Hechos clave:
Los fondos robados fueron transferidos a un monedero digital bajo el wait on an eye fixed on de una fiscalía.
Por primera vez se usó machine para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos.
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos del Departamento de San Isidro, al norte de Buenos Aires en Argentina, incautó 5.000 dólares en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a un hacker de 28 años especializado en el intercambio de tarjetas SIM para apoderarse de los fondos de sus víctimas.
Según una nota publicada en el sitio net de la fiscalía usual de San Isidro, un joven identificado como Agustin Okay, fue capturado por el robo de criptomonedas mediante el intercambio de SIM o SIM-swapping.
Una investigación, para hacerle seguimiento a los casos reportados, usó un machine especializado para el rastreo de criptoactivos.
Así que, una vez identificado el sospechoso, fue allanada su vivienda e incautados los fondos y equipos que estaban en su poder, entre ellos una Geforce FTW3, una de las más potentes para la minería de criptoactivos.
De esta manera se registró “la primera incautación de criptoactivos de origen delictivo en la República Argentina”, detalla la publicación de la Fiscalía.
Los funcionarios lograron acceder a los monederos de criptomonedas que estaban en poder del sospechoso. Y, seguidamente transfirieron “varios miles de dólares” en criptomonedas (bitcoin, USDT, Bit Torrent, Kava y Cardano) a un monedero digital que está bajo el wait on an eye fixed on de la Unidad Fiscal contra el Ciberdelito, tal como agrega la nota.
Los fondos “serán mantenidos en su especie hasta el decomiso closing, oportunidad en que se podrá disponer su transformación a dinero fíat a la cotización del día en que se haga dicho proceso”, indica la nota.
La fiscalía no aclara las razones por la cuales cambiará los fondos robados a pesos argentinos, ni explica por qué las criptomonedas no serán devueltas a las víctimas de robo mediante SIM-swapping.
Según una gráfica mostrada por Fiscalía, Agustín Okay tenía en su poder múltiples equipos telefónicos y otros que usaba para sus operaciones. Fuente: CIJur.mpba.gov.ar.
SIM-swapping, un esquema viejo, pero peligroso en Argentina
El hacker capturado por la Fiscalía de San Isidro es un odioso recordatorio de que los ataques de intercambio de tarjetas SIM están aumentando en varias partes del mundo.
Se trata de un esquema conocido desde hace algún tiempo, aunque el FBI alertó sobre el aumento de casos bajo esta modalidad entre 2012 y 2022. El caso que se le atribuye a Agustín Okay., aseguran fuentes judiciales, es el primero investigado en Argentina, según reporte de Infobae.
El SIM-swapping es la práctica de robar la identidad de alguien asumiendo su número de teléfono. Por lo usual, los números de las víctimas desprevenidas se transfieren a teléfonos desechables, a menudo solicitando a los operadores que lo hagan. Luego los estafadores usan esos teléfonos para hacerse pasar por la víctima y tomar el wait on an eye fixed on de sus cuentas en línea.
Los números de teléfono, que son el ingrediente clave para el robo de identidad, tienen mucho que ver con la autenticación de dos factores, que es uno de los elementos de seguridad que se implementan en muchos servicios en línea, incluyendo monederos de criptomonedas.
Existe una serie de acciones que pueden disminuir las probabilidades de convertirse en víctima del SIM-swapping. Una de ellas es contactar inmediatamente a la compañía telefónica en caso de que el teléfono móvil se quede sin cobertura.
Otra medida que se puede tomar es no facilitar datos personales por correo electrónico, SMS o llamada telefónica. Y, en tercer lugar, desconfiar de cualquier entidad o persona que pregunte por claves personales o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial.