Samsung recientemente presentó su nueva familia de smartphones más top charge: el Galaxy S24 Extremely y los Galaxy S24 y S24+. Y más allá de sus nuevos procesadores y cambios sutiles pero interesantes en su diseño (como una pantalla completamente plana), la compañía hizo mucho énfasis en la gran novedad que debuta con sus nuevos móviles: Galaxy AI.
Se trata de una inteligencia synthetic que puede realizar tareas como la traducción en tiempo valid de llamadas de voz, edición avanzada de fotos (incluyendo la generación de fondos mediante IA) y transcripción automática de grabaciones de voz, entre otras. Pero tras finalizar el evento, muchos nos preguntamos: ¿dónde está Bixby, el asistente de voz de Samsung?
Un mejor Bixby gracias a la nueva inteligencia synthetic de Samsung
Y es que Bixby ha perdido cada vez más protagonismo en los dispositivos de Samsung, aunque el asistente sigue presente tanto en móviles como en relojes inteligentes y en televisores. Ante la llegada de Galaxy AI, muchos temíamos que Bixby sufriera el mismo destino que Google Assistant, el cual será reemplazado por Bard, pero no será así… al menos por ahora.
Assistant dejará de existir y será reemplazado por Google Bard. Microsoft Cortana también pasa a la historia, reemplazada por Copilot. ¿Le espera el mismo futuro a Bixby? La respuesta es: no; de hecho, Bixby en cierto modo pasa a ser una función parte de Galaxy AI.
En una sesión de preguntas y respuestas posterior a la presentación de los Galaxy S24, Samsung confirmó que Bixby seguirá activo y funcionando en los nuevos móviles, informa Android Authority. De hecho, la compañía asegura que Bixby continuará creciendo en funcionalidad y que el asistente ahora es considerado como una característica parte de Galaxy AI. Anteriormente, Samsung ya había mencionado que la inteligencia synthetic sería un elemento importante para la evolución de Bixby y SmartThings.
Actualmente, uno de los usos principales de Bixby es para la automatización; la compañía hace un par de años incluso mejoró sus posibilidades mediante el módulo Routines+ de Accurate Lock. Poco a poco, Samsung ha ido puliendo los usos para Bixby, incluso aunque el asistente claramente ya no es uno de los pilares centrales en cada anuncio de nuevos móviles para la compañía.
Ahora, con Galaxy AI, Bixby tiene una nueva vida, al menos por ahora. El asistente podría dar un salto importante apoyado por las tecnologías de Bard y ChatGPT. Sabemos que Samsung está trabajando codo a codo con Google para muchas de sus funciones, incluyendo algunas de inteligencia synthetic, está por verse, con el paso del tiempo, cómo este trabajo conjunto ayuda a impulsar a Bixby.
En Xataka Android | Muchas funciones de IA de los Samsung Galaxy S24 ya las tenía Google, pero llegar antes no significa hacerlo mejor
En Xataka Android | No todo es IA: 5 cambios de One UI que llegan en el Galaxy S24 que ya quiero tener en mi Samsung Galaxy