Hechos clave:
Solo inversionistas preaprobados podrán acceder al token BUIDL.
Coinbase, Securitize, BitGo y otras reconocidas empresas participan de este lanzamiento.
BlackRock, la compañía de gestión de activos financieros más grande del mundo, presenta BUIDL. Estas son las siglas de «BlackRock USD Institutional Digital Liquidity».
Se trata de un fondo de inversión que tiene la característica de estar tokenizado en la pink Ethereum . El objetivo de este fondo es «brindar a los inversionistas calificados la oportunidad de obtener rendimientos en dólares estadounidenses»
El lanzamiento se realiza en conjunto con Securitize, una compañía especializada en tokenización. El director de activos digitales de BlackRock ha dicho: «Esta es la última progresión de nuestra estrategia con activos digitales».
¿Por qué se tokenizará este fondo de inversión?
Gracias a que este fondo está tokenizado (es decir, representado por un token ERC-20 que «habita» en Ethereum), la negociación y la emisión podrá hacerse directamente en la pink de criptomonedas.
En palabras de BlackRock, «esto ampliará el acceso de los inversionistas a las ofertas on-chain, proporcionando liquidaciones instantáneas y transparentes y permitiendo transferencias entre plataformas». Aclara la compañía que «el banco BNY Mellon permitirá la interoperabilidad del Fondo entre los mercados digitales y tradicionales».
Sobre esta novedad se pronunció Carlos Domingo, cofundador y director ejecutivo de Securitize:
«La tokenización de valores podría transformar fundamentalmente los mercados de capitales. Las noticias de hoy demuestran que los productos financieros tradicionales se están volviendo más accesibles gracias a la digitalización. Securitize se enorgullece de ser el agente de transferencias, la plataforma de tokenización y el agente de colocación preferido de BlackRock para digitalizar y ampliar el acceso a sus productos de inversión».
Carlos Domingo, cofundador de Securitize.
¿Cómo funcionará BUIDL?
El token BUIDL se parecerá a una stablecoin. Explica BlackRock que BUIDL «busca ofrecer un valor estable de 1 dólar por token y paga los dividendos acumulados diariamente directamente a las wallets de los inversionistas como nuevos tokens cada mes».
Quienes adquieran BUIDL, indirectamente estarán invirtiendo en efectivo, letras del Tesoro estadounidense y acuerdos de recompra. Los tokens (como ocurre con cualquier criptomoneda o activo digital) pueden transferirse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso los feriados. Pero, aclara BlackRock que solo podrán recibir este token «inversionistas preaprobados».
Los participantes iniciales del ecosistema en BUIDL incluyen Anchorage Digital Financial institution NA, BitGo, Coinbase y Fireblocks, entre otros.
Aunque BlackRock será el administrador, el ya mencionado banco BNY Mellon será el custodio de los activos del fondo.
Es necesario aclarar, tal como lo reportó CriptoNoticias esta mañana, que por el momento el fondo está en etapa de análisis por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense. Habrá que esperar a que el regulador otorgue su veredicto de aprobación para que BUIDL pueda empezar a comerciarse.