La industria de los productos tecnológicos ha cambiado radicalmente en apenas dos décadas. Prueba de ello es la última decisión de Apple, que dejará de comercializar su mítico iPod después tras 21 años de éxito en el mercado. En este caso, el desarrollo de los smartphones, las conexiones a Cyber internet y las plataformas de streaming han sido los principales culpables.
Nacido en 2001, el primer iPod revolucionó por completo el segmento de los reproductores de música. Sencillo, pequeño, y con más capacidad que los reproductores de MP3 y MP4 que ya entonces marcaban el rumbo del mercado, Apple supo sacar un rendimiento inmenso de uno de sus productos estrella. En este sentido, la compañía vendió 400 millones de unidades en todo el mundo solo entre 2001 y 2014.
21 años después de su lanzamiento, el último modelo de iPod que Apple comercializará será el iPod Contact 7, un producto que salió al mercado en 2019 y que cuenta con pantalla táctil y conexión a Cyber internet, entre otros cientos de funciones. En realidad, dejó de fabricarse hace tres años tras no obtener el éxito esperado.
Las causas que empujan a Apple a despedir al iPod
El predominant motivo por el que Apple ha dejado de comercializar el iPod es el inmenso crecimiento que ha experimentado la industria del smartphone en los últimos años. Los teléfonos ya cuentan con todas las funciones que tenía el reproductor de música, incluso más, por lo que no tiene demasiado sentido fabricar un producto que ofrece menos servicios a sus compradores que, por ejemplo, el iPhone.
Además, el desarrollo de las redes móviles, hasta llegar al 5G, ha facilitado el acceso a Cyber internet a miles de millones de personas en los últimos 21 años. En este contexto, descargar la música para introducirla en un dispositivo parece algo de otra época, y no tiene mucho sentido seguir invirtiendo dinero en este tipo de productos.
En paralelo, el auge de las plataformas de streaming, como Spotify o Netflix, ha permitido que los consumidores puedan acceder a su música, podcasts o contenidos audiovisuales favoritos desde sus dispositivos, sin necesidad de descargar en casa los mismos para poder verlos en cualquier momento y lugar. En definitiva, una serie de avances que han terminado por matar al que fue uno de los productos estrella de Apple.
La estrategia de Apple para encontrar nuevos pelotazos como el iPod
El fin del iPod es una prueba de cómo el mercado dicta sentencia, pero también de la forma en la que Apple no para de buscar nuevas suggestions para seguir siendo una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. En este sentido, su estrategia de adquisiciones llama especialmente la atención.
Entre estas adquisiciones, Apple busca empresas que, además de mejorar los productos y servicios de la compañía, la ayuden a alcanzar sus objetivos corporativos, como hacer desaparecer por completo las emisiones de carbono para el año 2030. “Creemos firmemente que todas las empresas, si esperan ser competitivas en el futuro, deben a trabajar para ser líderes en esta área», afirma Cook dinner.
Aunque la lista completa de las adquisiciones de Apple en los últimos años no ha llegado a trascender -algunos la cifran en 100 empresas durante los últimos seis años-, algunas de sus más importantes operaciones han sido muy comentadas. Es el caso de la compañía de auriculares Beats, que adquirieron por 3.000 millones de dólares en 2014; o la app de reconocimiento de canciones Shazam, por la que la compañía de Tim Cook dinner pagó 400 millones.