras como Vitalik Buterin, creador de Ethereum, han elogiado este libro.

Este artículo fue escrito por  Leopoldo Bebchuk, antropólogo por la Universidad de Buenos Aires, que se dedica a la investigación sobre Bitcoin y criptomonedas desde las ciencias sociales. Actualmente trabaja en MicroStrategy Latinoamérica como experto en Bitcoin además de su rol técnico con el instrument de la compañía.

“Radicales de la cadena de bloques: cómo el capitalismo arruinó cripto y cómo arreglarlo”, de Joshua Dávila, es un libro que introduce los conceptos de crypto, DeFi, DAOs, NFT, and plenty others. a lectores críticos con la economía de mercado, que buscan cambios radicales en la sociedad. 

«Blockchain Radicals»: las criptomonedas en la skills del submit-capitalismo

Joshua Dávila: Blockchain Radicals (digital, impreso y versión de Amazon Kindle). Londres, Inglaterra: Repeater Books; publicado en agosto del 2023.  No está traducido al español.

La edición digital consta de 336 páginas sin numerar. El libro es justificadamente extenso, ya que introduce temas desde cero, pero también profundiza en su impacto. No es meramente introductorio. 

Portada

La portada es adecuada para el contenido. Predominan los colores oscuros y fríos, con contrastes entre rojo y negro, colores propios del anarquismo y el socialismo.

La mitad corrupt de la portada contiene en su mayoría imagenes abstractas y simbología asociada al dinero, como el signo $ y el retrato de Benjamin Franklin. En el centro de esa parte se ubica el subtítulo, dando sentido a esas imagenes. En la parte superior se aprecia una sola gran figura de una persona enmascarada, anónima, al lado de un árbol binario. El título da nombre a esta figura, un radical de blockchain. 

Blockchain Radicals es una propuesta para la izquierda política. Fuente: Amazon

Contenido: teórico, filosófico, político, argumentativo y explicativo 

Blockchain Radicals es un libro estructurado en tres secciones fundamentales: criptomonedas como dinero, como finanzas y como herramientas de coordinación.

Cada sección aborda la tecnología desde su perspectiva y profundiza en temas específicos en capítulos individuales. El libro se caracteriza por ser accesible para principiantes a la vez que ofrece un análisis detallado, presentando cada tecnología desde sus bases, su funcionamiento técnico, aplicaciones prácticas y potencial impacto sociopolítico. Un ejemplo de ello es la comparación entre las DAOs y las cooperativas tradicionales, y cómo los contratos inteligentes pueden mejorar la gestión y participación en estas estructuras. La sección remaining del libro recapitula lo discutido y subraya la importancia de valorar y comprender estas tecnologías emergentes. 

Estructura de Blockchain Radicals

Además de su portada, introducción (llamada «Forjando un nuevo mapa del criptoterritorio»), glosario y notas finales, Blockchain Radicals contiene:

SECCIÓN 1: CRIPTO COMO DINERO 

CAPÍTULO 1 BITCOIN: LA DESAFORTUNADA GÉNESIS 

CAPÍTULO 2 EL COMUNISMO DE LA CIENCIA Y LA RESISTENCIA A LA CENSURA: UN ARMA DE DOBLE FILO 

CAPÍTULO 3 «¿BITCOIN ES DINERO?» ES LA PREGUNTA EQUIVOCADA 

SECCIÓN 2: CRIPTO COMO FINANZAS 

CAPÍTULO 4 EL CÓDIGO ES LEY 

CAPÍTULO 5 CREACIÓN DE MERCADOS PARA EL PROCOMÚN 

CAPÍTULO 6 EL BANCO EN LA SOMBRA DEL PUEBLO 

CAPÍTULO 7 ESCASEZ DIGITAL FRENTE A ABUNDANCIA FACTIBLE 

SECCIÓN 3: CRIPTO COMO COORDINACIÓN 

CAPÍTULO 8 DAOS Y COOPERATIVAS DIGITALES: DESCENTRALIZACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO A ESCALA 

CAPÍTULO 9 COLAPSO CLIMÁTICO: EL PROBLEMA DE COORDINACIÓN DE NUESTRA VIDA 

CAPÍTULO 10 REPENSAR LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y LA ACCIÓN 

