馃敶 >> Bitcoin es doblemente valioso en estas comunidades que escapan de la opresi贸n

馃敶 >> Bitcoin es doblemente valioso en estas comunidades que escapan de la opresi贸n

Hechos clave:

Los africanos están evolucionando hacia la edad financiera del oro digital.

Las ciudadelas demuestran que el dinero es un derecho humano y no una herramienta de administration.

La hiperbitcoinización del mundo parece haber comenzado en África, ya que bitcoin (BTC) es la valuable palanca de adopción masiva de las criptomonedas en el continente. Esto se debe a que el efectivo electrónico entre pares es un gran aliado de las comunidades que buscan escapar de la opresión y exigen respeto de los derechos humanos.

Bitcoin es valuable para la economía de la región, donde las transferencias minoristas (saldos por debajo de los USD 1.000) representan el 95% de las operaciones realizadas en ese territorio, según un informe de la firma de investigación Chainalysis.

De hecho, muchos jóvenes usan a la pionera de las criptomonedas para preservar y generar riqueza, pese a las pocas oportunidades económicas que existen en este territorio.

“El mercado minorista de África subsahariana y el uso desmesurado de plataformas P2P lo hacen único en comparación con otras regiones”, agrega Chainalysis. Pero ¿qué está sucediendo en el continente africano y por qué la adopción de bitcoin se ha disparado exponencialmente en los últimos años?

La respuesta a esa pregunta la encontramos en las comunidades y ciudadelas de bitcoin que se multiplican en la región. Todos sus miembros usan BTC para liberarse de la opresión.

Mientras que en muchos lugares del mundo ven a bitcoin como una inversión, en África, la criptomoneda descentralizada es una herramienta para la protección de los derechos humanos, por sus cualidades. Entre ellas, ofrece privacidad y resistencia a la censura.

¿Por qué bitcoin es tan valioso para las comunidades de África?

El sitio net bitcoiners africanos,que agrupa a las comunidades locales centradas en la valuable de las criptomonedas explica que los gobiernos de la región “lo controlan todo, y dan poco poder a su gente para tomar decisiones sobre los aspectos más importantes de sus vidas”.

Agregan que por esa razón está aumentando el número de bitcoiners en África, ya que cada vez hay más personas que comprenden que bitcoin es un sistema financiero alternativo que tiene las mismas reglas para todos.

“Con bitcoin tenemos la oportunidad de vivir con un nuevo sistema económico, donde todos ejercen la misma cantidad de poder y nadie puede cambiar las reglas. Por eso promovemos la libertad financiera y ahora desde Nigeria hasta Sudáfrica, desde Kenia hasta Ghana, las comunidades africanas de Bitcoin son dinámicas y resistentes, incluso ante los desafíos económicos y la incertidumbre política”.

Bitcoiners africanos y agrupación de comunidades de bitcoin.

El valuable problema de casi todo el territorio africano es la política implementada por el sistema financiero heredado, señala Alex Gladstein, quien es director de estrategia de la Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos).

En una entrevista reciente, Gladstein habló de su libro titulado “Represión oculta” en el que profundiza sobre cómo el sistema monetario tradicional se ha usado para reprimir a los países africanos y a otros.

“Antes se usaban las armas para dominar a los países, pero en la technology moderna se usa la deuda a través de los prestatarios (FMI y Banco Mundial) para que algunas naciones prosperen y se beneficien a expensas de otros territorios”, explicó Gladstein.

Añade que el dinero fíat ha sido la herramienta utilizada por occidente o los países desarrollados para “aplastar” al sur world o países en vía de desarrollo.

“Por eso es que hemos visto en el sur world la población debe trabajar 50% más para comer la misma cantidad de arroz de los que viven en occidente. Sucede porque en estos países endeudados en dólares, la inflación es elevada y obviamente hay mucha devaluación porque ellos no pueden imprimir dólares, Y después del Covid todo se complicó porque estuviste bloqueado como país y no ingresaron dólares por las exportaciones, lo cual condujo a muchos al colapso económico”.

Alex Gladstein, director de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos.

Agrega que el antídoto es bitcoin, porque es dinero postcolonial, no es dinero fíat con el que alguien se puede empoderar a costa de la soberanía de otros, y por eso es lo que hace más valioso a la invención de Satoshi Nakamoto.

