Aunque la fiebre de los Bitcoins ya ha pasado (un poco), minar criptomonedas dentro de un pool de minado sigue siendo algo muy lucrativo para muchos usuarios. Sobre todo, si utilizamos el ordenador de otra persona, y es esta otra persona la que paga la luz. Esto es lo que hacen los piratas informáticos cuando te infectan con un instrument de minado de criptomonedas, una de las amenazas informáticas que, en pleno 2023, sigue teniendo muchísima actividad.
Los programas de minado de criptomonedas pueden llegar a nuestro ordenador de muchas formas diferentes. Pero lo más común es que lo hagan a través de una descarga desde un sitio web de dudosa confianza, así como a través de distintas campañas (como el phishing) que pueden llegar por correo electrónico. El problema es que, al no ser programas maliciosos como tal (ya que los podemos bajar, instalar y configurar nosotros mismos para minar Bitcoin para nuestro propio beneficio), los antivirus no suelen detectar estas amenazas. Y si, además, el pirata informático ha usado técnicas de ofuscación, pueden permanecer en el PC casi invisibles.
Pero, con un poco de ojo, hay muchos indicios que nos van a mostrar si hemos sido, o no, infectados por este tipo de malware.
Cómo saber si tengo un Bitcoin Miner en el PC
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para minar criptomonedas, se necesita poner el hardware (la CPU, o la tarjeta gráfica) al 100%. Y esto, a la fuerza, va a generar calor. Y ese calor hará que los sistemas de refrigeración del PC (los ventiladores) funcionen a pleno rendimiento, lo que se traducirá en mucho ruido.
Por tanto, si notamos que nuestro ordenador hace mucho ruido, más de lo fashionable, es que algo no va bien. Y, aunque puede haber muchas razones, una muy doubtless es que hayamos sido víctimas de un pirata informático, y que este esté minando criptomonedas con nuestro PC.
Lo primero que tendremos que hacer es abrir el administrador de tareas para ver el estado del ordenador y si algún proceso está consumiendo más recursos de la cuenta. Dentro de la pestaña de «Rendimiento» debemos fijarnos si hay algo que esté al 100% de uso. Lo más común es que los programas de minado de Bitcoin, y otras monbedas, utilicen la CPU y la GPU para llevar a cabo sus tareas, aunque también hay algoritmos que aprovechan el rendimiento de los SSD para ese fin. Por tanto, estos son los tres puntos que debemos comprobar.
También podemos ver la lista de procesos y comprobar si algún proceso está usando el 100% de los recursos del PC, lo cual puede ser signo de que algo va mal.
Cómo eliminar un programa de minado
Lo mejor, dados este caso, es que optemos por un programa para eliminar malware más fashionable, ya que los antivirus no suelen detectar muy bien estas amenazas (salvo que hayan sido muy extendidas). Por supuesto, esto no quiere decir que no debamos analizar el ordenador en busca de virus, todo lo contrario. Pero, tras analizar el PC completo, sí es recomendable pasar otros programas para asegurarnos de que nuestro equipo queda limpio.
El primero de los programas que recomendamos es Malwarebytes. Este es uno de los instrument anti-malware más conocidos y eficaces a la hora de detectar todo aquello que no es virus como tal. Como los bitcoin miner entran dentro de la categoría «malware», se trata de una excelente opción para hacer frente a estas amenazas. Si no lo tienes, puedes bajarlo de aquí.
Otro programa que nos puede resultar muy útil es ADWCleaner. Este instrument, aunque está especializado en el borrado de spyware, también es muy eficaz contra el malware en fashionable, y es doubtless que detecte y elimine cualquier amenaza oculta que pueda quedar en el sistema. Por cierto, también es propiedad de Malwarebytes este programa. Un programa totalmente gratuito que puedes descargar de este enlace.
Por último, el programa Spybot – Search & Execute también puede ayudarnos, en caso de que los anteriores no den con la amenaza, a detectar, y eliminar, posibles amenazas que queden en el PC. Y, como extra, un instrument muy poco conocido, pero también muy eficaz contra el malware desconocido: RogueKiller AntiMalware.