Hechos clave:
El token de MakerDAO incrementó su precio 30% en 7 días.
XDC y XLM ocupan el segundo y tercer lugar del podio.
El precio de bitcoin (BTC) ha estado en descenso durante los últimos siete días. Llegó a cotizar por encima de USD 30.300 y se comercia, al momento de esta publicación, cerca de USD 29.800.
Todavía, a pesar de esta bajada, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto está en su valid zona de soporte en torno a los USD 30.000. Si su precio cayera con fuerza de esta marca podría ir a buscar una nueva zona de soporte en torno a USD 26.000 o USD 27.000.
El indicador de miedo y codicia, tal como CriptoNoticias lo reportó esta mañana, se encuentra «neutral» para BTC. Esto puede interpretarse como que los inversionistas están a la espera de hechos que puedan impulsar el precio al alza o a la baja.
Mientras tanto, algunos analistas especulan sobre próximos movimientos de BTC. Florian Grummes, por ejemplo, dice que «lo más probable es una ruptura al alza». Se basa, para esto, en indicadores técnicos como las Bandas de Bollinger. Por otro lado, hay quienes tienen opiniones opuestas y consideran que si bitcoin no logra pasar rápido los USD 31.000, su próximo movimiento será hacia abajo.
Precio de bitcoin en los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap.
Fuerte impulso alcista para el token de MakerDAO
Generalmente, el mercado de las criptomonedas sigue la tendencia de bitcoin, pero siempre suele haber algunas excepciones. MakerDAO (MKR) fue la excepción destacada de la semana y su cotización cerró 30% arriba, con respecto a la que tenía hace 7 días. Hoy, 21 de julio de 2023, cada unidad de MKR llegó a precios cercanos a USD 1.200.
Precio de MKR en los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap.
El well-known impulsor para el precio de MKR esta semana fue la aprobación de cambios en su sistema de préstamos, con el fin de ofrecer un producto más atractivo para sus usuarios. El pasado 19 de julio, CriptoNoticias detalló la votación ejecutiva en la que se redujeron las tasas de estabilidad y los índices de liquidación.
El «efecto Ripple» mueve el precio de XDC
Aunque XDC no es de las criptomonedas más conocidas, sí es una de las que tuvo mayor apreciación en los últimos 7 días. Su precio pasó de USD 0,032 a USD 0,041, lo que representa un incremento cercano al 28%.
Precio de XDC en los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap.
A falta de noticias de gran relevancia para esta crimson o para su criptomoneda nativa en los últimos días, puede pensarse que su cotización se vio arrastrada por el «efecto Ripple». Recordemos que la semana pasada, la justicia estadounidense falló en contra de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense y determinó que XRP (criptomoneda emitida por Ripple) no es un título valor (security).
XDC, al igual que XRP, es una criptomoneda que cumple con el estándar ISO 20022. Esta es una norma utilizada para el intercambio de datos entre bancos y empresas a nivel internacional y se espera que, en el mediano plazo, sea adoptada por todas las entidades financieras del mundo.
Una alianza impulsa a Stellar en Latinoamérica
Otra criptomoneda que cumple con el mencionado estándar ISO 20022 es XLM, de la crimson Stellar. Teniendo esto en cuenta, no resulta extraño que se haya posicionado como la tercera criptomoneda (dentro del top 100 por capitalización de mercado) con mayor incremento de precio en la última semana.
Tal como puede verse en el gráfico a continuación, la cotización de XLM se incrementó más de 18% en los últimos 7 días. Pasó de USD 0,13 el viernes pasado a USD 0,16 al momento de esta publicación.
Precio de XLM en los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap
Además del «efecto Ripple», XLM contó con fundamentales propios para brillar en la última semana. Gracias a una nueva alianza empresarial, a través del sistema de remesas de Stellar, las compañías podrán enviar dinero con el alternate Bitso desde cualquier parte del mundo hacia México, Brasil, Colombia y Argentina.