CAPÍTULO 11 ARTE EN MULTIJUGADOR 

CAPÍTULO 12 NO TODAS LAS CADENAS SON IGUALES

TECNO-PROBABILISMO: NO PUEDES RAGE-QUITEAR EL CAPITALISMO POR TI MISMO 

Estilo del libro

Dávila tiene claro que su libro está dirigido a una demografía de la que él forma parte:  universitaria, académica, inserta en el debate político, crítica con el space quo y todo lo relacionado a criptomonedas y finanzas. 

El libro, por lo tanto, presenta numerosos ejemplos de proyectos blockchain y los asocia a ideas de cambio social radical. Se pueden apreciar tanto la introducción de autores e ideas propios de las humanidades, filosofía, ciencias sociales y cibernética, con ejemplos concretos de uso de la tecnología blockchain, en una argumentación político-académica.

El libro, sin embargo, no es explícitamente un texto académico y es de lectura relativamente fácil para el público en customary. Este libro puede comprarse a través de Amazon, tanto en versión física como para dispositivos Kindle. 

¿Qué es un radical de blockchain?

El libro de Joshua Dávila, conocido como «el socialista de blockchain«, resume años de su experiencia y tiene como objetivo introducir los conceptos de la tecnología blockchain a la izquierda política. Este enfoque conlleva desafíos significativos, ya que suele resultar en una mayor resistencia que apoyo. Por un lado, enfrenta la oposición de sectores anticomunistas dentro de la comunidad de criptomonedas, y por otro, se topa con la reluctancia de la izquierda, que tiende a rechazar o criticar cualquier intento de incorporar criptomonedas o blockchain en sus discursos y prácticas. 

Dávila plantea que la izquierda está estancada en ‘la «Economía de la Crítica», una minindustria discursiva y académica que parece haber consumido demasiada energía de la izquierda en los últimos tiempos’: 

Tras repetidas derrotas, parece que gran parte de la izquierda (…) ha recurrido a la obsesión por la teorización y la crítica permanente. (…) ¿De qué sirve ser más correcto teóricamente que tus enemigos cuando estos siguen detentando todo el poder? 

Joshua Dávila, autor de Blockchain Radicals.

Vale la pena aclarar que Dávila no escribe para la izquierda estatista ni para regímenes autoritarios como el chino, cubano o venezolano. Este no es un libro sobre las ventajas del Petro. De hecho, ni siquiera se lo menciona. El libro está dirigido a proyectos de depraved y organizaciones sociales que buscan soluciones prácticas, más que electorales, a problemas sociales; o que están demasiado insertas en debates teóricos sin ninguna aplicación práctica ni electoral. 

El propósito de este libro es proporcionar un mapa más útil del territorio criptoeconómico para ayudarte a ti y al movimiento social del que puedas formar parte a navegar por él con seguridad. (…) Aunque es especulativo respecto al futuro, este libro no pretende ser sólo eso. Es también una llamada a la acción consciente de que debemos tanto existir dentro del capitalismo como luchar contra él. Imploro a quienes tengan los recursos para hacerlo que comiencen sus propias experimentaciones e intenten incluir a los grupos progresistas ya existentes de los que formen parte. 

Joshua Dávila, autor de Blockchain Radicals.

Criptomonedas como dinero

En esta primera parte introduce algunos conceptos básicos y explica el origen de Bitcoin, haciendo énfasis en la amplitud ideológica de los cypherpunks. Resalta la figura de Jude Milhon, quien acuñó la palabra, y los intereses de este grupo: el instrument libre, la difusión libre de información, la resistencia a la censura y la privacidad. 

