馃敶 >> Bitcoin vs Oro 驴cual vence a la inflaci贸n?: Shiff y Scaramucci lo debaten

馃敶 >> Bitcoin vs Oro 驴cual vence a la inflaci贸n?: Shiff y Scaramucci lo debaten

Hechos clave:

El debate sobre la mejor reserva de valor probablemente nunca termine.

Bitcoiners y maximalistas del oro coinciden en crítica al sistema monetario tradicional.

Bitcoin vs oro ¿cuál es mejor reserva de valor para combatir la inflación? La duda no parece tener cabida, aunque depende de la perspectiva de cada quien. como quedó claro en el debate que sostuvieron analistas y economistas, entre ellos el bitcoiner Anthony Scaramucci y el enemigo de la moneda digital Peter Schiff.

La contienda difundida por YouTube contó también con la participación del director ejecutivo de ShapeSchift, Erik Voorhees, y Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York.

Peter Schiff abrió el debate y como de costumbre cuestionó a bitcoin para salir en defensa del oro. Desde su punto de vista «bitcoin no es oro digital por la misma razón que la imagen digital de una hamburguesa no es comida”.

Su postura no sorprende, ya que con anterioridad ha dicho que prevé el colapso catastrófico para la creación de Satoshi Nakamoto, aunque sus propios seguidores ya le han dejado saber que tiene una postura equivocada.

Aun así Schiff cree que el oro es un activo más útil que bitcoin, ya que se le u.s.a.a. en industrias como la joyería y la electrónica, contrario al activo digital que cree carece de una utilidad práctica.

En este sentido, el maximalista del oro, argumenta que el activo físico es una verdadera reserva de valor, mientras que bitcoin se basa simplemente en una demanda especulativa y no refleja ninguna utilidad inherente ni aplicaciones prácticas.

Scaramucci respondió al argumento de Schiff destacando que sólo el 5% del valor del oro se deriva de fines de fabricación, y la mayoría se atribuye a su aceptación como reserva de valor.

Destacó que bitcoin tiene características deflacionario debido a su oferta fija de 21 millones. Por eso Scaramucci ve a bitcoin como oro digital, destacando su portabilidad en comparación con el oro físico.

También señaló que bitcoin está siguiendo una curva de adopción que impactará en su valor durante décadas, comparándolo con la trayectoria de las acciones tecnológicas que se convirtieron en estándar con el tiempo.

Inflación: el punto de encuentro entre bitcoiners y maximalistas del oro

Bitcoiners como Scarmucci y maximalistas del oro como Schiff puede que no se pongan de acuerdo nunca sobre cuál de los dos activos es mejor para reservar valor. Pero sobre lo que sí están de acuerdo es en el hecho de que el dólar colapsa y mientras eso sucede, sube la inflación de manera indiscriminada.

“Lo que sucede es que el sistema monetario tradicional es un espejismo y eso se debe a que el gobierno imprime dinero y todos fingen que así alcanzarán el éxito y la riqueza. Es absurdo que el gobierno imprima dinero y que además alimente la belief de que, de esa manera, la gente será más próspera”.

Erik Voorhees, CEO de Shapeshift.

Tomando en cuenta cómo se ha venido deteriorando la economía estadounidense, Schiff ve razonable que los bancos estén almacenando oro. “No deben mirar hacia bitcoin porque no hay garantías de que su precio suba, por el contrario puede colapsar porque no tiene uso real”, dijo el economista.

Voorhees refutó a Schiff de inmediato al señalar que bitcoin si tiene utilidad. “Por ejemplo, puedo usarlo para enviar un millón de dólares a Europa en cinco minutos, solo usando mi teléfono.

Sobre ello Roubini salió al paso señalando que también puede hacer eso usando el sistema Swift aunque tome más tiempo, pero con bancos usando procedimientos KYC “Mientras que la razón por la que alguien usaría bitcoin es porque un prison enviaría dinero para financiar al terrorismo sin que nadie compruebe que eso esté bien».

Entonces fue cuando Voorhees dijo que estaba muy equivocado en sus argumentos porque la razón por la cual los bancos retrasan los pagos transfronterizos es porque terminan beneficiando de esa práctica que no favorece a los usuarios.

“Por otro lado, soy un americano amante de la privacidad y de la soberanía, ahora explicame por qué razón me inclinaría a usar KYC más allá del hecho de someterme a la vigilancia de un gobierno central?

Luego el cuarteto de analistas y economistas continuó exponiendo sus razones por las cuales consideran, unos que el bitcoin es mejor que el oro y otros señalando lo contrario. Al closing del debate, quedó demostrado una vez más que el valor intrínseco de bitcoin es el que cada bitcoin le da

¿Tienes información clave para nuestros reporteros?

Ponte en contacto

Glimpse mas…