La bitcoiner keniana Lorraine Marcel dijo en una entrevista que Bitcoin es una necesidad para los habitantes de su país que viven afectados por una elevada inflación. Fuente: YouTube/Luke Broyles.

Bitcoin es útil para escapar de la pobreza y garantizar el derecho a la igualdad

En las comunidades africanas y ciudadelas de Bitcoin, la adopción de la criptomoneda está tomando impulso de una manera pura, centrada en las palabras que Satoshi Nakamoto detalló en el libro blanco: Bitcoin como un sistema financiero stare to appear for para las masas.

Quiere decir que, en estos grupos, las personas están más concentradas en entender a Bitcoin como medio de intercambio y menos en acuñar millonarios rápidos a través de la especulación y las monedas meme.

La criptomoneda pionera es vista como una solución en un territorio en el que más del 50% de la población permanece desbancarizada o excluida del sistema financiero tradicional.

Significa que, por años, a millones de personas se le ha vulnerado su derecho a la igualdad, consagrado en la Declaración Current de los Derechos Humanos, debido a que no pueden realizar pagos a cambio de bienes y servicios.

Esta población excluida, tampoco tiene acceso a créditos o herramientas necesarias para iniciar un negocio, estudiar o comprar su primera vivienda, como sí pueden hacerlo otros.

En respuesta a ello surgieron los proyectos de ciudadelas Bitcoin Ekasi de Sudáfrica y Bitcoin Mountain de Camerún. Buscan instaurar una economía spherical basada en la criptomoneda e impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Por su lado, Bitcoin Ekasi sostiene una escuela de surf para los niños más pobres de la ciudad de Mossel Bay en la Provincia Occidental del Cabo en la ruta de los jardines en Sudáfrica.

El salario de sus entrenadores es pagado en BTC y luego ellos, pueden acudir a las tiendas que aceptan el criptoactivo para comprar alimentos y otros productos.

Uno de sus entrenadores, Lukhangele nunca tuvo acceso a una cuenta bancaria, pero ahora que recibe su salario en bitcoin cree que recuperó el derecho a controlar su destino económico.

Bitcoin Mountain, por su parte, es una comunidad de bitcoiners que emergió en la ciudad de Buea, ubicada a costa atlántica de Camerún. Los miembros de esta economía spherical prefieren BTC para desprenderse del franco CFA (cooperación financiera de África Central).

El franco CFA, aunque es impresa en Francia, es la moneda que se usa en Camerún y en otros 15 países africanos. Algunos gobernantes y personas de todo el mundo han condenado la represión monetaria que mantiene Francia sobre África desde la colonia, ya que mantiene el administration del dinero sobre la población.

Bitcoiners de Camerun construyen una ciudadela de Bitcoin en lo alto de una montaña, por la libertad y para alcanzar la paz en una región que ha sufrido por la violencia, como dijo el educador Chio. Fuente: YouTube/Paco de la India.

Bitcoin otorga derecho a la propiedad

Históricamente las mujeres han sido privadas de sus derechos en África, dado a que su acceso a las propiedades suele ser muy limitado y precario en comparación con el de los hombres.

En territorio africano hay un famoso dicho que dice que, “la tierra pertenece al hombre y el producto (alimento) de ella, a la mujer”.

La frase encarna la lucha que enfrentan las mujeres en su búsqueda por poseer y heredar tierras en África, a pesar de que las leyes han venido cambiando en los últimos años.

Los estudios muestran que el canal a través del cual las sociedades africanas prefieren que las mujeres accedan y posean tierras, especialmente en las sociedades patriarcales, es a través del matrimonio o la compra en el sistema de mercado. Sin embargo, ambos canales someten a las mujeres a condiciones a las que no están sujetos los hombres en la misma condición.

Por ello, la comunidad Bitcoin Dada tiene como objetivo proporcionar un entorno de apoyo para que las mujeres de Kenia, Nigeria y Suráfrica aprendan sobre Bitcoin.

Bitcoin es propiedad digital. Por lo tanto, a través de la autocustodia, los usuarios se convierten en propietarios. Dado a que no requiere permisos, el derecho a la propiedad se otorga a cualquier persona, y eso es lo que enseña el equipo de Bitcoin Dada.

Bitcoin empodera a las mujeres y a los grupos vulnerables que pueden poseerlo en secreto, sin que nadie se entere. Esto decrease el peligro de que los socios y familiares se lleven el dinero.