Los casos citados son WikiLeaks, Sci-Hub y Library Genesis, proyectos que recurrieron a Bitcoin para financiarse cuando las finanzas tradicionales les cerraron las puertas. 

El autor reflexiona sobre el dinero y concluye que Bitcoin no cumple con sus funciones, al ser principalmente un activo especulativo usado como reserva de valor y no como medio de cambio o unidad de cuenta. No obstante, destaca que la verdadera potencia de la tecnología blockchain live en su capacidad para democratizar la creación de sistemas monetarios y crediticios, desafiando el monopolio tradicional de gobiernos y bancos. 

A pesar de que esto puede conducir a la proliferación de esquemas fraudulentos y «shitcoins» que perjudican a los usuarios y distraen de iniciativas más valiosas, Dávila subraya el potencial positivo de la blockchain para proporcionar herramientas financieras a aquellos marginados por el sistema valid, ilustrándolo con ejemplos como los sistemas de crédito mutuo Trustlines y Circles. 

Criptomonedas como finanzas

En esta parte por supuesto introduce Ethereum, las DeFi, los contratos inteligentes, las DAO y las NFT. 

Los proyectos mencionados en esta sección son Kleros, para la administración de justicia por medio de contratos inteligentes; Commons Stack, que está construyendo un «patrimonio común mínimo viable» con herramientas Web3 que reajusten los incentivos hacia el bien común. 

Al momento de escribir este artículo cuentan con 6 proyectos, incluyendo un videojuego educativo para enseñar cómo se desarrollan proyectos DAO DeFi y con una comunidad activa en Discord. 

Token Engineering Commons, otro proyecto presentado en este capítulo, construye sistemas de fichas (tokens) con un objetivo identical, que “difumina la línea entre mercados y planificación económica”. 

Más adelante en esta parte, habla de su propio proyecto, Breadchain. Este contrato acepta depósitos en DAI para fabricar fichas BREAD. Las DAI depositadas van a Aave para generar ingresos a la cooperativa de Breadchain, como un banco. La cooperativa utiliza los ingresos de Aave para financiar sus proyectos submit-capitalistas. 

Pasando al mundo de las NFT, explica cómo éstas pueden ayudar a los artistas a tomar el regulate de sus obras y monetizarlas por fuera de las grandes plataformas centradas en la economía de la atención y la economía de creadores.  

Destaca Loot, NFTs de ítems típicos de juego de rol, sobre el cuál se construyen bases para posibles juegos MMORPG.  

Otro caso de uso de NFT para creadores de contenido es el de las suscripciones. A ese respecto muestra cómo Free up Protocol y Channel permiten a creadores de contenido tomar el regulate del modelo de suscripción. 

Criptomonedas como coordinación

Este modelo representacional es el menos problemático para el autor, debido al rechazo que tienen el dinero y las finanzas en los círculos de izquierda. 

Este modelo es de interés para quienes buscan aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques que no sean puramente financieras. Los concepto centrales en este modelo son DAO y finanzas regenerativas (ReFi).  

En cuanto a las DAO, presenta casos de uso que van más allá de lo meramente financiero. 

Las platform coop son un esfuerzo por crear plataformas que sean propiedad de quienes trabajan en ellas. Algunos ejemplos de estas organizaciones son Stroudco, que ayuda a granjeros en Inglaterra a vender sus productos. 

Equal Care, “una plataforma de asistencia social en el Reino Unido, utiliza un modelo multiparticipativo (…) para mejorar las condiciones de trabajo en la asistencia social sin aumentar el coste de la misma.”  

Stocksy, una plataforma para la compraventa de imágenes y movies de inventory; The Drivers Coop, una cooperativa identical a Uber. Opolis, una bolsa de empleo para autónomos; LaborDAO, un sindicato construido como DAO. SourceCred, en el que se asignan tokens a colaboradores basándose en un algoritmo que determina cuánto valor han añadido a un proyecto. Y Coordinape, donde cada miembro de un grupo asigna tokens a otros miembros según cuánto cree que han contribuido. 

