Hechos clave:
Los datos de JP Morgan indican que las inversiones minoristas ya superaron a las institucionales.
Varios analistas esperan una próxima corrección importante en el precio de bitcoin.
De acuerdo con el más reciente informe de JP Morgan, los inversionistas minoristas están impulsando el reciente repunte de bitcoin (BTC) hasta los USD 52.000, un alza que los analistas de la firma relacionan con lo que consideran tres catalizadores importantes, entre los que citan el efecto pre-halving.
Se refieren con ello al hecho de que el valor de la moneda digital tiende a aumentar su volatilidad a medida que se acerca el halving. Un evento que se espera ocurra en abril próximo, cuando Bitcoin experimentará su cuarta reducción a la mitad, la cual llevará la recompensa por bloque de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
En ese sentido, los analistas de JP Morgan recuerdan que, históricamente, bitcoin ha experimentado aumentos masivos de precios en los meses previos y posteriores a su reducción a la mitad. Esto debido a que los inversionistas, principalmente los minoristas, anticipan que habrá una mayor demanda y una menor oferta del criptoactivo. Se trata de un hecho que ya estaría presentándose actualmente, considerando el aumento de los movimientos desde las carteras minoristas.
Según las estadísticas de la firma, el flujo de BTC desde carteras más pequeñas, típicamente asociadas con comerciantes pequeños, ya superó al de carteras más grandes, generalmente vinculadas a inversionistas institucionales. Todo parece indicar que, tras la breve pausa que se registró en el mes de enero, los inversionistas individuales están volviendo a involucrarse con las criptomonedas en medio del aumento experimentado por bitcoin y ether (ETH de Ethereum) en los últimos meses.
JP Morgan también menciona los otros catalizadores del precio de BTC. Se refiere a los recién aprobados ETF de Bitcoin al contado y las noticias relacionadas con la próxima actualización Dencun (que se espera para marzo en Ethereum); y la doable aprobación de un ETF de la criptomoneda de esta misma crimson, prevista para mayo.
Sobre los ETF de Bitcoin se apunta que, hasta ahora, las entradas registradas no han sido suficientes para compensar la presión de venta de los mineros y otros vendedores; mientras que la influencia del tercer catalizador (Ethereum) posiblemente se sientan más adelante. De esta forma, los mayores impulsores actuales del precio de bitcoin estarían relacionados principalmente con los ETF y el halving.
Sin embargo, en medio del optimismo inmediato, persisten las preocupaciones sobre posibles riesgos de una baja en la cotización de BTC, a medida que se acerque más la fecha del halving. Esto, a pesar de que el comerciante de criptomonedas, identificado con el seudónimo Rekt Capital, les dice a sus seguidores en YouTube que, siguiendo patrones históricos, el repunte previo a la reducción a la mitad de Bitcoin puede extenderse por varias semanas más.
Rekt Capital considera que el repunte pre-halving “apenas ha comenzado técnicamente hablando”, por lo que piensa que es demasiado pronto para hablar de un último retroceso previo a la reducción. Aunque estima que, poco antes del evento, posiblemente ocurra una caída en el precio de entre el 15% y el 20%. Una predicción con la cual coinciden otros analistas que esperan la baja en los próximos meses y señalan que BTC se encuentra en una zona de sobrecompra.