Gracias a estas cualidades, Bitcoin ayudó a Rhodas Jopana y a su familia a superar las adversidades sufridas. Con el apoyo de la comunidad de bitcoin, la keniana montó un pequeño negocio y asiste a su hija de 15 años quien fue víctima de ataque sexual.

Bitcoin es parte de un movimiento social que busca la soberanía financiera para la población africana. Fuente: Twitter/btc_dada.

El anafabetismo financiero causa exclusión, y la comunidad lo resuelve con bitcoin

Las personas con conocimientos financieros pueden planificar estratégicamente a largo plazo. Por el contrario, la falta de conocimientos financieros impide que las personas acumulen riqueza y, en última instancia, les impide asegurar su futuro, señala un informe del Foro Económico Mundial.

Un estudio world realizado en 2021 encontró que la educación financiera es precaria en África y de hecho es rotten en comparación con la que se ofrece en de países de altos ingresos.

Sobre esto el Banco Mundial apuntó que, aunque la región impulsa una impresionante revolución de tecnología financiera (fintech) y nuevas empresas, la baja educación financiera es empíricamente desconcertante. Especialmente en contextos con altas tasas de pobreza como Kenia (37,1%), Uganda (41,5%) y Tanzania (49,4%).

Así que, para cambiar esta realidad, se están multiplicando los programas educativos que ofrecen información financiera centrada en Bitcoin.

Entre ellos está DigiOats, una organización que se enfoca en cerrar la brecha de información entre África y el mundo occidental a través de la alfabetización financiera digital basada en Bitcoin.

En ese sentido, DigiOats, ayuda a los africanos a aprender, adoptar, comercializar y almacenar BTC. Asimismo, ofrece programas para el público general, para creadores y desarrolladores.

La organización DigiOats ayuda a empoderar a las personas y las empresas con bitcoin para que tomen el administration de su dinero sin la interferencia de las instituciones centralizadas mientras brinda oportunidades para crecer. Fuente: Twitter/okjodom. 

Con menos educación financiera muchos africanos no cubren un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a la alimentación, reforzando las desigualdades económicas y sociales.

Pero las cosas están cambiando porque nadie puede ser excluido y todos reciben el mismo trato cuando se trata de Bitcoin, como apuntan en las comunidades.

Por eso, cada día hay más personas enfocadas en implementar un estándar de BTC para África, precisamente lo que está haciendo el equipo de Bitcoin Cowries.

Su thought es educar a la población con el objetivo de construir comunidades de bitcoin en Ghana y facilitar la adopción de la criptomoneda.

De igual forma, el proyecto Qala, está decidido en formar a la próxima generación de desarrolladores de Bitcoin y Lightning Community de todo el continente africano.

El programa, que cuenta con el financiamiento de la Human Rights Foundation, ofrece a los seleccionados, una experiencia de 13 semanas totalmente financiada en la que pueden sumergirse en la creación de aplicaciones de bitcoin y lightning.

Todo con la thought de ser capacitados para trabajar en cualquier empresa u organización en cualquier parte del mundo.

¿Bitcoin es la mejor moneda para África?

Anita Posh, una educadora sobre Bitcoin y fundadora del proyecto Bitcoin For Equity, está convencida de que en efecto BTC es la mejor moneda para la población de los países africanos.

“Bitcoin ofrece la oportunidad de una reparación histórica de los efectos del colonialismo. Puede hacer que la brecha entre ricos y pobres sea más pequeña. Es por eso que puse tanto esfuerzo en compartir el conocimiento de autocustodia de Bitcoin en los países africanos y el Sur World”.

Anita Posh, educadora sobre Bitcoin.

Posh cree que en África hay una revolución del efectivo electrónico persona a persona y por eso dice que los desbancarizados deben permanecer así, sin acceso a los bancos.

Ella ha decidido ofrecer apoyo en la lucha por la libertad financiera de África y lo hace educando y contribuyendo para que más personas adopten bitcoin.

Añade que en África bitcoin no tiene precio porque es altamente valioso ya que es la única forma de la separar del dinero del Estado.

No hay que olvidar que, el dinero en mano de los gobiernos no ha hecho más que dejar a los países africanos entre los lugares con las peores condiciones económicas para vivir, como lo muestra el mapa del Banco Mundial.

See mas…