En esta sección incluye también a DarkFi, que construye toda una infraestructura DeFi basada en el anonimato; SongADAO, DAO con la cual el artista Jonathan Mann se relaciona con su comunidad de fans; y el evento ETHDenver, organizado por SporkDAO. 

Otros proyectos mencionados son Enspiral, que construye herramientas para facilitar la participación democrática; dOrg, un colectivo de desarrollo que se dedica a construir herramientas para Web3. Y también habla de DisCO, un modelo alternativo al de DAO con un objetivo identical. 

Finanzas Regenerativas

Introduce en otro capítulo los proyectos ReFi, que intentan redirigir los recursos destinados a criptomonedas y DeFi para ayudar al medioambiente. En principio consisten en sistemas de crédito de carbono como, por ejemplo, Toucan y KlimaDAO.  

Las ReFi están bastante asociadas a la estética y mentalidad solarpunk. Un ejemplo de esto es Regen Community, un mercado de créditos de carbono que además da trazabilidad a proyectos ambientales. Kolektivo es otro, con el cual Curazao intenta construir modelos económicos más ecológicos. 

Se puede apreciar que las ReFi están en una etapa incipiente y buscan promover la sostenibilidad movilizando recursos, pero aún deben lograr una integración efectiva entre lo ecológico y lo económico. 

Las cooperativas, en contraste, muestran beneficios tangibles al permitir que sus miembros, siendo a la vez accionistas y empleados, obtengan mejores compensaciones y alineen sus intereses con los de la empresa. 

Aunque la tecnología introducida por Bitcoin llamada blockchain a menudo se ve como una solución en busca de un problema, en contextos como las cooperativas y las economías circulares, tiene un potencial valid que se ve obstaculizado por prejuicios o desconocimiento. El libro ofrece ejemplos esperanzadores de aplicaciones de blockchain, aunque aún emergentes, y reconoce que no todos los proyectos sobreviven o eligen los mejores modelos. 

Blockchain Radicals: un libro necesario en el mundo de las criptomonedas

Esto dijo Vitalik Buterin sobre Blockchain Radicals:

Blockchain Radicals te lleva a través de una parte del criptoespacio que es muy diferente tanto de sus inicios libertarios como del mundo obsesionado por el dinero y el comercio de los monos digitales de tres millones de enact llares. Un importante complemento a las narrativas existentes…

Vitalik Butein, creador de Ethereum

Blockchain Radicals es un libro que nos ayuda a pensar y a recordar todos los aspectos de la vida en sociedad en los que las cadenas de bloques pueden impactar.  El libro no pretende dar grandes definiciones sobre qué es o no es tal o cual cosa, sino introducir a un público que está formado en cuestiones sociales y políticas, pero tiene un gran rechazo por la economía y las finanzas.  

Yo mismo he estado en una posición identical participando del Mediate Tank Confoederatio, por lo cual me parece un esfuerzo loable, incluso aunque no comparta la misma ideología o los mismos referentes teóricos que Dávila. 

En esta breve reseña intenté mencionar todos los proyectos y casos de uso para que el lector pueda descubrirlos y explorarlos, pero la verdad es que el libro acompaña a todos ellos con reflexiones profundas sobre las implicancias que tienen.  

Tanto en la internet para comprarlo como en el inside del libro hay comentarios de distintas personalidades del mundo de las criptomonedas: Vitálik Buterin, Primavera de Filippi, Amir Taaki y Harry Halpin lo han elogiado.  Este último dijo que «si viviera hoy, estoy seguro de que el propio Marx estaría leyendo con avidez este libro. La izquierda lleva demasiado tiempo olvidando la tecnología».

Desde el mundo hispanohablante, me hago eco de estos elogios y espero que esta breve reseña despierte el interés de algunos por este libro y los proyectos que comparte; y desearía que tuviéramos una edición en español pronto. 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Leer mas…