Hechos clave:
El precio de bitcoin ha subido 120% en los últimos 12 meses.
Muchos inversionistas se preguntan si tiene sentido comprar bitcoin ahora.
El precio de bitcoin (BTC) en los últimos 12 meses pasó de 30.000 dólares a más de 70.000 dólares. El incremento en el mencionado período fue superior al 120%.
En un contexto así, muchos se preguntan si todavía es momento de invertir en bitcoin o ya es tarde. Aunque es importante aclarar que cualquier estimación o proyección a futuro no es más que una hipótesis que puede cumplirse o no, tiene sentido evaluar distintos análisis con el fin de ayudar a los inversionistas a tomar una decisión bien fundamentada. Aquí se reportará una proyección realizada por la empresa de inversiones WidsomTree.
Esta compañía financiera pone foco en el reciente halving de bitcoin, como punto central de su análisis de precios. Tal como se explica en la Criptopedia (que es la sección educativa de CriptoNoticias), el halving es el evento que —cada 4 años, aproximadamente— reduce a la mitad la emisión de BTC.
Como consecuencia del halving, y suponiendo que se mantiene constante la demanda de BTC, el precio de la moneda digital tiende a subir debido a la reducción de la oferta. Así ha ocurrido algunos meses después de los 3 halvings anteriores (en los años 2012, 2016 y 2020).
Esto puede verse en el siguiente gráfico provisto por TradingView:
El precio de bitcoin (BTC) se ha incrementado hasta llegar a nuevos máximo históricos unos 6 meses después de cada halving. Fuente: TradingView.
Christopher Gannatti y Blake Heimann, analistas de WidsomTree se preguntan: «¿Será este el caso una vez más?».
Se explica en el informe aquí reseñado que cada halving ha tenido implicaciones para los inversionistas. WidsomTree resume estas implicaciones en 3 puntos.
El primero de ellos es la reducción del pago en bitcoin para mineros . Explica la compañía:
«La primera implicación es que mantener todo lo demás constante, incluido el precio de bitcoin en términos de dólares, puede ejercer presión sobre los mineros, ya que sus costos de insumos vienen en forma de energía para hacer funcionar las computadoras que realizan el trabajo de agregar estos bloques a la cadena de bloques. Si el precio de bitcoin en dólares no se mantiene por encima de los costos de los insumos, las empresas mineras de Bitcoin mal capitalizadas pueden verse obligadas a consolidarse, reestructurarse o cerrar. Es posible que los inversionistas con exposición a acciones mineras de Bitcoin quieran tener en cuenta esta dinámica a medida que veamos evolucionar el precio de bitcoin en las próximas semanas».
WidsomTree, empresa de inversiones.
Como segundo punto, WidsomTree menciona a la reducción de la oferta de bitcoin que entra en circulación, «con una oferta máxima de 21 millones de unidades, que se estima que se logrará en el año 2140». De todos modos, hay que tener en cuenta que actualmente 19,7 millones de BTC ya están emitidos. Esto es casi el 94% del suministro total, por lo que el impacto de cada halving debería ser cada vez menor, hasta ser casi imperceptible.
En tercer y último lugar, la compañía de inversiones muestra que el halving «sirve como recordatorio de la política transparente e inmutable de bitcoin». Esto es así porque, en palabras de Gannatti y Heimann, «no hay dudas sobre si estas reducciones en la emisión se producirán y cuándo, ni tampoco hay un grupo de líderes, como los responsables de la formulación de políticas de los bancos centrales, que reaccionen a los datos para determinar las mejores acciones políticas en el futuro». La inmutabilidad de Bitcoin en cuanto a su política monetaria es una de las características que lo hace atractivo para muchos inversionistas.
Visto todo esto, el lector ya podrá ir sospechando que WidsomTree es optimista sobre el futuro de bitcoin y que la respuesta a la pregunta de si ya es demasiado tarda para entrar en bitcoin, es —según esta compañía— que no.
