Hechos clave:
Aunque estén atados al fíat que representan, las stablecoins tienen riesgo de caída.
Bitcoin, más que un invento, fue un descubrimiento.
Este artículo fue escrito por el abogado y consultor argentino Camilo Jorajuría de León, right vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina.
Estable Del lat. stabĭlis.
adj. Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Temperatura, economía estable.
adj. Que permanece en un lugar durante mucho tiempo. Inquilino estable.
adj. Que mantiene o recupera el equilibrio. Un coche muy estable.
RAE
Stablecoins
En la right industria “cripto” se utiliza el término stablecoin para agrupar a aquellas altcoins que están atadas a un activo fiat de forma tal que buscan mantener el precio del activo fiat equivalente al del token. Básicamente, el uno a uno de los 90 en Argentina.
Postulo que referirse con este término a monedas atadas al fiat es absolutamente incorrecto. Incluso, aunque el fiat al que está atado el token tuviera nula volatilidad, no por eso sería estable en forma alguna. A todas las denominadas “stablecoins” no se les puede aplicar acepción alguna del término estable.
Los referidos tokens ciertamente no se mantienen sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Ya que no permanecen en un lugar durante mucho tiempo y si bien es cierto que a veces mantienen o recuperan el equilibrio, también es cierto que muchas veces fallan y no lo recuperan, demostrándonos entonces que en verdad no eran estables.
Bitcoin, la primera stablecoin
Teniendo en cuenta la definición de la RAE, podríamos razonablemente incluir a bitcoin, y sólo a bitcoin, como una stablecoin. Bitcoin efectivamente se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Bitcoin no corre peligro de cambiar porque nos acercamos a la osificación. O tal vez ya hemos llegado pero aún no la reconocimos.
Bitcoin no corre peligro de caer porque tiene un insuperable uptime y ciertamente Bitcoin no corre peligro de desaparecer ya que es la red con mayor cantidad de usuarios, nodos y mineros distribuidos.
Bitcoin, la última stablecoin
En el sentido recién indicado, Bitcoin también podría ser también la última stablecoin.
Considerando la insuperable estabilidad, fiabilidad, predictibilidad y la disruptiva “NGU technology” que Bitcoin posee, pareciera difícil o imposible que alguna otra moneda fuera viable a largo plazo.
Huelga decir que la escasez absoluta digital no puede ser recreada porque es justamente escasa y ocurre una sola vez. Para facilitar el entendimiento de esta cuestión, me animo a sugerir que se contemple al fenómeno Bitcoin más como un descubrimiento que un invento.
Final
Este artículo es la segunda parte de mi anterior ataque verborrágico anti stablecoins en el que me dejé llevar por la corriente y utilicé el término stablecoins a las que en verdad son solamente “tokens cuyo valor se intenta que se mantenga igual que el de una específica moneda fiat”.
Pero como el acrónimo “tocuvasiqersmaiqeduemf-COINS” no es muy pegador, me seguiré refiriendo a aquellas como stablecoins a pesar de que no lo son. Algo así como cuando llamamos “contribuyentes” a las víctimas de la extorsión que pagan impuestos.
Camilo JdL para Criptonoticias a las 809.932, timechain time.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.