Dice WidsomTree que «muchas instituciones apenas están comenzando a asignar o evaluar» inversiones en bitcoin. Además, todavía hay «una parte importante del capital mundial que aún no se ha desplegado en este espacio» por lo que «aún es temprano».
Por supuesto, los analistas aclaran que «el futuro es incierto y que no puede mirarse la historia para predecir lo que sucederá después». Pero, aún así, los patrones históricos pueden usarse para elaborar modelos de precios y, tal como CriptoNoticias lo ha explicado en muchas ocasiones, los patrones históricos muestran que —si se repiten en esta ocasión— a bitcoin deberían quedarle algunos meses de subida en el presente ciclo alcista.
A modo de cierre, WidsomTree destaca que «este halving es el primero que ha tenido una cobertura mediática tan amplia, así como un mayor acceso a través de ofertas de ETF ampliamente disponibles». Todo esto, para la empresa de inversiones, debería ayudar a que bitcoin se catapulte a nuevas alturas en lo que a su cotización se refiere.
La corrección podría no haber terminado para bitcoin
El análisis de WidsomTree debe ser comparado con otras proyecciones de precio. Si bien es cierto que, en el mediano y largo plazo reina —en fashioned— el optimismo, en el corto plazo las opiniones son diversas.
La compañía Galaxy Digital, por ejemplo, no descarta la posibilidad de un escenario bajista . Esto se daría si el efecto del halving ya empieza a resultar irrelevante para el precio de bitcoin.
Tal escenario, que podía parecer disparatado si se mencionaba meses atrás, cobra cierto sentido si se tiene en cuenta que, por primera vez, bitcoin alcanzó un nuevo precio máximo histórico antes del halving. Queda en evidencia que este ciclo de bitcoin está siendo diferente a los anteriores y todavía podrían haber más sorpresas.
Desde finales de febrero, como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView, BTC está mostrando un comportamiento de lateralización entre los 60.000 y los 74.000 dólares, aproximadamente.
Precio de bitcoin con velas de 4 horas. Fuente: TradingView.
No se detecta, por el momento, ningún patrón de análisis técnico que ponga en evidencia una pronta ruptura alcista o bajista de este canal lateral. De todos modos, sí se puede observar que BTC se acerca más hacia los precios mínimos, cercanos a 60.000 dólares. Si no logra mantener el soporte que tiene hasta ahora en esa área, rompería el canal de forma descendente e iría a buscar nuevos mínimos.
Factores macroeconómicos influirán en el precio de bitcoin
Posiblemente, próximos acontecimientos relacionados con bitcoin o con el ámbito macroeconómico terminen por determinar cuál será la dirección que tomará BTC: si va hacia abajo o si logra rebotar para, quizás, marcar nuevos máximos históricos por arriba de 74.000 dólares (y tal vez poder llegar a la tan esperada marca de 100.000 dólares que pronostican muchos analistas).
Sobre estos factores macroeconómicos se ha pronunciado Kristina Hooper, analista de la compañía Invesco. Ella es optimista sobre el manejo de la inflación de Estados Unidos, que considera que irá a la baja en próximos meses. Si esto ocurre, la FED debería reducir las tasas de interés, lo que provocaría que más capital ingrese en activos de riesgo, entre los que se encuentra bitcoin.
Dice Hooper:
«Todavía hay una cantidad significativa de efectivo al margen que podría ingresar a los mercados. De hecho, un comentario en una conferencia telefónica sobre resultados la semana pasada del director financiero de un importante banco mundial respalda esta opinión: ‘…hay mucho efectivo en este momento. Entonces, eso le diría que respalda la capacidad de ver flujos continuos de activos bajo administración en el futuro. Pero a todos nos sorprende la enorme cantidad de efectivo que hay en el mercado en este momento’».
Kristina Hooper, analista de la compañía Invesco.
Será clave estar al tanto de las noticias de los próximos días y semanas para poder intuir hacia dónde se moverá el mercado.
Actualización 28/4/2024: se añaden perspectivas complementarias a la opinión de WidsomTree.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto